seguridad-calidad-e-higiene-factores-esenciales-en-el-regreso-a-las-oficina

Bajo el título "Vuelta al turismo y los espacios de trabajo: la importancia de la tecnología que respiras", se celebró este miércoles un encuentro virtual organizado por Daikin. Expertos en este ámbito, en el que se encontraban representantes de CONAIF, NH Hoteles, Asociación Española de Oficinas y sobre Certificación WELL, compartieron su visión acerca del regreso a los puestos de trabajo y hoteles en esta nueva normalidad. La importancia de transmitir seguridad, calidad e higiene son tres pilares fundamentales para que estas instalaciones estén preparadas para recibir a trabajadores y turistas. Contar con un sello de certificación que avale dichos requisitos es vital para garantizar la confianza. Desde el sector también hacen un llamamiento a que se apueste por "marcas de prestigio y fiabilidad" a la hora de efectuar trabajos de instalación y mantenimiento.

Daikin mantuvo este miércoles 1 de julio un evento online que se tituló "Vuelta al turismo y los espacios de trabajo: la importancia de la tecnología que respiras". En él participaron diferentes expertos en este ámbito que se encargaron de despejar las dudas sobre calidad de aire con relación a la vuelta a oficinas y hoteles. Así, tuvieron la oportunidad de participar Francisco Alonso Gimeno, presidente de CONAIF, Juan Antonio Caballero, director de Mantenimiento e Ingeniería del grupo NH Hoteles, Patrizia Laplana, fundadora y directora de ASLA Green Solutions y experta en certificación WELL y Tomás Higuero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Oficinas. El papel de moderador corrió a cargo de Santiago González, director de la Oficina Técnica y Prescripción de Daikin AC Spain.

seguridad_calidad_higiene_21689_20200701102910.png (600×400)

El moderador Santiago González fue el primero en intervenir. Comenzó el encuentro virtual definiendo el concepto volver "¿Qué es volver? Según la Real Academia de la Lengua es poner o constituir algo en el estado en el que estaba antes. En este sentido todos vosotros habéis trabajado para poder dar continuidad después de este paréntesis a nuestro trabajo y vida habitual". Después, se dirigió a Tomás Higuero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Oficinas, para formularle la siguiente pregunta: "¿cuáles han sido los pasos qué habéis llevado, más concretamente en climatización, para poder garantizar al máximo que podremos trabajar sin ninguna adversidad?"

Higuero respondió "se hizo mucho hincapié en los Recursos Humanos, en la realización de test, en qué personas deben entrar, en cuáles tienen que venir más tarde, en que fuesen entrando por fases para que los distintos grupos no se mezclaran y, sobre todo que por parte de las empresas, se flexibilizase la hora de entrada y salida para evitar aglomeraciones en el transporte público. Por parte de las empresas lo que tiene que haber es mucha información con los trabajadores".

Con relación a aspectos más técnicos del inmueble señaló que se le dio importancia a "todo lo relacionado con la higiene de las instalaciones, con el buen mantenimiento de las mismas y se hizo un seguimiento muy exhaustivo de las medidas vinculadas o relacionadas con la climatización, el incremento de la ventilación, la mejora de la filtración...". Y con respecto a las medidas organizativas se abordó la "distribución de sitios, la disponibilidad de mascarillas e hidrogeles y también la relación inquilino-propietario para que todo fuera a buen puerto".

Pero sin duda, el tema que más preocupa es el de los ascensores por su "logística y los colapsos que se pueden generar". Añadió que "en la AEO somos conscientes que la asepsia total es imposible pues observando las máximas medidas de prevención y de higiene nuestro llamamiento es a llevar una vida lo más normal posible".

El moderador recuperó su turno de palabra para preguntar acerca de si se podían contemplar todos los escenarios posibles y minimizar cualquier riesgo. A lo que Juan Antonio Caballero, director de Mantenimiento e Ingeniería del grupo NH Hoteles, explicó que "está situación es nueva para todos. Tenemos una amplia experiencia en abrir y cerrar hoteles, pero no en estas circunstancias. La primera reflexión a la que todos llegamos fue que teníamos que contar con un experto o una oficina experta en tratamientos higiénico-sanitarios...".

A continuación, González preguntó a Francisco Alonso Gimeno, presidente de CONAIF, "como asociación, ¿cuáles han sido las experiencias que habéis tenido en la adopción de nuevas tecnologías para minimizar el riesgo?"

Gimeno respondió que "lo primero que tuvimos que hacer llegar al cliente es que se sintiera seguro. Los instaladores estuvimos viendo qué hacer para transmitirle eso a los clientes". Para ello establecieron un protocolo de actuación "desde que salíamos desde nuestra oficina a taller hasta llegar a casa del cliente cuando realizábamos la instalación". En el caso de las empresas, lo que hicieron fue que aquellas que "querían adoptar este protocolo hicimos un certificado en el que garantizábamos que las empresas que contaban con este certificado estaban cumpliendo con el protocolo de seguridad".

Otra de sus medidas fue la "unirse con todo el sector, que son los fabricantes como Daikin que también colaboró con nosotros, las distribuidoras, y las compañías energéticas, en las cuales vimos que la problemática era hacerle llegar a nuestro usuario final que nuestro protocolo de actuación y de entrar en su casa era completamente seguro".

A lo que añadió: "Desde Conaif hemos apostado por la seguridad y la profesionalidad de los trabajos, la generación de confianza en nuestros usuarios y la clave es para volver todos seguros".

seguridad_calidad_higiene_21689_20200701102802.png (600×400)

Por su parte, Patrizia Laplana, fundadora y directora de ASLA Green Solutions y experta en certificación WELL, centró su ponencia hablando sobre la Certificación WELL. Apuntó que dicho distintivo "está basado en relación bienestar, pero cubre desde el diseño de los espacios (su reforma y construcción), su operación y mantenimiento". Alrededor de esta certificación giran ocho puntos básicos, entre ellos se encuentran el de "promover la higiene en contacto con superficies. Los productos que se utilicen en esa limpieza no pueden influir en la calidad del aire. Lograr una higiene adecuada sin contaminar la calidad del aire interior".

Aunque tampoco nos podemos olvidar de "mejorar la calidad del aire, aumentar la ventilación y renovación del aire, monitorizar el agua y el aire, gestionar los riesgos y la resiliencia dentro de la organización, apoyar a la actividad física y el confort tanto en los espacios de trabajo como en la vuelta a la oficina, fortalecer el sistema inmunológico y promover la recuperación a través del compromiso", entre otros, tal y como abordó la experta.

Santiago González se dirigió a Juan Antonio Caballero, director de Mantenimiento e Ingeniería del grupo NH Hoteles, para conocer de qué manera podemos nosotros aportar mayor confianza a los usuarios para poder volver a los edificios. Caballero lo tuvo claro: "Cuando empezamos a trabajar en esto pensamos que tenía que existir algún sello o certificación independiente. Seguimos en nuestra convicción en crear nuestro sello propio para nuestro tipo de negocio y nuestro perfil de cliente". Su certificado propio lleva por nombre "Feel Safe at NH".

seguridad_calidad_higiene_21689_20200701103054.png (600×400)

Confesó que alrededor del "segundo Quarter de 2021, la gente volverá a plantearse reuniones de trabajo en el entorno hotelero. Parece que lo que ahora nos está llegando son propuestas de reuniones más pequeñas, pero sí que nuestros clientes nos dicen que estos eventos presenciales o con un formato híbrido".

Y apuntó que este sello propio les ha servido para "empujar procesos tecnológicos que ya habíamos empezado hacía tiempo y hemos podido acabar de lanzar como el fast pass para poder hacer todo el proceso previo de checking de forma digital y minimizar ese tiempo de interacción entre el cliente y el recepcionista".

Por su parte, Tomás Higuero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Oficinas, manifestó que se debe producir el regreso a las oficinas pero para ello es necesario que "tanto las empresas como los trabajadores es importante que transmitan confianza y transparencia". Y calificó de "fundamental recuperar la actividad económica".

Tras esta intervención, le tocó el turno a Francisco Alonso Gimeno, presidente de CONAIF, quien reconoció que "los instaladores tenemos que concienciar al cliente final de que es seguro que un instalador vaya a su casa". A lo que añadió también que "estamos cumpliendo con los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas para que el cliente nos deje entrar en sus viviendas".

Y lamentó que "la crisis económica aflora la economía sumergida. Hay gente que se dedica a hacer trabajos sin ningún protocolo sin cumplir requisitos y sin tener ninguna supervisión. Recomendamos que se haga a través de marcas de prestigio y de fiabilidad". Por ello, continúan formándose acerca de las nuevas soluciones de climatización que puedan ir apareciendo en esta nueva realidad.

Recogió el testigo Patrizia Laplana, fundadora y directora de ASLA Green Solutions y experta en certificación WELL, que aseguró que la certificación WELL es "una certificación internacional que tiene varias empresas acreditadas a nivel local en España que van a hacer una verificación in situ, incluyendo la calidad del aire, la calidad del agua, la climatización y la acústica". Comentó también que es un "proceso vivo y está continuamente en evolución y permite adaptarse a situaciones como ahora".

seguridad_calidad_higiene_21689_20200701102556.png (600×400)

Francisco Alonso Gimeno, presidente de CONAIF, aseguró que el mantenimiento de las instalaciones debe ser una pieza clave para las personas, ya que "aumenta el rendimiento de sus equipos, disminuye la contaminación y aumenta su durabilidad".

Con respecto a los cambios que habrá en las oficinas en la era post covid. Tomás Higuero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Oficinas, reflexionó acerca del teletrabajo diciendo que "tendrá un rol como lo tenía antes del Covid-19, pero la mayor parte del trabajo tendrá lugar en las oficinas". Añadió que "los ocupantes van a demandar que se garantice la salud en las oficinas".

seguridad_calidad_higiene_21689_20200701103345.png (600×400)

Por su parte, Juan Antonio Caballero, director de Mantenimiento e Ingeniería del grupo NH Hoteles, consideró que en esta nueva realidad hay que "maximizar la eficiencia siempre que el coste sea razonable, optimizar los costes operativos, apostar por la fiabilidad, flexibilidad y sostenibilidad".

FOTO PRINCIPAL.: "Vuelta al turismo y los espacios de trabajo: la importancia de la tecnología que respiras", encuentro virtual organizado por Daikin.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.