Un shock económico sin precedentes en tiempos de paz

Tras seis años de crecimiento de la economía española, el Covid-19 vino a cambiarlo todo. Hemos visto cómo el PIB descendía un 11% en 2020, al igual que se reducía un 14,6% el consumo final de los hogares. Por otro lado, tal y como avisa Funcas, las previsiones que hagamos deben interpretarse con cautela, pues están sujetas a un grado de incertidumbre inisualmente elevado por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos.

08/04/2021

Más allá de su impacto sobre la vida de las personas, el Covid-19 ha asestado un duro golpe a la economía a nivel global. Ha destrozado todas las previsiones realizadas sobre 2020. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) lo ha denominado "shock económico sin precedentes en tiempos de paz". ...

Más allá de su impacto sobre la vida de las personas, el Covid-19 ha asestado un duro golpe a la economía a nivel global. Ha destrozado todas las previsiones realizadas sobre 2020. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) lo ha denominado "shock económico sin precedentes en tiempos de paz". La economía española cerró 2020 con una bajada del Producto Interior Bruto (PIB), que es el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en España durante un año, nada menos que del 11%. Hay que destacar que 2019 había sido el sexto año consecutivo de crecimiento de la economía, tras la anterior crisis económica vivida, por lo que la pandemia ha dado un vuelco total a la situación. Esta organización vaticina que la economía española crecerá en 2021 un 6,7%.

De acuerdo con las previsiones presentadas el pasado 16 de diciembre por Funcas, la crisis tiene un impacto muy desigual sobre las CC AA. En ese sentido, Islas Baleares y Canarias son las que "cerrarán 2021 con el nivel de PIB más alejado al de 2019, año previo a la crisis provocada por el Covid-19. Así, la economía balear habrá caído en el período 2019-2021 un 12,9%, y la canaria, un 9,8%". En el extremo contrario; se sitúan Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura, "todas ellas con caídas del PIB inferiores al 4% entre 2019 y 2021". Otras regiones, que son País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia, también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%. El resto, Cataluña, Asturias y Madrid, "estarán ligeramente por debajo de la media nacional, estimada en el -6,1%".

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts