Ingram Micro crece imparable en BTB y BTC en 2020

Este martes se celebró una rueda de prensa digital y en directo en la que se abordaron los hitos de la compañía conseguidos durante este año, datos del mercado y estrategias de cara el próximo 2021, así como un análisis de lo que fue el ONE Experience, celebrado del 4 al 6 de noviembre. En ella estuvieron presentes varios representantes de la firma.

25/11/2020

Jaime Soler, vicePresident and Country Chief Executive Ingram Micro Iberia, inició el encuentro hablando de los datos de mercado en época de pandemia. "En el segundo trimestre del año hubo un crecimiento del 5,1% en Europa, mientras que España tan sólo reflejó un incremento del 2,1%, ya que fue uno ...

Jaime Soler, vicePresident and Country Chief Executive Ingram Micro Iberia, inició el encuentro hablando de los datos de mercado en época de pandemia. "En el segundo trimestre del año hubo un crecimiento del 5,1% en Europa, mientras que España tan sólo reflejó un incremento del 2,1%, ya que fue uno de los países más afectados por la pandemia y que tuvo un confinamiento más radical". Pero si se observan los datos del tercer trimestre cambian las tornas: "Europa registra un crecimiento del 7,2% y España de un 22,4%". En el mes de octubre ocurre algo similar España se vuelve a colocar por encima de Europa al crecer un 10,3%, frente al 2,0% de Europa.

"En Ingram Micro hemos crecido de una manera consistente por encima del mercado tanto en BTB como el BTC. Las estructuras de canales no han cambiado demasiado, el peso del BTB después de la pandemia se ha pasado del 54% a un 51% por la desinversión en infraestructuras. Por su parte, la parte de consumo ha pasado de un 45,5 a un 48,5%. En cuanto a tecnologías se ha registrado un volumen de facturación de 347 millones de euros hasta finales de septiembre, según CONTEXT ", señaló Soler.

Durante su intervención también quiso agradecer al canal todo su apoyo, ya que "en este periodo hemos crecido 6 puntos de forma progresiva. Al cierre del segundo trimestre habíamos ganado 4 y al cierre de octubre con un crecimiento de prácticamente el doble". Las claves de este logro han tendido que ver con su apuesta "clara y firme" por el trabajo en remoto, mostrando su cercanía con el canal ofreciendo "financiación con mayores plazos, invirtiendo en producto, y atención al cliente". Soler reconoció las claves fundamentales de este éxito habían sido el "equipo humano" y haber "trabajado en remoto manteniendo la calidad del servicio".

En este 2020, marcado por la época de pandemia, desde Ingram Micro han estado del lado de la sociedad involucrándose en diversas acciones sociales. Como es el caso de donaciones junto a Xiaomi de smartphones al Ministerio de Educación y, en colaboración con HP, facilitar consumibles para la impresión de piezas 3D para hacer frente al coronavirus. Y todo ello sin dejar de apostar por la diversidad y la inclusión.

Víctor Paradell, global Dir SBD & Cloud Leader Ingram Micro Iberia, centró su ponencia hablando de los cambios qué está experimentando la industria en este año. Consideró que la "innovación se dispara, ya que un 73% de las compañías están desarrollando su propio IP usando tecnologías de próxima generación". Al mismo tiempo, se está registrando un crecimiento de la nube pública, con un incremento del 17% y existe una clara orientación hacia los servicios, y esto se refleja en que un "64% del total de las ventas de los partners se generan por actividades diferentes a la re-venta", tal y como apuntó Paradell.

Desde Ingram Micro están aportando diferentes soluciones para ayudar a los partners a resolver los problemas que le plantean sus clientes. Así, ponen a su disposición "el ecosistema XaaS, con acceso a la oferta multi-cloud, simplifican la complejidad y el esfuerzo administrativo, automatizan toda la gestión a través de su plataforma, ofrecen cursos y webinars para que adquieran las competencias técnicas requeridas, los acompañan durante la transformación de su modelo de negocio y ponen a su disposición recursos técnicos de preventa para ayudarles a ganar oportunidades, entre otros", puntualizó Paradell.

Además, la compañía ha tenido que adaptarse a la Evolución de las Áreas de Emergencia Tecnológica, aportando soluciones para la comunicación en remoto, proporcionando acceso a distancia de las aplicaciones corporativas, resolver problemas con los puntos de acceso, organizar el regreso a las oficinas apostando por la ciberseguridad, tal como confesó Alberto Pascual, executive director Value Ingram Micro Iberia.

En este sentido, los clientes han valorado positivamente "la capacidad para anticiparse a las tendencias, las soluciones de despliegue rápido, los recursos especializados para ayudar al canal y las soluciones financieras", añadió Pascual.

Por su parte, Herminio Granero, executive director Core Solutions Ingram Micro Iberia, comentó que las categorías que más crecían eran aquellas relacionadas con el teletrabajo y el -e-learning. Es el caso de portátiles, tabletas y móviles, así como también los televisores en el ámbito del entretenimiento, mientras que los consumibles para impresoras, los ordenadores de sobremesa y sistemas de almacenamiento son los que más decrecen. En los mercados consolidados, Ingram Micro alcanzó una cuota de mercado del 27,2% en smartphones, y del 18,4% en portátiles. Asimismo, en componentes de almacenamiento y printing registró 16 y 14%, respectivamente.

Con respecto a los mercados en desarrollo, el experto se centró en categorías como Gaming, la cual registró un crecimiento interanual del 23%, Accesorios, con un incremento del 9%, SmartHome, con una subida del 31%, Wereables, del 14% y Movilidad Urbana, del 6%. Por su parte, Ingram Micro creció en todas ellas, pero sin duda hay dos en las que se notó una mayor subida. Es el caso del SmartHome, con un incremento del 239%, seguida del Gaming, con un crecimiento del 37,1%.

ingram_micro_crece_22245_20201124093500.png (600×400)

Granero aseguró que tras tres años del acuerdo estratégico con Xiaomi se había traducido en "3,5M de smartphones, 280k scooter y 1,2M de dispositivos conectados vendidos" a través de los distintos canales online, offline y carriers. Ingram ha apostado por los repuestos y accesorios de scooter para el fabricante chino, ya que considera que es un "ecosistema en expansión, con nuevas necesidades y regulaciones, que le ha llevado a vender más de 100k unidades de patinetes en 2020". Pero no solo ha apostado por Xiaomi, sino también por Wallbox, estableciendo un nuevo acuerdo de distribución para hacer llegar cargadores de vehículos eléctricos al ámbito industrial y doméstico.

2021, en el punto de mira
Como retos de futuro desde la firma se marcan los siguientes: "El canal demanda un producto excepcional y robusto, por lo que debemos estar del lado del canal apoyando la venta de soluciones tradicionales y nuevas, así como reforzar nuestra oferta de servicios tecnológicos para el canal, poniendo en marcha soluciones financieras para facilitar la innovación", apuntó Soler.

Para 2021 ven como una necesidad "la inversión en transformación digital y transformación económica. Hay que cambiar el modelo económico del país" y miran con buenos ojos el plan Next Generation EU, el plan para la recuperación y resilencia. En este sentido, Soler confía en que el próximo año esté "lleno de oportunidades".

Pascual también se manifestó al respecto diciendo que lo más urgente es "hacer frente a la recuperación económica y crear soluciones y adaptarlas al canal". Aquí entra en juego Tecnohub Consulting de Ingram Micro, "una marca propia que sirve de ayuda al canal para aportar soluciones en materia de ciberseguridad, transformación digital, loT, Inteligencia Artificial, Analytics, Cloud, Conectividad, etc.".

B2B y B2C, presente y futuro
Según Miquel Santamarta, sales director B2B Ingram Micro Iberia, la evolución del negocio B2B en este año ha sido posible gracias a una "adaptación inmediata a las necesidades del canal derivadas de la pandemia, diseñando y distribuyendo soluciones cross fabricante, en materia de workplace digital, ciberseguridad, creando una nueva categoría y portfolio Healthcare y ofreciendo financiación por cuotas mensuales".

Pare al año próximo continuarán trabajando en esta línea, "dotando al canal de herramientas para abordar proyectos tecnológicos de mayor complejidad, apoyándolo con soluciones financieras flexibles y adaptadas a sus negocios, sin olvidarse de mejorar la experiencia de compra del cliente".

En cuanto al canal de consumo, Belén Salafranca, sales director B2C Ingram Micro Iberia, habló acerca del peso del mercado este año en lo que a ventas online se refiere, el cual se ha situado en un 32% frente al 20,6% con respecto a los primeros nueve meses de 2019, lo que ha supuesto una subida del 56,7%. En cuanto al mercado tradicional, ha pasado del 79,4% al 68% en los 9 primeros meses de 2020, lo que supone una caída del 13,5%.

Salafranca informó de que Ingram Micro creció un 47% en el mercado online, lo que supuso un incremento del 39,7% con respecto al año anterior, mientras que, en el tradicional, aunque registró un valor del 53%, decreció un 7,3% en comparación con 2019. Esto le ha llevado a la compañía a crecer un 9,5%, lo que la coloca un 1% por encima del mercado.

Con la mirada puesta en el año que viene, Salafranca contempló que "nuestros reatilers están muy preocupados e interesados por mejorar la experiencia del usuario final". Asimismo, existen nuevas variables sobre las que merece dedicarles atención: "nueva franja de población que compra online, nuevas necesidades logísticas debido a la ominicanalidad, el usuario final cada vez está más preocupado por el medioambiente y algunos usuarios realizan sus compras online fuera de España". Otro punto a tener en cuenta es la "incertidumbre continua" que repercute en el crecimiento online, ocio, y el consumo, concluyó la experta.

ingram_micro_crece_22245_20201124101133.png (600×400)

Rueda de prensa Ingram Micro, datos evento ONE Experience.

ONE Experience
Durante el encuentro también hubo tiempo para analizar lo que había supuesto el evento ONE Experience, celebrado del 4 al 6 de noviembre, de la mano de Sara Zamora, marketing & Communication Manager Ingram Micro Iberia, quien manifestó la gran acogida que había tenido, con 74 países participantes, un total de 12.020 usuarios únicos y 1.301 reuniones concertadas. Asimismo, se produjeron 36.153 recomendaciones entre los asistentes. También recordó que el contenido está disponible en la red hasta el 30 de noviembre.

FOTO PRINCIPAL.: Rueda de prensa Ingram Micro, celebrada este martes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts