Las organizaciones se enfrentan al fin de la «oficina tradicional». Mientras aumenta la demanda de tecnología de visualización, la creciente variedad de necesidades de los espacios de trabajo también genera la necesidad de disponer de una gama más amplia de tamaños y especificaciones de pantallas. Así lo revela un nuevo ...
Las organizaciones se enfrentan al fin de la «oficina tradicional». Mientras aumenta la demanda de tecnología de visualización, la creciente variedad de necesidades de los espacios de trabajo también genera la necesidad de disponer de una gama más amplia de tamaños y especificaciones de pantallas. Así lo revela un nuevo estudio de Sony Professional Displays and Solutions Europe realizado entre los responsables de la toma de decisiones en materia de compras de equipos audiovisuales. Para cualquiera que siga comprando tecnología para el lugar de trabajo basándose en normas de oficina obsoletas, esto supone un problema.
El 87 % afirma que la demanda de tecnología audiovisual y de pantallas para el lugar de trabajo ha aumentado en los últimos tres años, y el 39 % señala que ha aumentado de forma significativa. Al mismo tiempo, el 68 % afirma que los requisitos tecnológicos varían ahora más entre proyectos, espacios y casos de uso que hace cinco años.
Dónde se manifiesta esta variación
El lugar de trabajo moderno ya no se articula en torno a un único tipo de espacio. Las organizaciones están equipando salas para la colaboración, el aprendizaje y el uso flexible, cada una con diferentes exigencias tecnológicas. Más de la mitad de los encuestados mencionaron tanto las salas de reuniones (56 %) como los espacios de formación y aprendizaje (55 %) como las áreas que registran mayor inversión en tecnología, seguidas de los espacios flexibles o polivalentes (48 %).
Esa variedad se refleja en la tecnología que hay dentro de esos espacios. El 55 % afirma que ahora se necesita una gama más amplia de tamaños de pantallas dentro de un mismo lugar de trabajo o proyecto, mientras que el 54 % señala una creciente demanda de pantallas de altas prestaciones y el 44 % observa que la demanda se está desplazando hacia soluciones de gama media más asequibles. La demanda se está moviendo simultáneamente hacia arriba y hacia abajo en la gama, por lo que un mismo lugar de trabajo puede requerir ahora pantallas muy diferentes dentro del mismo proyecto.
La IA complica aún más las cosas
La IA hace que sea aún más difícil planificar el futuro más allá de la oficina convencional. Es la principal razón por la que las organizaciones están invirtiendo en tecnología para el lugar de trabajo: la mitad de los encuestados afirma que la IA y la automatización son una de sus principales prioridades, por encima de cualquier otro factor. Al mismo tiempo, el 59 % señala que garantizar la viabilidad futura de esas inversiones, incluida la preparación para la IA, es uno de sus mayores retos a la hora de diseñar espacios de trabajo modernos. Ningún otro reto ocupa un lugar más destacado. Las organizaciones están destinando presupuesto ahora a una tecnología que aún está tomando forma.
Los encuestados esperan que la IA siga marcando el ritmo. En los próximos años, el 62 % señala la colaboración basada en la IA como una de las tecnologías que experimentará un mayor crecimiento en inversión, lo que la convierte en la respuesta mejor valorada. Y el 47 % cree que la tecnología en el lugar de trabajo basada en la IA será la tendencia más importante durante ese periodo. En este sentido, Adam Dover, director sénior de marketing comercial y corporativo de Sony Professional Displays and Solutions Europe, afirmó: "La oficina media ya no existe. Las organizaciones que siguen haciendo sus especificaciones como si existiera se están condenando a renovar y sustituir los equipos cada pocos años. Cada espacio debe cumplir una finalidad diferente, y la IA está cambiando las reglas del juego a medida que planifican".