Consciente y activista, así es el nuevo consumidor

Con el objetivo de conocer cuál será la manera de consumir durante la próxima década, el Observatorio Cetelem ha elaborado un informe que analiza y compara si realmente existe en Europa un nuevo movimiento que aboga por tratar de consumir de manera diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora.

07/01/2021

Durante los últimos diez años, la conciencia ecológica ha ido calando, cada vez más, en la forma que tiene el consumidor de organizar y realizar sus compras y su estilo de vida. Un contexto que ha favorecido la aparición en Europa de una nueva corriente y de un nuevo "consumidor ...

Durante los últimos diez años, la conciencia ecológica ha ido calando, cada vez más, en la forma que tiene el consumidor de organizar y realizar sus compras y su estilo de vida. Un contexto que ha favorecido la aparición en Europa de una nueva corriente y de un nuevo "consumidor activista", lo que ha generado un consumo más responsable que ha puesto punto y final a una época de consumo masivo, despreocupado y feliz. Así, bajo el título "Consumo Europa 2020: La hora del consumidor activista", el Observatorio Cetelem 2020 repasa los cambios más significativos que se están produciendo y los pasos que se están dando hacia la confirmación de ese consumo más responsable. Un cambio de ritmo impulsado por el propio consumidor cuyas acciones estás dirigidas a variar las prácticas de las marcas, los distribuidores e, incluso, de otros consumidores, en pos de lograr consumir menos y mejor. Un desafío que marcará el devenir de las compañías a lo largo de los próximos años.

Para elaborar este exhaustivo análisis, se llevó a cabo una encuesta a individuos con edades comprendidas entre 18 y 75 años, de 15 países europeos: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia. Y el resultado no ha podido ser más concluyente: los europeos tienen una visión negativa del consumo. Consideran que está asociado a términos negativos como materialista, superficial, manipulador, individualista, influenciado…, además de que es percibido como injusto y peligroso. El primer adjetivo positivo del ranking es "responsable", en octavo lugar, y en el último "generoso" (para el 5% de los españoles y europeos). Así que podemos hacernos una idea de cómo el consumo ha empeorado con el tiempo, desde el punto de vista del consumidor.

FOTO PRINCIPAL.: Cetelem.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts