Estudio HP: "Las empresas tienen que plantearse el modelo de colaboración que mejor se adapte al talento"

Así lo indicó Inés Bermejo, responsable de Impresión de la región Sur de Europa de HP, durante el encuentro digital de este jueves en el que se dieron a conocer las conclusiones del estudio que realizó HP en seis países, entre ellos España, acerca de la Evolución de la Fuerza Laboral tras la llegada de la pandemia. El informe pone sobre la mesa que lo que más se valora es la flexibilidad, siendo los profesionales españoles (un 47%) los que más lo demandan, incluso por encima del salario, superando a Europa y Estados Unidos. Junto a ella, la necesidad de tener herramientas adecuadas para mantenerse conectarnos con su empresa y favorecer el aprendizaje, que las empresas se preocupen por el bienestar de los empleados y, sobre todo, que exista una colaboración y comunicación física para seguir desarrollando su talento y ser más productivos.

16/10/2020

La Covid-19 ha supuesto un cambio en las formas de trabajar y de comunicarse, pero también ha servido para que los profesionales tomen el control de su carrera profesional. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio HP sobre la Evolución de la Fuerza Laboral, ...

La Covid-19 ha supuesto un cambio en las formas de trabajar y de comunicarse, pero también ha servido para que los profesionales tomen el control de su carrera profesional. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio HP sobre la Evolución de la Fuerza Laboral, en el que se ha analizado las nuevas formas de trabajo que han irrumpido tras la pandemia en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Este jueves tuvo lugar una rueda de prensa virtual en directo para desvelar las conclusiones del informe, que ayudarán a las empresas a dibujar un nuevo horizonte laboral, donde el teletrabajo, el formato híbrido, la formación, la tecnología, la confianza en el profesional, la flexibilidad, el bienestar y los valores serán necesarios para impulsar el talento de los empleados. "Entre las competencias más demandadas destacan el conocimiento técnico, la autonomía digital y la programación informática, así como la importancia de las soft skills", tal y como apuntó Inés Bermejo, responsable de Impresión de la región Sur de Europa de HP. Continuó diciendo que "En España e Italia los profesionales están más preocupados por sus habilidades digitales y sociales. No solo les ayuda a mejorar su caché profesional sino para dar un giro a su faceta profesional".

Formación, un pilar esencial
En lo que respecta al colectivo de los más jóvenes, "casi un 50% de los millennials quieren utilizar este aprendizaje para lanzar su vida profesional y poder emprender, mientras que 1 de cada 3 está pensando en crear su propia empresa", apuntó Bermejo. La pandemia ha servido para poner de manifiesto "la necesidad de que las empresas tengan en cuenta otros factores claves para motivar a los profesionales", ya que, según revela el estudio de HP, muchos de ellos no se sienten todo lo arropados que quisieran en cuanto a recursos tecnológicos, puesto que muchos de ellos no han contado con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en esta nueva situación debido a la Covid-19 y han tenido que adquirirlas por sí mismos. "Más de la mitad tienen acceso a todo el equipamiento que necesitan para realizar adecuadamente su trabajo, pero 2 de cada 3 trabajadores en EE. UU., y 1 de cada 2 en Europa han tenido que comprar equipamiento con su propio dinero", contempla el informe de la compañía. En el caso de España, "un 47% de los empleados pagó completamente por su cuenta" los dispositivos necesarios para trabajar desde casa, como es el caso de silla de oficina o auriculares. Sin embargo, muchos profesionales sí que se han sentido apoyados por sus empleadores en esta nueva situación, tal y como ha reconocido el 58% en España.

estudio_empresas_22074_20201015095951.png (600×400)

Encuentro virtual acerca de las conclusiones del estudio HP sobre la Evolución de la Fuerza Laboral durante la Covid-19.

Una herramienta tan importante como la tecnología "nunca había sido un elemento diferenciador tan importante para seguir en una determinada empresa o puesto de trabajo a través de los distintos países en los que se ha realizado el estudio", explicó Bermejo.

Otra de los puntos que salió a relucir en el informe fue el de las formas de trabajar y sobre la seguridad. Así, tan solo "un 15% de las compañías europeas formaron a sus empleados respecto a las mejoras prácticas de seguridad", mientras que "más de un 10% de los millennials y la Generación Z sintieron una mayor preocupación frente al resto cuando trabajaban a distancia" en lo que ha seguridad se refiere, puntualizó Inés Bermejo, responsable de Impresión de la región Sur de Europa de HP.

Flexibilidad ante todo
La capacidad de trabajar de forma flexible es "una gran demanda de los empleados para su futuro, superando incluso al salario. España es el país más interesado en esta nueva forma de trabajo, que ya estaba presente en países como Inglaterra, EE. UU. y Alemania", incidió. El estudio recoge que "es el mayor incentivo para el 47% de los profesionales en España, tres puntos por encima de la media europea", frente al "51% de los europeos que esperan que trabajar en la oficina sea la nueva normalidad".

Si bien es cierto que la flexibilidad está entre las principales demandas de los españoles, "los profesionales también valoran un entorno claro de colaboración entre las diferentes personas sin perder la conexión física", aclaró Bermejo. Entre las inquietudes de los trabajadores también están la de que la empresa se preocupe por su bienestar y que se establezca una cultura sólida y de valores para que puedan estar motivados en su trabajo, sobre todo en tiempos de la Covid-19.

estudio_empresas_22074_20201015100300.png (600×400)

Encuentro virtual acerca de las conclusiones del estudio HP sobre la Evolución de la Fuerza Laboral durante la Covid-19.

Para que los profesionales puedan alcanzar ese talento conviene dotarlos de una serie de recursos como "definir un marco de trabajo que establezca de forma clara las expectativas de desarrollo de los diferentes puestos, crear un nuevo entorno y cultura que favorezca la confianza en el empleado y la colaboración, priorizar el aprendizaje, equiparlos con las herramientas tecnológicas necesarias, facilitar esa flexibilidad y colaboración, y preocuparse por el bienestar del empleado y por el compromiso con la sociedad", tal y como reconocieron desde HP.

Experiencia HP
Durante la presentación de las conclusiones del estudio también hubo tiempo para hablar sobre la experiencia de la compañía en cuanto a trabajo híbrido: "En HP nos hemos tenido que adaptar a un nuevo formato fuera de la oficina, que nos ha permitido una rápida adaptación a la nueva realidad", según apuntó Bermejo. Aunque también reconoció que no les ha sido difícil, ya que llevan años apostando por el trabajo en remoto y las videoconferencias.

A lo que añadió: "La cultura de HP trabaja por objetivos, flexibilidad, confianza con el empleado, la colaboración, el aprendizaje continuo y sostenible. Hemos adaptado nuestros modelos as service al portfolio de la empresa, con soluciones colaborativas que permitan la coordinación y la conexión entre equipos. Nuestro objetivo es ayudar a cada usuario, profesional o empresa a adaptarse a las nuevas formas de trabajar, a la digitalización, así como asegurar la privacidad y la seguridad de la organización".

Bermejo concluyó su intervención diciendo que "en España teníamos una forma de trabajar tradicional. Los profesionales han tenido que seguir buscando las herramientas, pero han descubierto la flexibilidad y es algo que va a durar. Es una llamada de atención muy potente, cómo se gestiona la colaboración en el entorno híbrido, la comunicación y colaboración como impacto en la productividad".

FOTO PRINCIPAL.: Encuentro virtual acerca de las conclusiones del estudio HP sobre la Evolución de la Fuerza Laboral durante la Covid-19.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts