Ingram Micro confirma la buena marcha del sector tecnológico a pesar de la reducción en inversión pública

La compañía ha dado a conocer datos del mercado a nivel mundial y también nacional en el Simposium que está celebrando este jueves 21 de octubre, en Fira de Barcelona.

21/10/2026

Ingram Micro, líder mundial en distribución de tecnología y servicios IT, celebra su Simposium 2026 este jueves en Barcelona con el fin de realizar networking y presentar las novedades de del sector tecnológico. En su rueda de prensa previa, sus representantes han analizado algunas de los datos más destacados de un mercado que crece, ...

Ingram Micro, líder mundial en distribución de tecnología y servicios IT, celebra su Simposium 2026 este jueves en Barcelona con el fin de realizar networking y presentar las novedades de del sector tecnológico. En su rueda de prensa previa, sus representantes han analizado algunas de los datos más destacados de un mercado que crece, aunque no en todos los productos.

Para Jaume Soler, vicepresidente de Ingram Micro para Iberia, el panorama de canal y distribución de TI ha continuado su evolución dinámica a lo largo de 2026. Tras el impulso sostenido de los últimos años, hoy navega por un ecosistema sofisticado moldeado por el despliegue operativo de agentes de IA y un enfoque mayor en la soberanía digital.

Soler ha destacado que la compañía a nivel global tuvo una facturación de 52.600 millones de dólares mientras que sus ventas durante el segundo trimestre de 2026 suponen un récord con 14.500 millones de dólares, y un aumento del 13,6% en comparación con el mismo periodo que en 2025. "Llegamos al 90% de la población, con 121 centros logísticos en todo el mundo en 57 países, con 165.000 clientes, más de 1.500 fabricantes, la venta a cerca de 200 países, y contamos con 22.000 trabajadores", ha comentado.

Soler también ha hecho hincapié en algunos de los reconocimientos de la empresa en este año tanto a nivel global como en España, como al mejor distribuidor y mayorista en innovación, según Context.

Un mercado tecnológico positivo, con matices

El directivo asegura que preveían un año algo inseguro, que se ha desarrollado mejor de lo esperado. En datos de Context y de la propia Ingram Micro, el sector crece un 12% en los últimos doce meses, y un 6% en los últimos tres meses. Pese a que hay crecimiento, a partir de los últimos semestres han visto un decrecimiento, entrando en una etapa de moderación general.

Como previsiones, Jaume Soler destaca un cuarto trimestre del año con aumentos del 5,5%, "y para primeros de 2027, esperamos un aumento del 5,4% lo que confirma la buena salud de las tecnologías para que las empresas sean competitivas", ha manifestado el directivo de Ingran Micro.

En la presentación, sus responsables han dado la evolución de compras de las categorías de productos, destacando que los notebooks han aumentado casi un 17%, mientras que se observa una bajada de los smartphones, con -1,2% de septiembre de 2025 a septiembre de este año.

Menos inversión pública en tecnología

Uno de los hechos que han marcado el sector es el decrecimiento de inversión pública destinada a tecnología. Si en 2023 la inversión era de unos 8.000 millones de euros, en 2025 se ha reducido en 4.300 millones de euros. "Tras el impulso de Next Generation y la digitalización, el foco pasa a servicios, mantenimiento y optimización, con el cierre del Plan de Digitalización y la reducción de los fondos europeos hay una contracción de inversión en 2025", ha remarcado Soler.

La IA, eje actual de la estrategia de Ingram Micro

La compañía está en desarrollo en un gran proceso para ser plataforma de IA, "lo que ayuda a genera más negocio y a ser más eficientes respecto a la rentabilidad", ha asegurado el directivo.

Por ello ha presentado algunos de sus servicios en esta área, "estamos incorporando la IA en nuestra plataforma especialmente para liberar el tiempo". Esto lleva a realizar una experiencia más fluida y fácil, "la IA debe ser con un desarrollo propio y ya contamos más de 7 patentes registradas desde 2025".

Soler ha incidido en sus modelos MCP, el model context protocol para clientes; y el SBA, sales brief agent para comerciales. Además, han cambiado a un sistema de ventanilla única para evitar duplicidades siendo más fiable, cuidada, con un mejor servicio, "para reducir los tiempos de respuesta y resolución". Mientras que también han presentado neXt, autoservicio con todo el soporte.

Sobre la IA también se ha pronunciado Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro, "las aplicaciones estándar la IA han revolucionado la aplicación no solo a las estándar, pudiendo así personalizándolas y permitir ofrecer soluciones de cero con respuesta a un mantenimiento", ha añadido.

Tendencias y propuestas 2026

El propio Pascual ha nombrado algunas de las tendencias actuales como es entrar en defensa, un reto con colaboración pública y privada. "También damos soluciones financieras anticipatorias, soluciones IA in a box, soluciones OT, DCPOS y sensorización mediante cámaras, Xperience Center…". Además de las soluciones para pymes, "para intervenir en el problema taponando la brecha digital de la pyme, siendo soluciones escalables de despliegue rápido", ha destacado.

Mayor demanda y aumento de precios

En la presentación, Herminio Granero, responsable del negocio de Endpoint Solutions de Ingram Micro, ha señalado que se ha producido una alocación de producto, con una demanda superior a la producción a inicios de años; y esto, aunque generó más valor, ha incrementado los precios en el canal profesional, con un aumento del precio del 75% en los PC, con las consecuentes ofertas por parte de fabricantes y punto de venta para mantener precios.

"Ahora mismo existe un exceso de inventario y sobrecarga de stock en todas las capas del canal para asegurar un mejor precio. En los próximos 3 meses auguramos unas ventas algo más moderadas por esta razón", ha indicado.

Servicios cloud

Por su parte, Pablo Ruiz-hidalgo, director cloud sales de la empresa, ha destacado que el cloud cambia hacia un modelo de proactividad, "es trabajar en conjunto y los fabricantes demandan que el canal coja un nivel importante. Ingram Micro ha tenido un aumento del 20% en este segmento, con 1.900 socios activos en España.



Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy