Alumnos de Lepe reforestan una zona de alto valor biológico gracias a Ecopilas

Los estudiantes del CEIP Ríos Piedras plantaron 150 árboles en el entorno del Centro de Visitantes Waigunga. Forma parte de la iniciativa ´Bosque Ecopilas´´ destinada a fomentar el reciclaje de pilas domésticas y a apoyar la recuperación de las zonas verdes. La Fundación Ecopilas ha distribuido contenedores en 57 centros de la provincia para que pudiesen depositar pilas usadas. Este colegio ha sido el que más residuos ha llegado a recolectar, en total 1.096 kilos. Por cada kilogramo reciclado, la entidad ha destinado un euro para repoblación forestal.

21/01/2020

Los alumnos del CEIP Ríos Piedras de Lepe han llevado a cabo la reforestación del entorno del Centro de Visitantes Waigunga, situado en dicha localidad onubense, y considerada una zona de alto valor biológico para la región. Tras la plantación de un total de 150 árboles, esta zona pasará a ...

Los alumnos del CEIP Ríos Piedras de Lepe han llevado a cabo la reforestación del entorno del Centro de Visitantes Waigunga, situado en dicha localidad onubense, y considerada una zona de alto valor biológico para la región. Tras la plantación de un total de 150 árboles, esta zona pasará a denominarse `Bosque Ecopilas´. Esta reforestación ha sido posible gracias a la campaña de recogida de pilas que la fundación Ecopilas ha llevado a cabo en 57 colegios de la provincia de Huelva y en la que los alumnos del centro de Lepe han logrado recoger la mayor cantidad de estos residuos de entre todos los participantes con un total de 1.096 kilos.

La iniciativa `Bosque Ecopilas´, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), promueve los beneficios del reciclaje de pilas domésticas al tiempo que apoya un proyecto de recuperación ambiental.

Para ello, Ecopilas ha distribuido contenedores para pilas usadas en todos los centros participantes y, durante las cuatro semanas lectivas que ha durado la campaña, los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria lograron recoger 3.517 kg de estos residuos. Por cada kilogramo de pilas recogido, la fundación ha aportado un euro para la repoblación forestal. Entre las especies autóctonas que se han plantado, se encuentran acebuches, almeces, alcornoques, pinos almizcleros, madroños y adelfas.

Concienciación y sensibilización
Además de la campaña de recogida en los centros, Ecopilas ha llevado a cabo un proyecto de sensibilización mediante sesiones informativas y reparto de material educativo para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente. Un cuentacuentos realizó visitas a los colegios y también se hizo entrega de un libro con más cuentos e ilustraciones.

alumnos_lepe_reforestan_20738_20200120040824.png (600×400)

Los estudiantes que participaron en la reforestación del ´Bosque Ecopilas´.

Al acto de reforestación celebrado en Lepe, acudieron Rocío Acosta Ferrero, asesora adjunta del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Julián Roque Rodríguez, teniente de alcalde del Área de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente Sostenible y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Lepe; y José Pérez, presidente de Ecopilas.

Julián Roque Rodríguez agradeció "a Ecopilas, Junta de Andalucía y FAMP la iniciativa en beneficio del medio ambiente. Es una satisfacción que haya sido un colegio de Lepe el que haya recogido más pilas de Huelva". Rocío Acosta quiso "felicitar a Ecopilas, Junta de Andalucía y FAMP por el proyecto `Bosque Ecopilas´ que tiene como objetivo final evitar la contaminación y favorecer el reciclaje de las pilas y baterías usadas". Por último, José Pérez, presidente de Ecopilas, señaló que "dándole un correcto tratamiento a las pilas estamos contribuyendo a conservar la naturaleza". También pidió a los niños ganadores del concurso que "este esfuerzo que han hecho para ganar sea continuo durante todo el año para así ayudar al medio ambiente".

La iniciativa `Bosque Ecopilas´ forma parte de la estrategia de la fundación de acercar los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, enfocándose especialmente en la implicación de la comunidad escolar. En 2018, el primer `Bosque Ecopilas´ permitió recuperar 900 metros cuadrados en el municipio lanzaroteño de Haría.

FOTO PRINCIPAL.: Foto grupal de los estudiantes que participaron en la reforestación del ´Bosque Ecopilas´.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts