El mCommerce y la Inteligencia Artificial marcarán tendencia en el 2020, por WIKO

La marca especializada en el desarrollo de smartphones señala los cinco temas que estarán en auge con la llegada del nuevo año. El empleo de la tecnología para simular los procesos cognitivos asociados a la inteligencia y la compra a través del móvil darán mucho que hablar próximamente.

19/12/2019

El comienzo del año es un buen momento para hacer balance de los retos conseguidos, así como para pensar en los nuevos propósitos que se pretenden alcanzar durante los próximos 12 meses. Esto, que a priori se aplica al terreno personal, se aplica del mismo modo al terreno profesional, siendo ...

El comienzo del año es un buen momento para hacer balance de los retos conseguidos, así como para pensar en los nuevos propósitos que se pretenden alcanzar durante los próximos 12 meses. Esto, que a priori se aplica al terreno personal, se aplica del mismo modo al terreno profesional, siendo las empresas las que se marcan sus propios retos para cumplir sus objetivos y satisfacer la demanda del cliente, siempre en base a las tendencias de cada sector.

En el caso de la tecnología, un mercado que evoluciona a pasos agigantados en el que a veces parece imposible seguir evolucionando más, la irrupción del 5G ha sido uno de los hitos de este 2019, y promete seguir siéndolo el próximo año. Pero, sin duda, habrá otras tendencias en auge que las compañías del sector deberán tener presentes en su estrategia. Estamos ya a un paso de comenzar el 2020 y WIKO, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de smartphones, destaca cinco tendencias que apuntan a seguir teniendo un papel importante durante 2020.

Inteligencia Artificial y Machine Learning
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más utilizada y aplicada actualmente, incluso en alguna de las situaciones de nuestro día a día que ya hemos asumido como cotidianas -como cuando Google te sugiere una palabra para completar tu búsqueda- pero que no serían posibles sin este conjunto de herramientas. La Inteligencia Artificial es la capacidad de un conjunto de tecnologías para simular los procesos cognitivos asociados a la inteligencia del ser humano, con el fin de crear algoritmos o dispositivos inteligentes que reaccionen como nosotros. La realidad es que esta tecnología ya se aplica a productos destinados a usuario final, como la cámara de los smartphones, pero seguirá desarrollándose para perfeccionarse y aplicarse en muchas otras áreas y dispositivos.

Y es precisamente en este punto, el del aprendizaje, donde entra en juego el Machine Learning o Aprendizaje Automático, que forma parte de la IA, pero desde la perspectiva del aprendizaje para fomentar así la autonomía de las máquinas. Es decir, comparte con esta tecnología la recepción de datos y ejecución de algoritmos, pero con la finalidad de ajustarlos a medida que procesan la información y conocen el entorno, para aprender de forma autónoma. ¿Será este el año en el que las máquinas consigan superar a los hombres? Es probable que no, puesto que, por el momento, el ser humano es todavía superior en el campo del aprendizaje, aunque sin duda se verán muchos avances en este terreno en el próximo año, orientados a satisfacer las necesidades -creadas o intrínsecas- en las personas.

Internet of Things
Internet de las Cosas es una realidad actual con posibilidades infinitas que seguirá desarrollándose y, por tanto, se intensificará durante los próximos años. Esta tecnología no es otra cosa que la integración de sensores y dispositivos en objetos de la vida cotidiana de las personas, ya sea en entornos de laborales o personales -además de en sectores profesionales como el de la salud, la seguridad, el transporte o las Smart Cities, entre otros- de tal forma que están conectados a Internet y se convierten en una fuente de datos para adaptarse a los hábitos de los usuarios.

Sin duda, se trata de una herramienta muy útil para recopilar información del entorno, mejorar la eficiencia energética, conseguir ciudades más sostenibles, o el desarrollo de nuevas soluciones para el usuario final, entre otras opciones. Pero no hay que olvidarse de los cambios en la forma de producir que esta tecnología provoca, o los retos que debe afrontar de cara a los próximos años, como la estandarización o la seguridad de los dispositivos IoT.

El competitivo sector tecnológico hace que los datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios sean muy útiles para las empresas, proporcionándoles la información necesaria para innovar y crecer. Por eso, los dispositivos que integran este tipo de tecnología, como los coches conectados a asistentes de voz, forman parte de nuestro presente, pero sin duda también de nuestro futuro próximo en forma de nuevas oportunidades y versiones mejoradas.

Sensores biométricos y privacidad del usuario
Probablemente el sensor biométrico más reconocido por los usuarios sea el lector de huellas, un modo de identificación presente en dispositivos de uso diario, como el teléfono móvil o los sistemas de control de acceso de las empresas, entre otras opciones. Estos sensores biométricos son básicamente sistemas mecánicos o electrónicos que registran nuestras biométricas y sirven como método de identificación de una persona.

Pero, ¿hasta qué punto son capaces de identificar con total certeza y seguridad? Se trata de una tecnología en constante evolución que prevé ampliar tanto sus usos como los dispositivos a los que podrá incorporarse, ofreciendo comodidad al consumidor. El reconocimiento facial se puede considerar actualmente el sistema más seguro de identificación, además de ser uno de los más populares. Sin embargo, hay un reto al que todos ellos se enfrentan de cara a un futuro próximo, que es a la vez una de sus fortalezas, y es la seguridad y privacidad que ofrece al usuario. Y es que la ciberseguridad cuenta con tantos retos como oportunidades se abren con cada paso en pro de la evolución tecnológica.

Asistentes de voz y búsquedas por voz
¿Quién no ha realizado una búsqueda por voz hoy en día a través de alguno de sus dispositivos tecnológicos? Hacer llamadas de teléfono, pedir la canción que queremos escuchar o encontrar el restaurante o la tienda al que queremos ir, son algunas de las respuestas que buscamos en un asistente de voz. Se trata de una tecnología relativamente reciente que ha pasado de estar en fase de adopción por parte del usuario final a ser una de las tendencias del momento en tan solo unos pocos años.

Sin duda alguna, los asistentes de voz cada vez tienen mayor protagonismo en los smartphones, dispositivos que más gente emplea para hacer uso de esta tecnología. Pero su pronta aceptación en la sociedad indica que se trata de una tendencia de rápida y continua expansión, de tal forma que se espera que aumente el número de usuarios de asistentes de voz a corto plazo, de la misma forma que aumentarán los dispositivos que lo integren (coches, Smart TVs, o electrodomésticos, entre otros).

mcommerce_inteligencia_artificial_20539_20191213114910.png (600×400)

La explosión del mCommerce
Aunque el eCommerce es una tendencia que se encuentra ya totalmente instalada en nuestras vidas, la realidad es que hay muchos dispositivos a través de los cuales se puede acceder a este tipo de comercio. Cada vez pasamos más tiempo conectados y cada vez más lo hacemos desde un smartphone. Esto hace que el entorno móvil cobre una gran importancia, tanto para las personas como para las empresas, que cada vez enfocan más su estrategia de ventas y marketing a este formato.

Actualmente más de la mitad de las visitas que reciben los comercios electrónicos se realizan a través del teléfono móvil -una tendencia que se conoce ya como mCommerce- y se prevé que de cara al año 2020 hasta el 50% de las ventas realizadas procedan del tráfico móvil. Superada ya la barrera de la comodidad y la seguridad que a los usuarios les supone comprar a través del teléfono móvil, el reto ahora es ir más allá y aprovechar los avances tecnológicos que están por venir para ofrecer nuevas posibilidades al sector eCommerce.

¿Será posible tener el producto en la mano, de forma virtual, antes de realizar una compra por internet desde casa y sin acceder al comercio físico? Solo el tiempo podrá confirmarlo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts