El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años

Según los datos de Cetelem, los españoles priorizan lo necesario sobre lo superfluo en sus compras, desapareciendo el componente aspiracional y reduciendo su presupuesto.

22/10/2013

Los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem son concluyentes: el consumidor medio español sí consume, aunque sólo lo que necesita y al precio que puede. Es un consumo esencialmente práctico, de necesidad y no de placer, lo que se traduce en ...

Los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem son concluyentes: el consumidor medio español sí consume, aunque sólo lo que necesita y al precio que puede. Es un consumo esencialmente práctico, de necesidad y no de placer, lo que se traduce en unos hábitos y síntomas de compra diagnosticados hace 2 décadas. En este nuevo contexto del consumo se entiende, pues, que entre los consumidores desaparezca el componente aspiracional y se reduzca su presupuesto.

 

En este sentido, los distribuidores españoles han detectado esta modalidad de compra, ofreciendo precios de sus productos más competitivos y adaptándose a las necesidades de sus clientes.

 

Mientras todos los sectores reflejan caídas en sus balances, algunos de los productos que mejor comportamiento muestran, no sólo positivo, sino ascendente, son los referidos a la tecnología: un 66% de los consumidores invirtió en ellos en el último año.

 

Además, estos productos son los únicos que aumentan en intención de compra para 2014. Así, frente al 23% de los encuestados que declara haber comprado un smartphone en 2013, el próximo año tienen intención de adquirirlo un 28%. Igualmente, si en los últimos doce meses un 17% de los consumidores compró una tablet tipo iPad, para 2014 se prevé que lo haga un 1% más.

 

El 40% de los encuestados declara que comprará productos tecnológicos/informáticos, mientras que dentro del sector mueble, el segmento que mayor intención de compra muestra son los complementos y decoración, con un 33% de los consumidores que piensas adquirir alguno.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts