Los empleados que trabajan en oficinas ruidosas tienen más probabilidades de abandonar su puesto en un plazo de seis meses

Un estudio a escala internacional pone de relieve elrecrudecimiento de la "Epidemia del Ruido" en el entorno laboral.

29/06/2018

Plantronics ha presentado un nuevo estudio sobre la contaminación acústica en las oficinas abiertas que revela que, si bien estos espacios de trabajo están diseñados para aumentar los niveles de colaboración entre los empleados, el ruido y las distracciones en estos entornos profesionales están alcanzando cotas epidémicas. Según este análisis, ...

Plantronics ha presentado un nuevo estudio sobre la contaminación acústica en las oficinas abiertas que revela que, si bien estos espacios de trabajo están diseñados para aumentar los niveles de colaboración entre los empleados, el ruido y las distracciones en estos entornos profesionales están alcanzando cotas epidémicas. Según este análisis, llevado a cabo en colaboración con Oxford Economics, las condiciones de los trabajadores en este tipo de oficinas han empeorado considerablemente desde 2015, cuando la investigación se llevó a cabo por primera vez.

La firma encargó el estudio para comprender mejor cómo contribuir a crear entornos en los que los empleados puedan progresar. «Los resultados de este año no dejan lugar a dudas: los espacios de oficina abiertos pueden permitir un ahorro general de costes, pero repercuten negativamente en nuestra productividad y bienestar», comentó Jennifer Adams, responsable de Enterprise Solutions Marketing. Y añade: «Con casi 60 años de experiencia en el terreno de la acústica, somos conscientes de la importancia de crear un espacio de trabajo sin ruido ni distracciones y en el que los empleados se sientan motivados, porque esto mejora su bienestar y les inspira para esforzarse al máximo en su trabajo. Por eso, trabajamos para desarrollar un amplio abanico de soluciones de cara a abordar estos desafíos: desde los auriculares con cancelación del ruido hasta nuestra solución Habitat Soundscaping».

Las conclusiones del estudio sugieren que el ruido y las distracciones repercuten en el bienestar, en la productividad e incluso en la rentabilidad financiera y, sin embargo, los directivos no están adoptando las medidas suficientes para abordar el problema:

•El 63% de los empleados declara no disponer de espacios tranquilos para trabajar concentrados, lo que afecta negativamente a su productividad, satisfacción y bienestar.

•El 96% de los directivos considera que la productividad es fundamental para la rentabilidad financiera; aun así, únicamente el 40% entiende la relación entre ruido, distracción y productividad.

•Solo un 6% de los directivos afirma haber equipado sus oficinas con soluciones para atenuar el ruido.

Millennials

Según el estudio, los millennials —es decir, aquellos que tienen entre 22 y 36 años— están más acostumbrados a las oficinas abiertas que sus compañeros de más edad, probablemente porque empezaron su andadura profesional en entornos de este tipo. A pesar de ello, son los primeros en reconocer los problemas derivados de estos ambientes y suelen lidiar con los retos que plantean de forma diferente a sus compañeros más mayores. En este sentido, los empleados millennials:

•Tienen muchas menos probabilidades de afirmar que un entorno laboral ruidoso les resulta estimulante (9% frente al 30% de sus compañeros más mayores).

•Su grado de satisfacción con la distribución de su oficina es inferior al de los empleados de mayor edad (38% de los millennials frente al 48% de los demás).

•Son más proclives a declarar que su empresa debería abordar el exceso de ruido, distracciones e información (89% frente al 75% de los compañeros de más edad).

•Son más propensos a salir a pasear fuera de la oficina para concentrarse (84% frente al 63% de los empleados de más edad) y tienen menos probabilidades de usar una sala de descanso o un espacio tranquilo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts