El 'Informe de contexto económico e impacto en el gran consumo', elaborado por AECOC, ofrece un análisis de indicadores macroeconómicos claves de la economía española, identificando cambios, tendencias y factores que condicionan tanto la evolución como la toma de decisiones de las empresas asociadas a AECOC.El informe del mes de ...
El 'Informe de contexto económico e impacto en el gran consumo', elaborado por AECOC, ofrece un análisis de indicadores macroeconómicos claves de la economía española, identificando cambios, tendencias y factores que condicionan tanto la evolución como la toma de decisiones de las empresas asociadas a AECOC.
El informe del mes de enero arroja los siguientes resultados:
En el cuarto trimestre de 2025, la economía española registró un crecimiento significativamente superior al promedio de la Unión Europea y de la zona euro, así como al de las principales economías europeas. No obstante, y pese a este comportamiento favorable, la evolución de los cuatro trimestres de 2025 muestra una clara desaceleración respecto al año anterior.
Aproximadamente el 50% del crecimiento total del PIB se explica por el aumento de la población, limitando el crecimiento del PIB per cápita al 5,2% acumulado en los últimos seis años.
La inflación de los alimentos se situó por debajo del IPC general durante prácticamente todo el año, si bien la evolución del IPC alimentario estuvo marcada por el encarecimiento de los productos no elaborados (6,2%), mientras que los alimentos elaborados (2,1%) ayudaron a moderar la subida general de precios.
Los costes laborales por trabajador aumentaron un 3,0% en tasa interanual y un 0,8% en tasa trimestral, un aspecto relevante para las empresas del sector. Este incremento de los costes laborales se debe principalmente al aumento de las cotizaciones sociales.
Este incremento de los costes laborales estuvo determinado principalmente por el aumento de las cotizaciones sociales, mientras que los salarios permanecieron prácticamente estancados, con un avance del 0% desde el último trimestre de 2022.
El turismo alcanzó un récord histórico con 96,8 millones de visitantes, reflejando su peso estratégico en la economía española y su impacto indirecto en el consumo. Sin embargo, se observa una desaceleración en el crecimiento turístico, con un aumento acumulado a diciembre del 3,2%, frente al 10,1% del año anterior, lo que también puede afectar a la dinámica del gran consumo.
La mayoría de los sectores integrados en AECOC han mejorado sus resultados, a pesar de la complejidad del escenario nacional e internacional y la enorme presión regulatoria.
Con respecto a 2026, la mayoría de las empresas se muestran optimistas y anticipan un ejercicio de crecimiento, aunque declaran preocupación por la pérdida de poder adquisitivo del consumidor.