El 36,7% de los españoles considera que la situación general del país empeorará

La percepción negativa sobre el país experimenta el mayor crecimiento de los cinco años, pasando del 29,8% en septiembre al 36,7% en octubre.

06/11/2019

Los consumidores son conscientes de que no se acercan buenos tiempos para la economía. Y eso se refleja en los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, en el cual el 36,7% de los encuestados piensa que la situación general del país va a empeorar. Esta cifra es ...

Los consumidores son conscientes de que no se acercan buenos tiempos para la economía. Y eso se refleja en los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, en el cual el 36,7% de los encuestados piensa que la situación general del país va a empeorar. Esta cifra es la más alta de los últimos dos años y supone un incremento de 7 puntos respecto al mes de septiembre (29,8%).

De hecho, en solo cinco meses, el porcentaje de españoles que considera que la situación económica de nuestro país permanecerá estable ha alcanzado otro mínimo de la serie histórica (desde diciembre de 2014), cayendo en más de 12,5 puntos porcentuales desde el mes de junio (40,1% en octubre frente al 52,7% del mes de junio). Asimismo, solo el 23,2% considera que la situación vaya a mejorar, puntos porcentuales menos que en el mes de septiembre (27,3%).

En cuanto a su situación personal, los encuestados la valoran con un 6,33 sobre 10, mientras que la del país la valoran con un 5,15 sobre 10. Los dos indicadores caen respecto a las cifras presentadas en el mes pasado, principalmente la situación del país.el-367-de-los-espanoles-considera-que-la-situacion-general-del-pa

Ahorro

El ahorro también sigue en descenso, como en los últimos cuatro meses. Un 44,3% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 53,1% que lo hizo en el mes de junio, lo que significa un descenso de 8,8 puntos porcentuales. En cuanto a la intención de seguir ahorrando, un 34,8% de los encuestados manifiesta esta intención, 11,3 puntos porcentuales menos que el mes de junio (53,1%). Tomando como referencia el mes anterior, el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes disminuye 0,3 puntos porcentuales (44,3% vs 44,6% de septiembre) y la intención de seguir ahorrando decrece 3,7 puntos porcentuales (34,8% vs 38,5% de septiembre).

El Top 5 de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en octubre los consumidores españoles, son: turismo, con un 21% de intención de compra; seguido por la ropa deportiva, que registra un 18,5%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 18,3%; muebles y complementos de decoración, que alcanza un 16,9%; y servicios dentales, producto que pretende adquirir un 15,7% de los encuestados.

Segmentando los datos por canal de adquisición, en el canal online destacan los datos del sector turismo, que registra un 14% de intención de compra para los próximos 3 meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 9,4% ocupa el segundo lugar. La lista la completan los smartphones, con un 7,4%; ropa deportiva, que registra un 6,7%, y muebles y complementos de decoración, con un 4,9% de intención de compra.

En el canal offline destacan: los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 14,1%; muebles y complementos de decoración, que registra un 12%; textil deportivo, con el 11,8%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 8,9% y gama blanca con un 8,8% de intención de adquisición.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts