Los alumnos de la UPM se beneficiarán de infraestructura que les facilitará Lenovo

Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería.

16/09/2020

Es el punto de partida de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario. Este martes, nació la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ...

Es el punto de partida de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario. Este martes, nació la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de Lenovo.

Esta la Cátedra Lenovo-UPM tiene como objetivo convertirse en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería.

Guillermo Cisneros Pérez, rector magnífico de la UPM, y Rafael Herranz Pintó, director general Lenovo Data Center Group en Iberia, detallaron en rueda de prensa los pormenores de este acuerdo de colaboración. Estuvieron acompañados por Victor Robles Forcada, vicerrector de Servicios Tecnológicos; Carlos Hernández Méndez, responsable Sector Público Lenovo Data Center Group, y por Javier Soriano Camino, director de la E.T.S. de Ingenieros Informáticos.

Herranz Pintó expuso que la idea de Lenovo es ayudar en esta Cátedra, "que se basa en algo más que en donación de máquinas". Es decir, es el inicio de una colaboración en la formación de los alumnos y en sus procesos de investigación. El objetivo es proveer a la sociedad a corto plazo de profesionales. Es ayudar a la universidad, a los alumnos y a la sociedad. Por su parte, Cisneros Pérez comentó que esta Cátedra "viene en un momento importantísimo, puesto que la relevancia de las empresas del sector es clarísima". Añadió que una Cátedra de empresa es un lugar ideal para plantear problemas y soluciones.

Así, los alumnos de la UPM estarán en posición de manejar todos los proyectos. La Cátedra ha comenzado con una donación de unos equipamientos que serán utilizados por todos ellos. Sobre todo, en prácticas donde se requiera carga computacional alta, como e-learning o Inteligencia Artificial, por ejemplo. En torno a 160 alumnos se verán beneficiados de la estructura del supercomputador que tienen en la UPM y de los equipos donados por Lenovo. Si bien, avisaron de que la Cátedra nace con un "código muy abierto" a explorar muchos campos. En principio, se ha firmado un acuerdo de colaboración por tres años, pero confiaron en que tenga más recorrido. Herranz Pintó matizó que pretenden modular lo que lleven al mercado con la formación. Con todo, ésta es una cátedra para toda la Universidad y su uso será muy transversal. Disponer de estas infraestructuras es clave para sus estudiantes.

El Grado en Ciencia de Datos y en Inteligencia Artificial es la primera titulación oficial que se impartirá en España como Grado centrado en estas áreas de conocimiento, más allá de los másteres u otros programas post universitarios que no contaban hasta ahora con este rango educativo. La razón del nacimiento de estos estudios avanzados, dirigidos a un ámbito tan concreto como es la Inteligencia Artificial, es dar respuesta a la creciente demanda del mercado de profesionales especializados en estos entornos. La búsqueda de talento especializado en esta área se ha multiplicado en los últimos cuatro años, revolucionando el mercado laboral.

los-alumnos-de-la-upm-se-beneficiaran-de-infraestructura-que-les-faci

En el convenio, ambas partes han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que destacan las siguientes:

-Actividades de formación: cooperación en programas de formación y otras experiencias de colaboración educativa, así como patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos, entre otras medidas.

-Realización de conferencias y seminarios: dentro de la normativa de enseñanzas propias de la Universidad, la Cátedra Lenovo-UPM pondrá en marcha actividades de difusión y transferencia de conocimiento, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica. Además, se crearán publicaciones sobre diferentes temas de interés para el ámbito de computación de Ciencias e Ingeniería.

-Acciones para fomentar la I+D+i: el convenio ente Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid establece un compromiso mutuo dirigido a la búsqueda activa de financiación y de socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos.

-Donación de equipos Lenovo: con el fin de poder ejecutar las actividades de la Cátedra, Lenovo donará a la Universidad una serie de máquinas. Se trata de dos servidores Lenovo Thinksystem SR670, servidores diseñados y optimizados para cargas de Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el "training" de modelos de "Deep Learning" en el clúster de Supercomputación de la UPM.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts