Una década de evolución en la que la tecnología avanzada marca los tiempos

Amikam Yalovetzky, gerente senior de Comunicación Corporativa en MediaTek, analiza cómo la influencia tecnológica impacta de manera positiva en la industria y en su desarrollo. La experta pone como ejemplo el teléfono inteligente y va desgranando los cambios que se produjeron, en cuanto a rendimiento, conectividad y software, a lo largo de estos diez años. 

09/12/2025

Los últimos diez años han sido testigos del nacimiento y crecimiento en muchas industrias, tal y como expone Amikam Yalovetzky, gerente senior de Comunicación Corporativa en MediaTek, en el presente artículo. Las 10 industrias más destacadas fueron en el tema de tecnología e inteligencia artificial, salud y biotecnología, comercio electrónico y ...

Los últimos diez años han sido testigos del nacimiento y crecimiento en muchas industrias, tal y como expone Amikam Yalovetzky, gerente senior de Comunicación Corporativa en MediaTek, en el presente artículo.

Las 10 industrias más destacadas fueron en el tema de tecnología e inteligencia artificial, salud y biotecnología, comercio electrónico y pagos digitales, vehículos eléctricos, entretenimiento y consumo de medios, trabajo remoto y herramientas de colaboración, logística y cadena de suministros, Fintech, Edtech y la industria espacial.

Obviamente, que hay otros verticales adicionales, como el envío de comidas, hogares inteligentes, manufactura avanzada (impresión 3D y robótica), economía circular y más.

Los avances tecnológicos en una industria impactan e impulsan a otras industrias, lo que permite que, aunque sea un desarrollo muy específico y enfocado en un vertical, los aprendizajes y beneficios son aplicados a otras industrias. 

El Smartphone es un revolucionario completo ya que ha evolucionado no solo en su exterior de tener pantallas más grandes o plegables, más cámaras, conexiones más rápidas y aplicaciones. Si no porque se convirtió en nuestro equipo de comunicación, el monedero, el control del hogar, la guía en destinos desconocidos, el rastreo de nuestros seres queridos, el pase de abordar, el despertador y un millón de cosas más tanto a nivel personal como profesional. 

El Smartphone impacta vidas, economías e industrias, no solo por su funcionamiento, sino por los avances y desarrollos enfocados en él, y que se aplican en otras industrias. 

La demanda en las necesidades del consumidor y de los negocios en los últimos 10 años han creado que la aceleración y cambios en la industria de chipsets y procesadores avance de una manera asombrosa para poder satisfacerse. 

En el siguiente ejercicio básico, observamos en una comparación, las principales diferencias y avances entre un Smartphone Insignia en 2015 comparado con uno en 2025:

  • Rendimiento: Los procesadores actuales son hasta 10 veces más potentes y eficientes, con IA integrada para tareas cotidianas.
  • Cámaras: De una sola cámara básica a sistemas múltiples con sensores de altísima resolución, zoom óptico y capacidades de grabación profesional.
  • Pantalla: Más grandes, con mayor tasa de refresco, mejor brillo, colores y sin bordes.
  • Batería y carga: Mucha mayor capacidad y velocidad de carga, además de carga inalámbrica inversa.
  • Conectividad: De 4G a 5G, con velocidades y estabilidad mucho mayores, además de nuevas tecnologías como UWB y conectividad satelital.
  • Seguridad: Métodos biométricos mucho más avanzados y seguros.
  • Software: Más años de soporte y actualizaciones, integración profunda de IA y servicios en la nube.
  • Materiales y diseño: Más resistentes, ligeros y sostenibles.

Esta tabla demuestra el chipset Insignia de MediaTek en 2015 (Helio X10) vs el último chipset Insignia Dimensity 9400+ lanzado a finales del 2024:

electromarket_decada_evolucion_tecnologia_32614_09174646.png (1200×800)

Las diferencias abismales en el proceso de fabricación, la evolución de 28nm a 3nm significa que los dispositivos pueden hacer mucho más, en un área más pequeña con muy alto desempeño y a la vez disfrutar de una mejor eficiencia energética.

La industria ya está trabajando en lo que definirá los próximos 10 años y será interesante ver el impacto en el nacimiento de nuevos modelos de negocio, nuevas industrias que serán más productivas e inteligentes.

Los desarrollos actuales de MediaTek en IA agentica, 6G, Wi-Fi 8, ASIC, IoT y otros ya marcan el futuro.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy