Los videojuegos recuperan el terreno perdido

Las consolas de sobremesa PS4 y XBox One y sus juegos asociados están en pleno auge, y pueden ser el regalo perfecto. También Nintendo repunta con su Wii.

30/12/2014

El mercado de videojuegos, tanto las consolas y los accesorios como los programas de juegos, confía en recuperar estas Navidades gran parte del terreno perdido en España en los últimos años. Las consolas de sobremesa PS4 y XBox One y sus juegos asociados están en pleno auge, y pueden ser ...

El mercado de videojuegos, tanto las consolas y los accesorios como los programas de juegos, confía en recuperar estas Navidades gran parte del terreno perdido en España en los últimos años. Las consolas de sobremesa PS4 y XBox One y sus juegos asociados están en pleno auge, y pueden ser el regalo perfecto. También Nintendo repunta con su Wii, pero el sector es optimista sobre todo por la mejoría económica, la introducción en el último año de las consolas de nueva generación y sus juegos asociados y porque se trata de un producto que proporciona mucho entretenimiento personal y familiar por relativamente poco dinero.

Se calcula que en España existen unos 14 millones de aficionados a algún tipo de videojuego, con una media de dedicación de cinco horas semanales. Las encuestas indican que cerca del 40% de la población española entre seis y 64 años pasa algún rato con los videojuegos, algunos de forma intensiva y otros de manera más ocasional, hasta llegar a la media semanal apuntada. Sin embargo, la dedicación española es bastante más baja que la francesa, que alcanza el 60% de la población, o la británica, con ocho horas semanales de promedio, con lo que hay margen de mejora. Dos factores contribuyen a la popularidad de los videojuegos en todo el mundo. Por un lado, los aficionados no se jubilan, aunque dejen de ser muy jóvenes y formen una familia. Por otro, cada vez son más las mujeres que se aficionan a los videojuegos y tampoco los dejan fácilmente.

La facturación de los videojuegos es superior a todos los ingresos que Hollywood hace con las películas, lo que da idea de su dimensión. Sólo en Estados Unidos, el mercado de videojuegos, incluyendo consolas y programas, movió alrededor de 25.000 millones de dólares en 2013, frente a los 10.900 millones de dólares de la industria cinematográfica. A nivel mundial, se calcula que la facturación el año pasado de la industria de videojuegos fue de 66.700 millones de euros. En estos momentos, la franja de edad en la que hay más jugadores en España es la de 25 a 34 años, ligeramente superior a la de 15 a 24 años. Casi la mitad de los aficionados a los videojuegos tiene entre 15 y 34 años, pero esto significa también que el público infantil y los que ya no pueden considerarse jóvenes suponen la otra mitad del mercado. Además, cada vez son más los padres que juegan con sus hijos, porque así pasan un rato divertido juntos y en familia.

El mercado de videojuegos, por otro lado, ya ha alcanzado su grado de madurez, pero también los fabricantes de consolas de sobremesa y portátiles, así como los desarrolladores de juegos y los creadores de accesorios, han aprendido de errores pasados y se las ingenian continuamente para seguir desarrollando y ampliando con éxito las ventas. 2013 fue muy mal año para las ventas de productos de videojuegos. La nueva generación de consolas de sobremesa no llegó hasta muy a finales de año. La situación económica, especialmente en España, atravesaba su peor momento, con lo que lo más prudente era esperar. Las perspectivas de estas Navidades, sin embargo, son mucho mejores: tanto la PS4 de Sony como la XBox One de Microsoft llevan doce meses en el mercado y ya han salido multitud de juegos nuevos y probados. Aunque la situación económica no haya mejorado sustancialmente, la renovación de las consolas o la compra de más juegos está más justificada.

El mercado español de videojuegos fue en 2013 de 762 millones de euros, el 7,3% menos que el año precedente, que fue de 822 millones. Más de la mitad de la facturación en valor procede del software, concretamente el 53%, con 401 millones de euros, según las cifras de la Asociación española de videojuegos (AEVI), anteriormente aDeSe, y la consultora GFK. La base del mercado de videojuegos son las consolas, tanto de sobremesa como portátiles, aunque gran parte de los beneficios y de las ventas dependa de los juegos y, en menor medida, de los accesorios. De total de 1,17 millones de consolas vendidas en España durante 2013, 692.000 fueron del tipo de sobremesa y 481.000 portátiles.

La industria está convencida de que este año y el próximo habrá una importante recuperación del mercado de videojuegos y se notará sobre todo estas Navidades, porque es el periodo clave ya que se trata del regalo idóneo, ya sea para renovar la consola o para adquirir más juegos y accesorios. En Estados Unidos el auge ya se ha producido, porque las compras masivas de Navidades se hacen entre muy a finales de noviembre y a principios de diciembre, mientras que en España el periodo clave es aún entre los días antes de Navidad y Reyes. Toda la industria del software de videojuegos lo tiene muy en cuenta y todos los lanzamientos importantes y promoción se realizan entre octubre y noviembre de cada año.

El futuro de la industria de videojuegos es igualmente prometedor porque las consolas de sobremesa, aparte de reproducir juegos y contenidos multimedia de todo tipo, están permanente conectadas a Internet, con lo que no solo se puede jugar contra la máquina sino con otros jugadores conectados. La ubicuidad de Internet hace que se pueda jugar con todo el mundo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts