"Sabíamos que la transformación digital se nos acercaba, pero no a una velocidad tan acelerada"

MedaWeek celebra su segundo foro enfocado a la innovación y a proyectos de economía digital.

Torch Sal es una empresa cuya misión es la de de captar talento digital para fomentar el desarrollo de la economía digital, transformando ideas en Startups y ayudando a las que se desarrollan digitalmente. Ghinwa Jalloul, presidenta y CEO, explica en qué se basa su compañía, que encaja muy bien ...

Torch Sal es una empresa cuya misión es la de de captar talento digital para fomentar el desarrollo de la economía digital, transformando ideas en Startups y ayudando a las que se desarrollan digitalmente. Ghinwa Jalloul, presidenta y CEO, explica en qué se basa su compañía, que encaja muy bien con los valores del 2º Foro de Transformación Digital Mediterráneo celebrado durante la primera jornada de la MedaWeek 2020. "Hemos invertido en lo más importante, en la juventud, preparándola y ayudándola a desarrollarse en temas como educación, finanzas, sanidad, deporte, educación, entre otros. Al igual que otras Startups, estas se han visto ralentizadas por el impacto de la pandemia y la inestabilidad política", apunta la directiva.

Por eso, ahora buscan la oportunidad adecuada de financiación para el desarrollo de esta iniciativa. "La mayoría de los mediterráneos planeamos estar listos para demostrar los retos de la transformación digital y aprovecharnos de los equilibrios que aparecen en la economía destinada a la creación de riqueza", manifiesta, agregando que "sabíamos que la transformación digital se nos acercaba, pero no a una velocidad tan acelerada". Nadie o lo había podido prevenir antes del covid, pero al realidad, incide, es que "la economía digital ya está produciéndose. Atestiguamos su impacto, lo vivimos. La economía clásica afronta un reto".

Innovación, un proceso continuo

Algunos sí que han sabido adelantarse. Roger Font, technology consulting director de EureCat, explica que desde su empresa "dan soporte al resto de compañías para organizar sus procesos de innovación y transformación digital".

Compara la innovación con un proceso continuo. De hecho, añade, "es un proceso sistemático, y es muy importante que las organizaciones establezcan sistemas para realmente impulsar la innovación desde un punto de vista interno. A mí me gusta compararla con una carrera de larga distancia por varios motivos. Seguramente si le digo a alguien que corra la maratón de Barcelona, me dirá que tiene que prepararse primero. Para eso necesita la ayuda de un entrenador, fijar unos objetivos, entrenar, preparar la carrera y luego finalmente correr y disfrutar".

Poniéndolo en contexto, ¿por qué podemos hablar de revolución digital? "Porque estamos generando más datos que nunca (el 90% de los datos se han creado en los dos últimos años)", responde Font. Asimismo, apunta que el "86% de los CEOs, incluso de las grandes compañías, están preocupados por saber cómo la transformación digital afectará a su modelo de negocio".

A todo esto hay que sumarle que, por culpa del covid (o gracias a él), "estamos acelerando el proceso de innovación. Se dice que hasta cinco veces de lo que se hubiera hecho en condiciones normales".

Y a pesar de todos los problemas que tenemos y de la crisis económica, expone el experto, "hay una escasez importante de talento en determinados ámbitos de interés como puede ser la inteligencia de datos".

Respecto a los principales retos que están asumiendo como organizaciones, en primer lugar apunta a la necesidad de ser capaces de crear un proceso de innovación continua y disruptiva dentro de la organización. "De monitorizar el entorno y explorar de manera sistemática nuevos modelos de negocio". También tienen que tener la habilidad de entender las necesidades de los clientes, de establecer una comunicación ubicua y multicanal. "Y en base a eso poder definir modelos de negocio que sean interesantes para nuestro ecosistema y para nuestros clientes", señala.

Por último, hace hincapié en que es muy importante entender que formamos parte de un ecosistema. "Una empresa es un nodo de este ecosistema, y tenemos que establecer una estrategia de nuevos modelos de relaciones con el entorno, integrando a toda la cadena de valor en el proceso de innovación".

En definitiva, su reflexión es que estamos en un contexto realmente complejo. "Cada vez hay más agentes que trabajan en nuestro ecosistema, y el cambio tecnológico es exponencial, es decir, salen tecnologías de manera muy rápida y con ciclos de vida más cortos". Igualmente, "los mercados están saturados, con lo cual, la única propuesta viable para crear nuevos servicios y productos es que sean realmente diferenciales y específicamente hipersegmentados, entendiendo a nuestro consumidor y adaptando el producto a sus necesidades".

CIDAI, transformar Cataluña

Otro ejemplo claro de estos valores es CIDAI (Center of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence) una iniciativa público privada de nueve entidades que nace desde la estrategia catalana de Inteligencia Artificial, junto a otros dos pilares de ética y de investigación. "Nosotros estamos dentro de la adopción por parte de las empresas de las tecnologías de los datos y la IA. Nuestra misión es demostrar las ventajas de estas herramientas y acelerar su implantación en las empresas, con la misión de transformar la región en un ecosistema internacional de referencia", explica Marco Orellana, gerente de CIDAI.

Resalta sus los valores de proximidad, de impacto, y sobre todo de excelencia y neutralidad, así como su definición dentro de lo que la Comisión Europea llama Digital Innovation Hub.

Asimismo, relata que CIDAI funciona en red, dando servicios a su comunidad. En este contexto, desarrolla los pilares en los cuales basa su trabajo, destacando la "innovación y transferencia, la generación de un ecosistema conectado y fuerte, la labor también de difusión y formación de cara a la comunidad que hacemos, y que llevamos a cabo una estrategia de internacionalización".

Desde su creación han puesto en marcha tres grandes proyectos, que comenzarán a materializarse partir de enero de 2021. "En el ámbito de la salud estamos trabajando con análisis por IA de imágenes para identificar posibles enfermedades de riñón. En el de la movilidad, estamos desarrollando un proyecto de alto impacto para detectar potenciales accidentes en cruces de calles en una ciudad", cuenta Orellana.

Del mismo modo, añade, en proyectos culturales basados en la experiencia "estamos llevando a cabo una iniciativa de generar herramientas que permitan hacer recomendaciones al sector turismo, también pensando en el contacto actual de pandemia". Asimismo, avanza que también están coordinando una investigación transversal junto a otras entidades. "Se trata de un observatorio epidemiológico que permite hacer el control de cómo evolucionan las pandemias a través de datos que se obtienen de compañías de telecomunicaciones".

Para finalizar, recalca la naturaleza de CIDAI, exponiendo que, sobre todo, es una iniciativa que "busca impulsar la adopción de la IA y la tecnología de los datos para hacer una región más competitiva", además, de estar "abiertos a nuevas colaboraciones".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts