El consumo de televisión ha cambiado por completo en los últimos años. En España, desde hace ya varios años están cayendo las cuotas de pantalla de la televisión lineal que conocemos de toda la vida para dar paso a otras formas de consumir a través de plataformas como Netflix, Amazon, ...
El consumo de televisión ha cambiado por completo en los últimos años. En España, desde hace ya varios años están cayendo las cuotas de pantalla de la televisión lineal que conocemos de toda la vida para dar paso a otras formas de consumir a través de plataformas como Netflix, Amazon, HBO o Filmin.
Es evidente que cada vez más se va a ir hacia este tipo de consumo y, las cadenas de televisión ya hace años que trabajan para adaptarse a una nueva forma de consumir televisión. Por ello, gran parte de ellas ofrece contenido exclusivo en sus propias plataformas como atresplayer, RTVE Play o 3Cat Además, también se pueden recuperar contenidos que hayan sido emitidos anteriormente por la cadena.
Las empresas tecnológicas se han adaptado a la era digital con la venta de televisores conectados a Internet.
Las empresas tecnológicas también han evolucionado en este sentido. En un momento de necesidad de supervivencia del sector, las televisiones han dado un giro en su concepto. Estas ya no se limitan a emitir en vivo lo que las cadenas ofrecen, desde hace años también tienen la opción de conectarse a internet y poder reproducir todo tipo de contenido digital con toda la comodidad sin necesidad de tener que hacer ningún tipo de instalación complicada.
Hasta un 64% de los hogares están equipados con una televisión inteligente en 2023.
El éxito de estos aparatos se ha visto reflejado en el crecimiento del número de televisores inteligentes conectados a Internet en los hogares españoles. De hecho, en el año 2023, según datos ofrecidos por la AIMC, en España había un 64,1% de hogares equipados con televisiones inteligentes.
La cifra se ha incrementado bastante respecto al año 2022 cuando se calculaba un volumen del 60,6% de hogares españoles con este tipo de televisiones.
En 2013 solo un 4,3% de los hogares contaba con una televisión inteligente en casa.
El mundo de la televisión inteligente es relativamente nuevo. Si echamos la vista atrás, podemos comprobar como en 2013 solo un 4,3% de los hogares tenían una `Smart TV'. Una cifra que poco a poco fue incrementándose, llegando hasta un 10% en el año 2016.
El crecimiento de hogares equipados con `Smart TV' ha sido exponencial. Ya en el año 2019 se incrementaron en un 10% los hogares con estas televisiones, para el año siguiente el número siguió creciendo en un 9% y para el siguiente hasta cerca de un 11% más.
En 2021, por primera vez en España se contabilizaron más de la mitad de los hogares españoles equipados con una televisión inteligente. Concretamente se calculó hasta un 53,1% de hogares con estos televisores conectados a Internet.