Dynabook Portégé A30-E, el ultrabook con seguridad avanzada

La marca Dynabook (la nueva marca nacida tras la compra por Sharp del 80% de la división de portátiles de Toshiba) acaba de presentar una nueva línea de portátiles destinada a un entorno de movilidad con necesidades de almacenamiento seguro de datos. Nos referimos a la serie Portégé A30-E, que combina alta potencia de cálculo y autonomía de más de 14 horas de uso, con la seguridad de datos reforzada que se exige en entornos profesionales.

16/01/2020

Esta nueva serie A30, está en un principio disponible en cuatro configuraciones: Portégé A30-E-14Q, Portégé A30-E-14P, Portégé A30-E-14N y Portégé A30-E-143. Todas ellas equipan pantalla de 13,3 pulgadas, un peso de menos de 1,2 kilos y una autonomía de más de 15 horas. Las diferencias estriban en sus configuraciones internas ...

Esta nueva serie A30, está en un principio disponible en cuatro configuraciones: Portégé A30-E-14Q, Portégé A30-E-14P, Portégé A30-E-14N y Portégé A30-E-143. Todas ellas equipan pantalla de 13,3 pulgadas, un peso de menos de 1,2 kilos y una autonomía de más de 15 horas. Las diferencias estriban en sus configuraciones internas de procesador, memoria, gráfica, tipo de pantalla y de disco duro.

En su modelo de entrada (el A30-E-143) nos encontramos con un procesador Intel Core i5-8250U con 6MB de caché, 8GB RAM DDR4 a 2400Mhz, SSD de 256GB, una tarjeta gráfica compartida Intel UHD Graphics 620 y una pantalla HD Ready de 1.366 x 768 píxeles. Todo ello bajo Windows 10 Pro 64 bits de serie. El equipo cuenta con diversas posibilidades de expansión, como ranura adicional para memoria RAM (alcanzando un máximo de 24GB) o tarjeta smartcard de seguridad.dynabook-portege-a30e-el-ultrabook-con-seguridad-avanzada

Seguridad

Siendo precisamente la seguridad, uno de los principales puntos fuertes de esta serie. Así, disponemos no sólo de una BIOS de fabricación propia, sino también un chip específico de cifrado que permitirte configurar diferentes estados de seguridad. Gracias a él, se puede asegurar la entrada a la BIOS o el cifrado completo del disco duro, que quedará de dicho modo inaccesible a las miradas ajenas. Si todo ello aún no nos llega, el equipo cuenta además con la posibilidad de adquirir una smartcard opcional para asegurar el acceso al equipo. Todo ello sin olvidarnos de que el portátil viene de serie con control de acceso por huella digital, así como identificación de dos factores.

Conectividad

En cuanto a conectividad, el equipo va más que sobrado sobre todo para este segmento de ultraportátiles. Así, en el lateral derecho contamos con lector de tarjetas MicroSD, audio jack, salida HDMI, USB C (Displayport) y toma de alimentación; mientras que en el lado contrario tenemos además otros dos puertos USB 3.1 en este caso de tipo A, toma Ethernet y slot de seguridad. Todo ello sin olvidarnos de la webcam integrada en el chasis. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de un equipo de 1,2 kilos de peso y menos de 20mm de grosor, es todo un milagro encontrarse con semejante cantidad de conectores, sobre todo el conector Ethernet a tamaño completo.

Multimedia

En el apartado multimedia y comenzando por la pantalla, decir que esta difiere según modelo. Así, podemos encontrarnos desde pantallas HD Ready como la del equipo que nos ocupa, hasta modelos que integran paneles Full HD IPS. En este modelo de entrada contamos con una pantalla de 1.366 x 768 píxeles de resolución con acabado mate, algo que no suele ser muy normal hoy en día, pero que quizás para un entorno de oficina sí sea interesante ya que cansa menos la vista al evitar reflejos en entornos exteriores. Eso sí, hay que tener en mente que nos encontramos ante un equipo pensado para uso empresarial, por lo que el panel que se instala no es la mejor opción para entornos multimedia. Así, su fidelidad de color deja bastante que desear y sus ángulos de visión son muy ajustados (algo que puede ser de interés para evitar miradas suspicaces de compañeros de mesa).

En lo referente al sonido, el equipo cuenta con un sistema estero de altavoces en su frontal. Aunque se encuentran debajo del trackpad, por lo que la mayor parte del sonido se rebotará en la superficie sobre la que repose. Por ello y por el escaso grosor del chasis, hay que reconocer que el apartado sonoro no es precisamente uno de los elementos en los que brille este Dynabook. Es lo que tienen los ultrabook: que o se opta por gamas altas o el apartado sonoro suele ser uno de sus puntos flacos. Aun así, cumple de sobra para un uso no profesional del sonido.

Potencia

Siguiendo en mente con ese planteamiento de uso ofimático, a pesar de contar con un procesador solvente como lo es el Intel i5-8250U que integra, su performance no es tan elevada como cabría esperar de él. Parte de culpa puede ser debida a un sistema de refrigeración muy ajustado, debido al escaso espacio del que se dispone al estar hablando de un equipo ultrabook de tan reducido tamaño.

Y hablando de chasis, no está de más mencionar que nos encontramos ante un equipo con chasis básico. Quiere esto decir que aquellos acostumbrados a aporrear el teclado, tendrán que ser más comedidos, ya que el equipo cuenta con cierta tendencia a hundirse en dicha zona ante presiones fuertes. Si a eso le añadimos que en esta ocasión el fabricante no ha incluido el famoso puntero AccuPoint de Toshiba, puede que no sea el equipo para los mecanógrafos empedernidos. Eso sí, lo podrán suplir con el touchpad que integra este tipo de equipos y que en esta ocasión incluye también los típicos botones emuladores del ratón. Se incluye también en él, el lector de huellas digitales.

Pero quizás lo más llamativo de este modelo, es que con un grosor de menos de 20mm, alcanza un peso de tan sólo 1,2 Kg con una autonomía de 15 horas según fabricante. Todo un alarde de ingeniería en tan reducido espacio. Unas características que lo hacen muy apetecible para su uso profesional o fuera de nuestro domicilio.

En conclusión, nos encontramos ante un ultraportátil de estilo empresarial, con usos ofimáticos en mente; pero que gracias a su ligereza (tan sólo 1,2 kilos) y a su gran autonomía (15 horas); se puede convertir en el aliado perfecto de aquellos profesionales que necesiten potencia en movilidad. Si a eso le añadimos sus grandes opciones de conectividad y sobre todo, tanto la posibilidad de cifrar todo el contenido del equipo, como la opción de diversas formas de acceso seguro (tarjeta inteligente de acceso, huella digital o identificación en dos pasos) podríamos decir que se convierte en el compañero ideal de aquellas personas que manejen contenidos "delicados" en su día a día.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts