Las tablet ganan mercado mientras los e-book cubren la lectura

Las ventas de tablet no paran de crecer, a expensas incluso de los portátiles, mientras los e-book o libros electrónicos se quedan estancados en su mercado tradicional de lectura de narrativa. Como en el mercado de smartphones, el mercado de las tablet sigue dominado por Samsung y Apple.

18/11/2013

El crecimiento exponencial de las tablet en los últimos años se debe a la variedad de tamaños de pantalla existentes y al bajo precio de algunos de los modelos a la venta. Los e-book, por el contrario, se concentran en el tamaño de seis pulgadas, un buen equilibrio entre precio, ...

El crecimiento exponencial de las tablet en los últimos años se debe a la variedad de tamaños de pantalla existentes y al bajo precio de algunos de los modelos a la venta. Los e-book, por el contrario, se concentran en el tamaño de seis pulgadas, un buen equilibrio entre precio, portabilidad y comodidad de lectura.

La gran variedad de modelos de tablet tiene su correspondencia en el precio. Hay tablets que cuestan bastante menos de 100 euros mientras otras pasan de 600 euros. No son directamente comparables, aunque todas hacen las mismas funciones básicas. El consumidor, por tanto, se encuentra perplejo ante la multitud de marcas, modelos y precios.

La tablet, de entrada, no sustituye al ordenador portátil ni al de sobremesa en cuanto a versatilidad ni prestaciones, aunque estos últimos sean muy sencillos. Tienen a lo sumo 64 GB de memoria, y típicamente 16 GB, cuando ningún portátil tiene un disco duro de menos de 400 GB. Como también ocurre en el terreno de los smartphones, son Samsung y Apple quienes marcan la pauta y señalan el camino a seguir en el mercado de las tablet. Es interesante anotar que ni Samsung ni Apple tienen ahora e-book. Apple nunca ha tenido e-book y Samsung los había comercializado, pero los ha dejado de fabricar, probablemente porque tenían unas ventas relativamente reducidas al ser un nicho de mercado.

El mercado de los e-book o libros electrónicos continúa teniendo un público fiel para los usuarios que quieren leer libros especialmente cuando van en transporte público. De hecho, es bastante común ver usuarios de e-book en el autobús o en el ferrocarril. Son mucho menos numerosos que los de smartphones pero hay más que de tablets.

Probablemente ello se debe a que la tablet se hace funcionar esencialmente con la conexión Wi-Fi mientras que el e-book no requiere conexión externa y el smartphone funciona generalmente con la red de datos para ver el correo y mensajes. En cualquier caso, el e-book tiene un uso muy específico, que es la lectura de libros electrónicos, generalmente de narrativa. Hay varios fabricantes de e-book, muchos de ellos españoles, con la excepción de Sony, que sigue con su gama Reader. Entre los españoles destacan Wolder, bqGrammata con sus modelos Papyre. También hay librerías con sus propios modelos, especialmente FNAC, El Corte Inglés y Casa del Libro, aunque los dos primeros también venden de otros fabricantes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts