Desde 2018 en España se creó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este ministerio se encarga de, entre otras cosas, impulsar las energías renovables, regular el autoconsumo, las comunidades energéticas y coordinar una transición justa en territorios donde se ha producido un cierre de centrales fósiles.Algunos ...
Desde 2018 en España se creó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este ministerio se encarga de, entre otras cosas, impulsar las energías renovables, regular el autoconsumo, las comunidades energéticas y coordinar una transición justa en territorios donde se ha producido un cierre de centrales fósiles.
Algunos de los esfuerzos de este ministerio por cumplir con la Agenda 2030 se ven reflejados en este gráfico que muestra la evolución del consumo eléctrico con energías renovables.
2024 marca un récord en el consumo de energía limpia en España.
El Energy Institute revela en este estudio cómo la energía renovable está siendo cada vez más utilizada en el país ibérico. Los últimos datos revelan que en 2024 se generó de nuevo un récord con un consumo de hasta 0,74 exajulios.
El año 2023 se calculó un consumo total de 0,7EJ, algo menos que lo que se calculó para 2024. Esta cantidad de consumo verde está superándose poco a poco, aunque con algunos altibajos desde el año 2009.
A nivel general el consumo de energía renovable en España ha crecido en los últimos años de forma muy notable. La diferencia del consumo verde respecto al 2009 es de hasta 0,39EJ.
En 2022 cayó levemente el consumo de energía renovable en España hasta los 0,6EJ.
El incremento en el consumo de energía renovable no ha sido precisamente lineal, a lo largo de los años, desde 2009, se observa una evolución positiva, pero con muchas subidas y bajadas. Por ejemplo, en el año 2022 los datos revelaban un consumo total de energía renovable de 0,6EJ una cifra que se encuentra a 0,1 por debajo de los datos de 2023 pero también a 0,02 por debajo del consumo registrado en el año 2021.
Esta caída fue la primera registrada desde el 2019. En aquel año el consumo de energías renovables en España también se vio reducido de los 0,55EJ obtenidos en 2018 hasta los 0,52 exajulios del 2019.
En 2010 se registró el mayor incremento de consumo energético de este periodo.
El primer gran salto de cantidad de consumo de energía verde en España se produjo en el año 2010. Tras un año de consumo de 0,35 exajulios, los datos recogidos mostraban una subida de hasta 0,11 EJ para el año 2010 llegando a alcanzar los 0,46EJ.
Se trata del mayor incremento del consumo de energía renovable coincidiendo con un periodo en el que el gobierno español estaba poniendo especial énfasis en la instalación de energía eólica y posicionándose como uno de los primeros países del mundo en potencia eólica instalada y con mayores cuotas de renovables de Europa. Todo tras años de esfuerzos políticos por hacer esta transición ecológica.
