Innovación y tecnología, claves en la fidelización del cliente retail

El fenómeno del e-commerce en el sector retail ha alcanzado a día de hoy tal dimensión que ha afectado a la mecánica del comercio minorista en su totalidad.

04/07/2019

Artículo de opinión de José Luis Rico Rodríguez, Sales Director South Europe Scandit. Las rutinas y características propias del nuevo modelo han conseguido transformar las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores en el mundo offline, obligando a los retailers a adaptar sus procesos de venta físicos a las tendencias ...

Artículo de opinión de José Luis Rico Rodríguez, Sales Director South Europe Scandit.

Las rutinas y características propias del nuevo modelo han conseguido transformar las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores en el mundo offline, obligando a los retailers a adaptar sus procesos de venta físicos a las tendencias marcadas por el medio digital.

Cada vez nos encontramos ante un consumidor más exigente, que analiza detalladamente las distintas opciones de compra y elige la que más se ajusta a sus necesidades. El e-commerce le ofrece la posibilidad de realizar un proceso de compra personalizado, rápido y con menor esfuerzo que la vía tradicional. No obstante, para muchos usuarios la compra en tienda continúa siendo la opción preferente.

Es importante que las compañías sepan entender este fenómeno paradójico y desarrollen modelos capaces de trasladar la agilidad y comodidad de la venta online a la tienda física, favoreciendo una experiencia de mayor calidad a sus clientes.

Nuestra tecnología Self-Checkout es un ejemplo de ello. Se trata de un software capaz de transformar cualquier smartphone y tablet en un lector de códigos de barras que permite utilizar estos dispositivos como herramientas de autopago.

De esta manera, se logra un servicio innovador, personalizado y adaptado a las preferencias del usuario. Estamos hablando de un proceso de compra optimizado, que puede traducirse en la fidelización del consumidor y, consecuentemente, en un incremento de las ventas a largo plazo.

Sobre todo, se pueden destacar tres ventajas clave de esta tecnología para al sector retail: flexibilidad, eficiencia y familiaridad.

Los clientes desean modelos de compra que se adapten a sus necesidades, especialmente de tiempo, y que le sitúen en el centro del proceso. Self-Checkout les aporta esta flexibilidad y favorece el protagonismo del consumidor al darle mayor control sobre los artículos que añade a su cesta.

Esta tecnología aumenta la eficiencia del modelo de negocio minorista en dos aspectos. Por un lado, agiliza y simplifica el proceso de compra para los usuarios. Por otro, optimiza la utilización del espacio al eliminar la necesidad de contar con pasarelas de pago tradicionales. De esta forma, el retailer puede utilizar este espacio para situar nuevos lineales de productos u ofertas especiales.

La familiaridad hace referencia a la comodidad con la que los consumidores utilizan el software de escaneo de códigos. La herramienta desarrollada se asemeja visual y funcionalmente a las aplicaciones móviles que usamos en nuestro día a día y a las que estamos acostumbrados, a diferencia de otras alternativas de autopago que en ocasiones resultan extrañas para el usuario.

Gracias a la combinación de estas tres variables esta tecnología especializada en el sector pone al alcance de los retailers la oportunidad de ofrecer una experiencia de compra en tienda de alto valor añadido para sus clientes. El conocer y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores puede ser la clave del éxito al favorecer el engagement y el desarrollo de relaciones de fidelidad hacia la marca que se mantendrán a lo largo de los años en un mercado que cada día es más competitivo.

Sobre Scandit

Scandit permite que las empresas y los consumidores cambien la forma en que interactúan con los objetos cotidianos y aumenten la realidad que les rodea con datos en tiempo real capturados al escanear códigos de barras y reconocer texto, objetos y otros identificadores visuales utilizando teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles, drones y robots.

La plataforma de captura de datos móviles de Scandit se basa en visión artificial patentada, realidad aumentada y tecnologías de aprendizaje automático. Las empresas en industrias como el retail, transporte y logística, fabricación y atención médica pueden usar la tecnología de Scandit para crear y potenciar aplicaciones móviles para flujos de trabajo empresariales cruciales, como puntos de venta móviles, compras móviles, autocontrol, gestión de inventario y prueba de entrega.

Muchas de las compañías más innovadoras y exitosas del mundo se están beneficiando de la plataforma de captura de datos móviles de nivel empresarial de Scandit, que incluye a Sephora, Louis Vuitton, DHL y Levi Strauss & Co.

Para más información, visita https://www.scandit.com/es/.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts