La fundación medioambiental Ecopilas recogió 1.165 kilos de pilas usadas durante la pasada edición de la Vuelta a España, una cifra que refleja la implicación de los municipios anfitriones de la competición y la respuesta ciudadana a esta iniciativa de sensibilización ambiental vinculada a uno de los principales eventos deportivos ...
La fundación medioambiental Ecopilas recogió 1.165 kilos de pilas usadas durante la pasada edición de la Vuelta a España, una cifra que refleja la implicación de los municipios anfitriones de la competición y la respuesta ciudadana a esta iniciativa de sensibilización ambiental vinculada a uno de los principales eventos deportivos de nuestro país. El municipio salmantino de Guijuelo lideró la recogida con 343 kilos, cerca del 30% del total.
La campaña de recogida se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre, y se extendió a todos los municipios que acogieron las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición, lo que supone en torno a cuarenta localidades implicadas directamente en esta acción ambiental a lo largo de todo el recorrido.
Como balance de la iniciativa, Ecopilas ha reconocido a los tres municipios que registraron una mayor participación ciudadana durante el paso de la ronda ciclista. El primer puesto ha correspondido a Guijuelo (Salamanca), con 343 kilos de pilas recogidas, seguido de Rueda (Valladolid), con 192,5 kilos, y de Poio (Pontevedra), que ha alcanzado los 151 kilos.
El acto de entrega del reconocimiento al Ayuntamiento de Poio (Pontevedra), celebrado el pasado 3 de febrero, ha servido para cerrar la entrega de reconocimientos con los que la fundación ha agradecido públicamente la colaboración de los municipios y el compromiso mostrado por sus vecinos con el reciclaje de pilas domésticas.
Durante el desarrollo de la competición, Ecopilas instaló contenedores para pilas usadas en las líneas de salida y meta de cada etapa y trabajó de forma coordinada con los ayuntamientos para fomentar la participación ciudadana, con motivo del paso de la caravana ciclista. Esta presencia continuada permitió acercar el reciclaje de pilas a miles de aficionados y facilitar la correcta gestión de este tipo de residuos.
Además, un año más, representantes de Ecopilas participaron en el Gesto por el Reciclaje celebrado en varias salidas de etapa de la Vuelta, junto a autoridades autonómicas y municipales.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, "la implicación de los ayuntamientos y la respuesta de la ciudadanía han vuelto a ser determinantes para el desarrollo de esta campaña. La colaboración municipal permite trasladar mensajes ambientales de forma cercana y eficaz, y demuestra el papel clave de las administraciones locales en la concienciación sobre el reciclaje de pilas".
Con esta iniciativa, Ecopilas, fundación medioambiental administrada por Recyclia, mantiene su colaboración con la Vuelta a España, iniciada en el año 2011, en el marco de su estrategia de concienciación ciudadana basada en el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental sobre el reciclaje de pilas domésticas en grandes eventos deportivos.