El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó a finales de año un barómetro en el que se muestran las principales preocupaciones de los españoles. Sin sorpresas destacan el problema de la vivienda, los problemas económicos y otros problemas políticos.El 39,9% considera que la vivienda es el principal problema en España.No ...
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó a finales de año un barómetro en el que se muestran las principales preocupaciones de los españoles. Sin sorpresas destacan el problema de la vivienda, los problemas económicos y otros problemas políticos.
El 39,9% considera que la vivienda es el principal problema en España.
No cabe duda de que en el último año el problema de la vivienda se ha tensionado especialmente en el país. De hecho, el gobierno está tratando de tomar medidas, aunque no suficientemente contundentes para algunos y demasiado para otros.
La subida constante de los precios de alquiler, la proliferación de Airbnb u otros tipos de alojamiento turístico, los alquileres de temporada o el alquiler por habitaciones son algunas de las causas de esta incertidumbre generalizada que envuelve a toda aquella población que no cuenta con una propiedad y que se ve obligada a recurrir al alquiler de una habitación.
La realidad es que este es un problema que se ha disparado en el último estudio del CIS realizado en diciembre de 2025 cuando hasta un 39,9% de los entrevistados consideró que la vivienda es el principal problema social en España actualmente.
La economía y las cuestiones políticas en general son las otras dos principales preocupaciones.
En el país también inquietan los problemas económicos de gran parte de la población. La subida constante de la cesta de la compra que alcanzó los 133,89€ el pasado mes marcando un nuevo máximo. Este incremento de la vida en España sumado al escaso o casi inexistente incremento de los salarios en los últimos años ha generado una preocupación al alza entre la población española.
El 21,8% de la población española afirma, de hecho, estar preocupada por los problemas económicos. Se trata de la segunda preocupación más generalizada entre la población, pasando por delante a asuntos políticos que alcanzan un 19,1%.
La polarización política creciente y otros asuntos políticos relacionados también muestran una gran importancia en este barómetro realizado por el CIS a final de año 2025.
Los servicios públicos o el cambio climático son los problemas menos mencionados por los españoles.
En el lado opuesto del ranquin se encuentra la operación de los servicios públicos. Algo que en diciembre de 2025 apenas suponía un 3% aunque a raíz de los problemas con el transporte que han acaecido en el país durante el mes de enero, previsiblemente esta cifra podría incrementarse este año 2026.
El cambio climático, a pesar de las amplias muestras que está dando en el país en los últimos tiempos sigue siendo una de las menores preocupaciones de los españoles.