2 de cada 10 consumidores paga en las tiendas con su móvil

Así se desprende de los datos de AECOC Shopperview, que demuestra cómo han cambiado los hábitos de los consumidores con la pandemia del Covid-19.

10/11/2020

El Covid-19 ha cambiado muchas cosas de nuestras vidas, y la manera en la que pagamos es una de ellas. Y es que, según el estudio `Nuevos métodos de pago en tiempos de COVID-19´, elaborado por AECOC Shopperview y 40dB. para Kineox y Biocryptology, para pagar, la mitad de los ...

El Covid-19 ha cambiado muchas cosas de nuestras vidas, y la manera en la que pagamos es una de ellas. Y es que, según el estudio `Nuevos métodos de pago en tiempos de COVID-19´, elaborado por AECOC Shopperview y 40dB. para Kineox y Biocryptology, para pagar, la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas. Además, hasta un 50% ha aumentado el uso de la tarjeta o del móvil en sus pagos.

Así, uno de los grandes cambios que se han producido a la hora de pagar se encuentra en el uso del Smartphone como sistema de pago. Pese a que la tarjeta bancaria es el método más común (84%), los resultados del estudio arrojan que un 22% de los encuestados ha utilizado su móvil para pagar en los últimos meses.

Por otra parte, hasta un 72% de los usuarios todavía ha utilizado el efectivo para hacer algunas de sus compras. Sin embargo, un considerable 25% cree que la administración tendría que legislar para eliminar progresivamente el uso de dinero en efectivo. Sin embargo, un 56% está en desacuerdo con esta idea.

Seguridad

La seguridad sigue siendo algo que preocupa a los consumidores. De hecho, el 45% de los participantes en el estudio ve el pago con móvil el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo.

El informe también pone el foco en los hábitos de pago de los consumidores en el entorno online. Según los datos de AECOC Shopperview, tres de cada cuatro usuarios solo compran en webs conocidas porque le ofrece confianza a la hora de pagar. Esta misma proporción de encuestados prefiere comprar en webs que ofrecen varios sistemas de pago, mientras que el 11% reconoce que no compra más online porque considera que los sistemas de liquidación son complicados.

Sobre los métodos de pago más utilizados, el 66% ha utilizado PayPal para pagar online en los últimos meses, por un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra.

PayPal es también el método de pago online percibido como más cómodo y fácil de utilizar. Así lo consideran el 46,3% de los consumidores, por un 28,2% que prefiere registrarse en los comercios de los que son usuarios y un 8,5% que considera mejor introducir los datos de su tarjeta en cada acto de consumo online.

Nuevos métodos de pago

El informe ahonda también en la percepción de los ciudadanos sobre los nuevos métodos de pago que se están introduciendo en el mercado. El 56% de los consumidores conoce alguno de los métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Casi la mitad están familiarizados con el escaneado de códigos QR, mientras que cuatro de cada diez conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta.

Aun así, tan solo tres de cada diez ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos métodos de pago alternativos. Preguntados sobre su percepción de los pagos por biometría, al 40% de los encuestados le ofrece mayor confianza que los métodos habituales, por un 37% que recela de esta nueva tecnología y un 23% que se muestra indeciso.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts