Electro FORUM apuesta por un futuro más sostenible, más eficiente y más eléctrico

Las ponencias del certamen ha dirigido los últimos avances tecnológicos, como principales ejes de desarrollo e inversión, hacia la eficiencia energética, el consumo sostenible y la nueva economía circular.

23/05/2016

La cuarta edición del Electro FORUM, celebrada en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el pasado 21 de abril y organizado por el Grupo Electro Stocks, ha marcado la hoja de ruta a seguir para los más 2.500 instaladores participantes. Asimismo, el acto de clausura, a cargo del ...

La cuarta edición del Electro FORUM, celebrada en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el pasado 21 de abril y organizado por el Grupo Electro Stocks, ha marcado la hoja de ruta a seguir para los más 2.500 instaladores participantes. Asimismo, el acto de clausura, a cargo del experto en economía y consultor de empresas Emilio Duró, con la conferencia “Gestión del optimismo, la ilusión sobre nuevos retos”, aglutinó a más de 1.400 personas que asistieron a su intervención. Los expertos congregados señalaron que el mundo está entrando en la 4ª Revolución industrial, que está integrando tecnologías IT& OT en la llamada producción smart, producto de la disrupción producida por el Big Data y el Internet de las Cosas. Por ello, será preciso un uso extensivo de nuevas herramientas y métodos como la termografía y los sistemas de control y supervisión para incidir sobre los consumos. La adecuación progresiva de los edificios a las nuevas normativas reactivará en sector de la edificación y su industria auxiliar. Y aunque apuntaron a que queda mucho por hacer en el contexto de la eficiencia energética, la segunda etapa es entender cómo, cuándo, dónde y cuanta energía consumimos, para planificar y aplicar las medidas necesarias. En cuanto a las oportunidades de negocio que van a surgir, en Electro FORUM se resaltó que la evolución de los sistemas de climatización tiene un componente muy importante en aplicación de la normativa sobre los gases refrigerantes. El equipamiento de los edificios del sector terciario, en especial los hoteles, por el peso que tiene el turismo en la economía española, representa un terreno de primer orden para el instalador. Por ello, es preciso actualizar las instalaciones tanto eléctricas, como térmicas y de telecomunicaciones. Un vector muy importante lo constituye un nuevo marco regulatorio en cuanto al reglamento de CPR (reglamento europeo de productos de la construcción), y la normativa sobre protecciones contra sobretensiones transitorias y permanentes. 
 
Por otro lado, se destacó el éxito reciente de la rehabilitación energética y funcional de los edificios. En la edificación eficiente, los hoteles suponen una parte muy importante por la gran cantidad de establecimientos, el peso económico que tiene el turismo y los condicionantes de exigencia que conlleva su actividad. Dentro de los pequeños consumidores de energía, un nicho de mercado muy importante se encuentra en los locales comerciales. En este sentido, la nueva generación de cuadros inteligentes “Smart Panel", facilitan la labor de los instaladores y gestores energéticos por sus prestaciones de conectabilidad y su facilidad de operación. Finalmente, en Electro FORUM también hubo cabida para planificar los escenarios más eléctricos. Así, las bases de este futuro se sustentan en un mundo más urbano y comunicado, donde se integran la energía y las IT formando el sistema central de las nuevas smart cities. En ellas, la gestión de la iluminación es un aspecto capital. Mientras que la "espina dorsal” de la SC la constituyen las Smart Grids, capaces de comunicar inteligentemente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. Aquí, el vehículo eléctrico será un gran vector de desarrollo de la demanda que debe contribuir, notablemente, a conseguir los objetivos de sostenibilidad. Como conclusión, los expertos señalaron la necesidad de pasar de una economía marrón, liderada por los hidrocarburos, a una economía verde y sostenible basada en las EERRs y la eficiencia energética. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts