Crecimiento generalizado y buenas expectativas en el ElectroHogar

El Híper sector ElectroHogar sigue de enhorabuena. El ejercicio 2018 ha sido un año de crecimiento, encadenando ya cinco ejercicios con cifras positivas, y las perspectivas son optimistas para 2019.

26/07/2019

Con un incremento del 5% en la cifra de facturación, hasta alcanzar los 9.229 millones de euros, podemos decir que 2018 ha sido un año exitoso para el sector, después del crecimiento del 3,1% en el ejercicio anterior. Los consumidores responden a una mejora de la economía, y crece la ...

Con un incremento del 5% en la cifra de facturación, hasta alcanzar los 9.229 millones de euros, podemos decir que 2018 ha sido un año exitoso para el sector, después del crecimiento del 3,1% en el ejercicio anterior. Los consumidores responden a una mejora de la economía, y crece la intención de compra y el clima de confianza que, impulsado por la innovación, la calidad y una buena gestión por parte de los fabricantes, permiten avanzar el ciclo del crecimiento. Un ciclo que comenzó en el año 2014, tras los duros años de la crisis que, en cierto modo, por lo que se comprueba con el paso de los años, sirvieron a todo el sector para redimensionarse, mejorar su gestión y mirar hacia delante, estrategia que parece haber dado sus frutos.

En cuanto al peso de cada uno de los subsectores dentro de la facturación del Híper Sector ElectroHogar, este 2018 no ha habido ninguna categoría que haya conseguido desbancar a la Línea Blanca, con el 18,6% del total, pero le ha seguido muy de cerca la de Telecomunicaciones Domésticas, con el 18,4%. A continuación, la Informática Doméstica (17,1%), que ha perdido peso tras obtener en 2017 la primera posición; y la Línea Marrón, que sigue siendo otra de las grandes categorías tradicionales, y que este año ha obtenido unos resultados muy positivos. El PAE viene a continuación, con peso creciente y un papel cada vez más relevante en la evolución del Híper Sector.

Segmentos

Si nos centramos ahora en la evolución que han experimentado cada una de las categorías de producto, observamos un crecimiento generalizado, en mayor o menor medida, con las únicas excepciones del segmento de la Calefacción Eléctrica, que cayó un 2,7%, empujado por las suaves temperaturas que caracterizaron el pasado invierno, y la Fotografía Digital, que ha sufrido un derrumbe estrepitoso (con un descenso de las ventas del 13%).

La Fotografía Digital lleva años en caída libre, incapaz de hacer frente a la competencia de los smartphones, que incorporan cada vez cámaras de mayor calidad, dejando de justificar el hecho de cargar con otro dispositivo independiente. En este mundo veloz y globalizado, donde la inmediatez y la practicidad ganan terreno, la fotografía parece haber quedado reducida a un producto para nostálgicos, o auténticos puristas. Veremos si el sector consigue reinventarse.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts