Bosch, proveedor de tecnología y servicios, echa la vista hacia atrás y califica 2025 como un ejercicio financiero extraordinariamente desafiante. Según cifras preliminares , los ingresos por ventas aumentaron ligeramente respecto al nivel del año anterior, hasta alcanzar los 91 000 millones de euros (90 300 millones de euros en ...
Bosch, proveedor de tecnología y servicios, echa la vista hacia atrás y califica 2025 como un ejercicio financiero extraordinariamente desafiante. Según cifras preliminares , los ingresos por ventas aumentaron ligeramente respecto al nivel del año anterior, hasta alcanzar los 91 000 millones de euros (90 300 millones de euros en 2024). Esta cifra de negocios supone un incremento de las ventas del 4,2 %, tras los ajustes por los efectos del tipo de cambio. Por otra parte, el margen EBIT operativo se situó por debajo de las expectativas, situándose en torno al 2 por ciento (2024: 3,5 por ciento).
"La realidad económica se refleja en nuestros resultados: 2025 ha sido un año difícil y, en ocasiones, doloroso para Bosch", dijo Stefan Hartung, presidente del consejo de administración Bosch, refiriéndose a las cifras preliminares de negocio publicadas por la empresa. "En un entorno desfavorable, seguimos trabajando sistemáticamente en nuestra estrategia de crecimiento, lo que también requiere fortalecer nuestra competitividad. Ahora estamos marcando nuestro rumbo hacia el futuro", manifestó. Según Hartung, Bosch planea seguir beneficiándose de su presencia global, de su sólida marca y de su experiencia tecnológica. No obstante, la empresa anticipa una competencia cada vez más intensa en condiciones económicas adversas. Bosch no espera ver mejoras significativas en los mercados individuales hasta 2027.
Los principales motivos del lento crecimiento en el último ejercicio fueron el débil entorno económico y unas condiciones de mercado cada vez más exigentes. El resultado se vio afectado negativamente por la falta de márgenes debido a las menores ventas, así como por el aumento de aranceles y las importantes provisiones destinadas a los ajustes estructurales necesarios y las medidas de personal asociadas. El objetivo de esta reestructuración es garantizar que la empresa mantenga su solidez económica, independencia financiera y estabilidad a largo plazo. Para ello, Bosch necesita generar un crecimiento anual de ventas del 6 % al 8 % con un margen de al menos el 7 %. Dado el entorno actual, la empresa asume que no alcanzará su margen objetivo del 7 % en 2026, sino como muy pronto en 2027.
Competitividad: reducir brecha de costes y fortalecer capacidad inversora
Bosch continuó durante el último año implementando su 'Estrategia 2030' a largo plazo. Además de la meta de alcanzar el margen objetivo, la estrategia establece que la empresa debe ser uno de los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo. Esto requiere unos niveles de costes competitivos y, en particular, capacidades orientadas a la demanda.
"Estamos trabajando arduamente en nuestros costes de materiales, haciendo un uso aún más intensivo de la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad y estamos valorando cada inversión con más rigor que antes", dijo Hartung. "Sin embargo, para asegurar nuestra competitividad y capacidad de inversión a largo plazo, necesitamos hacer mucho más para reducir nuestros gastos de personal y agilizar nuestra organización", reconoció.
Por encima de todo, el cambio estructural hacia la movilidad eléctrica, así como la presión extrema sobre los precios y la competencia global en la industria automovilística están generando, solo en el área empresarial Mobility, una brecha anual de costes de alrededor de 2 500 millones de euros a nivel mundial, en relación con el margen objetivo para el negocio. Como resultado, el año pasado Bosch anunció que necesitaba recortar otros 13 000 empleos. Hartung subrayó que el consejo de administración se toma muy en serio las preocupaciones de los empleados pero que, al mismo tiempo, debe velar por la viabilidad de la compañía. Añadió que Bosch pretende aplicar estas inevitables medidas en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores y de la forma socialmente más responsable posible.
Estrategia 2030: Las innovaciones y adquisiciones crearán oportunidades de negocio
A pesar del entorno adverso, Bosch ve grandes oportunidades de reactivación del negocio en numerosos segmentos de mercado. "Partimos de la base de que el impulso del mercado en el ámbito clave de la movilidad basada en software será inicialmente moderado, pero luego se acelerará de forma significativa, especialmente durante la próxima década", explicó Hartung. El software Vehicle Motion Management para el control central de frenos, dirección, propulsión y chasis ya está siendo muy bien recibido por el mercado, afirmó Hartung. El año pasado, Bosch logró adjudicarse pedidos de clientes por valor de 11 000 millones de euros en soluciones para la conducción automatizada, la tecnología necesaria para ella y ordenadores centrales para vehículos, manteniéndose así competitiva a nivel global.
La integración continua de las áreas recién adquiridas en el negocio de soluciones HVAC garantiza fuertes perspectivas de crecimiento: Bosch Home Comfort aspira a casi duplicar sus ingresos por ventas hasta alcanzar los 8 000 millones de euros a medio plazo. Actualmente, es uno de los mayores proveedores mundiales en el mercado de calefacción, ventilación y refrigeración en edificios residenciales y edificios comerciales ligeros. La división de Herramientas Eléctricas ha acelerado sus procesos de desarrollo de productos, reduciendo así el tiempo de lanzamiento al mercado en una media de dos meses. Como parte de una ofensiva de innovación, prevé lanzar unos 2 000 nuevos productos hasta 2027. Bosch también está ampliando sistemáticamente el uso de la IA en todas sus divisiones. En la última edición del CES, la feria de electrónica que se celebra en EE. UU., Bosch presentó un ordenador de alto rendimiento habilitado por IA para hacer realidad el puesto de conducción y el habitáculo del coche controlado por IA. Para finales de 2027, la empresa planea haber invertido un total de 2 500 millones de euros en IA, una tecnología que ya se está utilizando a lo largo de toda la organización.
Europa como ubicación empresarial: el escepticismo tecnológico pone en peligro la prosperidad
En lo que respecta a la competitividad regional, Bosch cree que Europa tiene un potencial tremendo, siempre que los responsables políticos y la sociedad puedan superar el escepticismo existente hacia el progreso tecnológico, tal y como han puesto de manifiesto los resultados del estudio Bosch Tech Compass, Para conseguirlo, empresas, sociedad y responsables políticos deben implicarse activamente con mayor valentía y determinación en nuevos ámbitos tecnológicos como el hidrógeno y la inteligencia artificial. Bosch, como una de las empresas más innovadoras del mundo, tiene que desempeñar un papel importante en este ámbito. La compañía es uno de los solicitantes de patentes más prolíficos de Europa, con más de 2 000 solicitudes presentadas desde 2018, solo en el campo de la IA. En relación con las políticas proteccionistas, Hartung considera que es necesario actuar en Europa y hace un llamamiento a los legisladores para que introduzcan normas específicas de contenido local. Esto podría contribuir a que la competencia, que actualmente está claramente distorsionada, volviera a ser más justa.
Evolución del negocio en 2025: La desaceleración de la economía global ralentiza las ventas
La difícil situación en varios mercados clave de Bosch tuvo un impacto en la evolución de las ventas por áreas empresariales. "Bosch también sintió los efectos de la débil economía global de 2025", dijo Markus Forschner, miembro del consejo de administración y director financiero de Bosch. "Sin embargo, a pesar de considerables incertidumbres y barreras comerciales, hemos podido mantenernos firmes en la mayoría de los mercados", apuntó. Con 56 000 millones de euros de ingresos, el área empresarial Mobility registró un ligero aumento interanual del 0,3 %. Tras ajustar los efectos del tipo de cambio, supone un aumento del 3,1 %.
Por su parte, el área empresarial Industrial Technology generó unos ingresos de 6 500 millones de euros, un aumento marginal del 0,9 %, lo que le permitió mantener el nivel del año anterior pese a la difícil situación en los sectores de la ingeniería mecánica y la construcción. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 3,2 %.
En Consumer Goods los ingresos por ventas cayeron un 1,9 % hasta alcanzar 19 900 millones de euros. Sin embargo, ajustado por los efectos del tipo de cambio, subió un 4 %. La principal razón de este desarrollo fue la continua reticencia de los consumidores al gasto. El área Energy and Building Technology generó unas ventas de 8 400 millones de euros. A pesar de una actividad constructiva moderada, los ingresos por ventas aumentaron un 12,3 %, o un 15,3 % si se ajusta por los efectos del tipo de cambio. La adquisición del negocio de soluciones HVAC compensó con creces la venta del negocio de productos de la división Building Technologies.
Evolución del negocio en 2025: significativos efectos de las divisas en las ventas regionales
Las difíciles condiciones también se reflejaron en el desarrollo de las ventas a nivel regional. "La situación siguió siendo tensa en todas las regiones en las que operamos", afirmó Forschner. "Nuestro negocio volvió a ser más débil en Europa, mientras que América y Asia-Pacífico mostraron una evolución más alentadora", indicó. En Europa, los ingresos por ventas cayeron ligeramente hasta los 44 200 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del 0,6 %. Ajustado a los efectos del tipo de cambio, esto representa un aumento del 1,5 %. En América, los ingresos por ventas aumentaron un 3,6 % hasta los 18 500 millones de euros, o lo que es lo mismo, un aumento del 9,2 % si se ajustan al tipo de cambio. En Asia Pacífico, las ventas ascendieron a 28 300 millones de euros, un aumento nominal del 1,2 %, o un 5,6 % ajustadas al tipo de cambio.
Evolución de plantilla en 2025: descenso del uno por ciento
A nivel mundial, el Grupo Bosch empleaba a unas 412 400 personas a 31 de diciembre de 2025. Esto supone unas 5 400 personas menos que en 2024, un descenso del 1%. Aunque la adquisición por parte de Home Comfort incrementó el número de empleados, los recortes necesarios y la venta de la división Building Technologies redujeron la plantilla. La caída fue mayor en Alemania, donde la plantilla se redujo en torno a 6 500 personas (algo menos del 5 %).
Perspectivas para 2026: La competitividad y la presión sobre los precios siguen aumentando
Bosch no prevé una mejora de la situación durante el presente ejercicio. Actualmente, la empresa espera que la economía global crezca un 2,3 % en 2026. "Existen numerosos indicios de una ligera desaceleración en el crecimiento económico global", explicó Forschner. "Probablemente, la presión competitiva y de precios aumentará aún más y el incremento de los aranceles tendrán su impacto completo por primera vez", aseguró. Bosch espera lograr avances significativos con las medidas que ha introducido para implementar su 'Estrategia 2030'. "Empezaremos a ver efectos positivos en el margen una vez que mejoremos nuestros costes y nuestra competitividad", dijo Forschner. "Pero dada la ralentización de la economía y el entorno desfavorable, alcanzaremos nuestro margen objetivo del 7 % en 2027 como muy pronto", informó. Subrayó que el trabajo en materia de gastos y estructuras es absolutamente esencial para mantener la posición de Bosch en la competencia global y poder seguir financiando importantes inversiones anticipadas en áreas de importancia futura. De esta forma, Bosch está sentando las bases fundamentales para el desarrollo futuro de la empresa.