El liderazgo en la PYME o el liderazgo colaborativo

Dentro de los puntos comunes que tiene el liderazgo en el mundo empresarial no cabe duda de que en las pequeñas y medianas empresas se requiere una mayor dosis de colaboración y participación de la plantilla y ello conlleva el tener en cuenta ciertas matizaciones y actuaciones algo diferentes que en una gran corporación.

11/03/2016

Por José Carrasco/ Fersay Group www.josecarrasco.net Cuanto más pequeña es una empresa, más contacto directo con el cliente o con la calidad del cliente, y eso condiciona mucho cómo se debe liderar al equipo pues las personas deben estar perfectamente entrenadas para afrontar esto retos y con menos recursos que una gran corporación. En ...

Por José Carrasco/ Fersay Group www.josecarrasco.net

Cuanto más pequeña es una empresa, más contacto directo con el cliente o con la calidad del cliente, y eso condiciona mucho cómo se debe liderar al equipo pues las personas deben estar perfectamente entrenadas para afrontar esto retos y con menos recursos que una gran corporación.

En una PYME debemos crear una atmósfera de colaboración permanente en el equipo ya que además la dirección de la empresa está mucho más cerca y trabajando codo con codo con la plantilla y eso condiciona toda la gestión del líder.

El compromiso, por ejemplo, debe ser máximo en el personal de una PYME si no queremos tener problemas ya que se necesita ser más polivalente, los puestos no están tan separados como en la gran empresa, necesitamos ser más equipo y apoyarnos unos a otros con mucha más energía que en una gran corporación.

La comunicación puede ser más rica como gran ventaja en la PYME pues hay mucho más roce a diario y más oportunidades de intercambiar conocimientos, información y opiniones que pueden dar al líder una idea bastante exacta de las sensaciones de su equipo en cada momento y así permitirle orientar mejor los mensajes a transmitir y poder gestionar sus emociones con mucha mayor eficacia que en definitiva es lo que diferencia al que tiene éxito del que no lo tiene.

Para continuar leyendo, descargar archivo. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts