Electromarket_348

electroguía2020-21 47 Cuota de mercado por canales 2019 15% Grupos de compra Otros Cadenas Grandes super cies generalistas Especialistas Videojuegos 16% 14% 54% 1% Fuente: Consultoras. Elaboración: Electromarket. Dispositivos más usados 25% Consolas Otros IOS Consola portátil PC Smartphones Tablets 7% 18% 20% 12% 9% 10% Fuente: AEVI. Elaboración: Electromarket supone un aumento del 33% en relación a 2019, incremento que viene sostenido por los equipos profesionales de eSports que soportan un 75% de los empleos totales (590). De ellos, un 46% son jugadores profesionales. Inclusión y protección Por su carácter creativo, innovador tecno- lógicamente hablando y como generador de puestos de trabajo de alta cualificación, la industria española de videojuegos se ha posicionado como un sector prioritario den- tro de la economía digital. Y no solo de pre- sente, sino también de futuro. Sobre todo, porque son un sinónimo de entretenimiento, cultura, innovación y revolución educativa. En este sentido, para garantizar los valores positivos de los videojuegos, sobre todo en el ámbito de la educación, la AEVI creó en 2018 el proyecto The Good Gamer, una iniciativa pionera que se ha venido consoli- dando a lo largo de los últimos años, y cuyo objetivo es colaborar con administraciones, comunidades educativas y sanitarias, pa- dres y madres para fomentar el uso res- ponsable de los videojuegos. Para ello, la industria está facilitando he- rramientas a la sociedad para controlar y poner límites al uso de los videojuegos, de tal manera que se puedan atajar y frenar a tiempo los aspectos negativos que pueden causar. Una serie de herramientas al servicio de todos los actores implicados, que quieren sentar las bases y la pedagogía apropiada para conseguir el uso responsable de los videojuegos para parte de los niños y ado- lescentes. En otro orden de cosas, y dado el carácter lúdico, de vertiente social y cultural de los videojuegos, The Good Gamer ha apostado desde el principio por la inclusión y conseguir que los videojuegos sean para todos. No solo con el propósito de hacerlos accesibles para todos, independientemente del tipo de diversidad funcional que tenga la persona, sino con el objetivo de potenciar sus bene- ficios de cara a incluir a los colectivos más excluidos en la sociedad. Así, en diciembre de 2020, AEVI y Fundación ONCE firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas cuya finalidad sea la promoción del acceso universal y la inclusión de personas con diversidad funcional. De esta manera, en un mundo cada vez más inclusivo, The Good Gamer apuesta y aboga por que los desarrolladores de videojuegos superen los retos y obstáculos de crear un videojuego adaptado y comiencen a adaptarlos a las diferentes necesidades de los jugadores. Gracias a su capacidad de adaptación, la línea ascendente de los eSports en España no se vio truncada por la crisis sanitaria mundial, aunque sí matizada

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