Los operadores quieren controlar el mercado de telefonía móvil

En el WMC destacan sobre todo los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que corren fundamentalmente con el sistema operativo Android, el auténtico gran protagonista este año.

29/02/2012

Se proponen todo tipo de teléfonos móviles, con una pantalla más o menos grande y más o menos potencia, que según el caso se conocen como smartphone, tableta u ordenador portátil. Las grandes marcas de dispositivos, como Samsung, Nokia, LG, Sony, HTC o Motorola luchan por mantener su predominio frente ...

Se proponen todo tipo de teléfonos móviles, con una pantalla más o menos grande y más o menos potencia, que según el caso se conocen como smartphone, tableta u ordenador portátil. Las grandes marcas de dispositivos, como Samsung, Nokia, LG, Sony, HTC o Motorola luchan por mantener su predominio frente a los que se abren paso, como Huawei, ZTE, Asus e incluso Panasonic, que ha anunciado su vuelta al mercado. Después están los miles de desarrolladores, que trabajan tanto para Android como para los otros dos grandes sistemas operativos, el IOS de Apple y Windows Phone.

Los operadores, sin embargo, no quieren ser el convidado de piedra y en la feria han dejado claro que quieren controlar la explosión de este mercado, a base de fomentar el uso de dispositivos y aplicaciones que funcionen con normas totalmente interoperables en cualquier país del mundo. Y cuentan con una baza fundamental para ello, que es el continuo desarrollo de la red de banda ancha móvil sobre la que se construye todo el entramado.

Para el consumidor final, lo llamativo son los dispositivos y las aplicaciones, pero al final lo que cuenta es el nivel de servicio, su disponibilidad y su precio. El desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil o LTE, por ejemplo, no es posible sin el concurso de los operadores. De ahí que se fomente la libre competencia, pero hasta cierto punto.

 

Para abaratar el coste del servicio, los operadores plantean alternativas interesantes. Telefónica, sin ir más lejos, desveló ayer con Mozilla una alianza llamada Open Web Services (OWD) que funciona sobre la base de la tecnología web HTML 5 y que aspira a crear una arquitectura de teléfonos móviles cuyas funcionalidades se ejecuten enteramente a través de la red, vía el navegador Firefox. El teléfono tendrá una prestación básica y las funciones se harán en la red, con lo que podrá ser mucho más sencillo y económico.   

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts