VRV 5 de Daikin, un producto eficiente, flexible y con bajo nivel sonoro

Este jueves por la tarde se celebró un encuentro online y en directo, a cargo de Daikin, bajo el título "VRV 5: La tecnología del futuro ya está aquí", en el que se dio a conocer este revolucionario modelo, que destaca por su eficiencia, su bajo nivel sonoro, por contar con un sensor de fugas integrado, por emplear el refrigerante R32 y por su facilidad para el mantenimiento y reparación. El evento fue conducido por el director de Oficina Técnica de Daikin, Santiago González.

06/11/2020

Santiago González, director de Oficina Técnica de Daikin, fue el encargado de conducir el evento de presentación del VRV 5. Comenzó su intervención diciendo que "desde que Daikin inventó el VRV, desde el año 1982 han sido muchas las evoluciones y el lanzamiento de los diferentes productos". Pero antes de ...

Santiago González, director de Oficina Técnica de Daikin, fue el encargado de conducir el evento de presentación del VRV 5. Comenzó su intervención diciendo que "desde que Daikin inventó el VRV, desde el año 1982 han sido muchas las evoluciones y el lanzamiento de los diferentes productos". Pero antes de adentrarse en lo que realmente supone el VRV 5, quiso explicar por qué surge el VRV: "Durante los años 70 hubo dos crisis del petróleo y esto para Japón, un país totalmente dependiente de la energía exterior, sufrió unos incrementos del precio energético muy alto. ¿Qué pensaron? Pues, necesitamos tener un sistema eficiente que nos haga minimizar el consumo energético, así pues, surge el VRV".

"Lo que creo que es un avance en este tipo de equipos, ya hace más de 30 años, es la recuperación de calor. En el sentido de transvasar energía de manera gratuita de zonas excedentes a otras con falta de energía", añadió González.

Otro de los aspectos que fue evolucionando han sido los refrigerantes (R22, R407, R410). El VRV 5 se caracteriza por utilizar el R32. "La mejora continua de estos sistemas siempre la hemos basado en la eficiencia energética y en el cuidado del medioambiente".

Los equipos VRV de Daikin se basan en tres pilares fundamentales: "la sostenibilidad, innovación y el uso inteligente". La sostenibilidad se consigue a través del sistema "que es capaz de conservar las tuberías y las unidades interiores para minimizar cualquier gasto o cualquier uso de las materias primas", comentó González.

En cuanto a innovación, destaca por su "calefacción continua, real y auténtica, con un elemento de cambio de fase". Y el uso inteligente viene dado por "la monitorización remota de las instalaciones 24 horas al día, 365 días al año. De tal forma que puedo prevenir paradas de ese equipo debido a cualquier circunstancia".

A continuación, el director de Oficina Técnica de Daikin, dio paso a Javier Mendoza, director comercial y Ventas de Daikin, para que hablase sobre el mercado y su evolución. Así, Mendoza reconoció que "el VRV fue un producto revolucionario en el momento no solo por su diseño, sino también en la instalación, en los costes de mantenimiento...".

Mendoza reflexionó también acerca del futuro: "Viene un gran cambio por delante, en cuanto a normativas, uso de edificios, de espacios… va a haber un cambio social, laboral, y de alguna manera va a tener un impacto en los próximos 5 o 10 años". Pero quizás el cambio que más le sorprendió fue el que se produjo en el modelo constructivo, en la construcción industrializada.

Tras el vídeo acerca de la construcción industrializada, Mendoza apuntó que este tipo de inmuebles nos "demandará equipos con mucha más flexibilidad, modulares, con alta eficiencia energética, bajos costes de mantenimiento, y con un control y gestión de todo el edificio. Y estas son características que van dentro del ADN de VRV".

producto_eficiente_22164_20201105065905.png (600×400)

Ignacio Bravo, A. Manager de Oficina Técnica de Daikin, durante la presentación del VRV 5.

La siguiente ponencia versó acerca de las características del VRV 5, de la mano de Ignacio Bravo, A. Manager de Oficina Técnica de Daikin, quien indicó que destaca por contar con un "compresor rediseñado para VRV 5 más eficiente, encapsulado y que funciona perfectamente a cargas bajas para conseguir una alta eficiencia cuando solo tenemos una unidad encendida". Esta eficiencia se consigue a través de "una PCB refrigerada con refrigerante. Nuestro sistema Inverter está a una temperatura idónea por lo que se producen menos averías". Otra de sus características es que "su ventilador ha sido rediseñado para bajar su nivel sonoro" y utiliza también el refrigerante R32.

"La normativa de seguridad nos obliga a tomar una serie de medidas en materia de seguridad por si ocurriese una fuga. Todas las unidades interiores nuevas para el VRV 5 vienen con un sensor de fugas en la descarga de la unidad. Este viene de serie", explicó Bravo. Así, en caso de existir una fuga, sonaría una alarma.

En cuanto a la instalación, el VRV 5 cuenta con una "una nueva tapa, que tan solo con extraer un tornillo puedo acceder lateralmente a todos los componentes, no solo frontales, para realizar cualquier reparación o mantenimiento".

Después, se visionó un vídeo en el que se pudo ver la primera instalación en España del VRV 5 llevada a cabo en Villa del Prado (Madrid), concretamente en un chalet adosado transformado en oficinas. Tras el contenido audiovisual, Juan Antonio García, gerente de PRONUR, habló de esta experiencia con la instalación reconociendo que "todo son ventajas, dado que ya habíamos instalado otros equipos de R32 anteriormente".

Lo que más le llamó la atención del Mini VRV 5 es que se "instala exactamente igual que otro equipo de R32, lleva válvulas de recorte incorporadas y unos sensores de alarma, que en caso de fuga, corta. Estas válvulas vienen incorporadas en los equipos y no hace falta hacer ninguna modificación", apuntó García.

En cuanto al VRV 5 el gerente de PRONUR destacó que "sigue la misma filosofía del VRV, además cuenta con el refrigerante R32 más ecológico, a nivel del cliente final en caso de una fuga o avería es más barato su reparación".

El director de Oficina Técnica de Daikin, Santiago González, concluyó el encuentro diciendo que el VRV 5 es "un producto eficiente, flexible, con bajo nivel sonoro y con R32".

FOTO PRINCIPAL.: Santiago González, director de Oficina Técnica de Daikin, durante la presentación del VRV 5.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts