Los electrodomésticos inteligentes ganan terreno en los hogares españoles y los aspiradores se posicionan como uno de los productos más utilizados. Al menos así lo asegura la última entrega de la Global Consumer Survey 2025 del portal estadístico Statista. Según la encuesta, el 15 % de los hogares de España ...
Los electrodomésticos inteligentes ganan terreno en los hogares españoles y los aspiradores se posicionan como uno de los productos más utilizados. Al menos así lo asegura la última entrega de la Global Consumer Survey 2025 del portal estadístico Statista. Según la encuesta, el 15 % de los hogares de España cuenta con un robot aspirador inteligente o un cortacésped inteligente para realizar las tareas rutinarias de limpieza del hogar.
Con este porcentaje, España se sitúa como uno de los países del mundo donde más se utilizan los aspiradores inteligentes. Tan solo Suecia (19 %), Francia (18 %) y Alemania (17 %) cuentan con una tasa de penetración superior a la española, que supera el uso de este electrodoméstico en China, India, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos o Italia, entre otros.
El auge en la fabricación de aspiradores inteligentes desbanca a Roomba
El auge de los robots inteligentes choca con la noticia que aparecía en los medios de comunicación el pasado 15 de diciembre, cuando iRobot, la empresa propietaria de la popular marca de aspiradores Roomba, entraba en quiebra. Con más de tres décadas a sus espaldas, la norteamericana iRobot ha pasado a manos de la empresa china Picea Robotics. El auge en la oferta de aspiradores inteligentes, impulsado principalmente por fabricantes chinos, ha terminado con el dominio de Roomba, que el año pasado se vio obligada a realizar un ajuste de plantilla superior al 50 %.
La quiebra de iRobot se produce en un contexto de alto crecimiento en las ventas de estos electrodomésticos. Según el último informe de seguimiento trimestral del mercado global de dispositivos domésticos inteligentes, desarrollado por la compañía International Data Corporation (IDC), en 2024 se vendieron más de 20.600 millones de robots aspiradores inteligentes en todo el mundo, lo que supone un incremento interanual del 11,2 %.
Ya en 2024, la china Roborock se erigió como el mayor fabricante de aspiradores inteligentes del mundo, con una cuota de mercado del 16 %, superando a iRobot como principal compañía del sector.
¿Cuánta energía consume un aspirador inteligente?
La capacidad de los robots inteligentes para realizar una tarea tan cotidiana como barrer la superficie de un hogar los ha convertido en electrodomésticos cada vez más utilizados. Además, de media, los robots inteligentes generan un consumo energético inferior al de las aspiradoras convencionales. Se estima que un robot aspirador consume unos 0,003 kWh de media para limpiar una vivienda durante media hora. El consumo de una aspiradora tradicional durante el mismo periodo puede elevarse hasta los 0,35 kWh, diez veces más que en su versión inteligente.
