Las ciudades europeas pasaron a examen en materia de ciudades inteligentes. En este estudio realizado por ProptechOS se muestran tres aspectos clave para valorar qué ciudades se han adaptado mejor al concepto de Smart City tan buscado por gran parte de ciudades del mundo, también en España.El estudio se realizó ...
Las ciudades europeas pasaron a examen en materia de ciudades inteligentes. En este estudio realizado por ProptechOS se muestran tres aspectos clave para valorar qué ciudades se han adaptado mejor al concepto de Smart City tan buscado por gran parte de ciudades del mundo, también en España.
El estudio se realizó en 2024 y refleja cómo de actualizadas están para sobrellevar este siglo tecnológico, pero también con una búsqueda de la sostenibilidad y la preservación del entorno. Por ello, para valorar cuales son las mejores ciudades inteligentes se ha tenido en cuenta la conectividad e infraestructura de las ciudades, sus infraestructuras verdes y el mercado laboral tecnológico.
París obtuvo una nota de 91,8 puntos en conectividad e infraestructura y es la mejor ciudad del mundo en este campo.
La ciudad francesa consiguió situarse como la mejor ciudad inteligente en el campo de la infraestructura con una nota de 91,8 puntos dejando muy atrás al resto de ciudades europeas que no consiguieron ni alcanzar los 80 puntos.
París adelantó a Londres en el último estudio y lo mandó a la segunda posición con una valoración de 79,9 puntos. Madrid, la única ciudad española del ranquin, le sigue en una tercera posición con 71,7 puntos.
Para evaluar esta categoría se tuvieron en cuenta aspectos como el número de puntos WIFI, el volumen de compañías dedicadas a la Inteligencia Artificial, el volumen de empresas dedicadas al Internet de las cosas (IoT), también elementos técnicos de conectividad o el número de aeropuertos con los que está equipada la ciudad.
Madrid consigue una tercera posición en uno de los aspectos, pero cae en los otros dos.
De los tres aspectos de estudio para constituirse como una auténtica ciudad inteligente, Madrid solo consigue destacar en Conectividad e Infraestructura, se queda con una no tan buena valoración de infraestructuras verdes, con tan solo 65,2 puntos, siendo la cuarta ciudad europea, y obtiene la misma puntuación en cuanto al mercado laboral tecnológico lo que la arrastra a la penúltima posición solo por delante de Dublín. Eso le otorga una nota media de 68,5 puntos que la posiciona por detrás de ciudades como París, Londres, Amsterdam o Berlin.
París se convirtió en la mejor ciudad inteligente del mundo en 2024
De entre las mejores ciudades inteligentes de Estados Unidos encontramos Austin o Seattle, la primera con 85,7 puntos y la segunda con 83,3 puntos en el campo de conectividad e infraestructuras. Lo que posiciona a París también en una primera posición global.
Además, si se tiene en cuenta la media entre los tres aspectos estudiados para ser una buena Smart City, París acumularía una media de 76,4 puntos lo que la situaría también en un primer lugar seguida de Seattle con 75,4 puntos y Miami con 75,4 puntos.
