¿Sabías que un hogar mal preparado para el invierno puede aumentar el consumo energético hasta un 30 %? Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los electrodomésticos tienen un papel decisivo en el hogar. Con la bajada de temperaturas no solo cambian las mantas o se enciende la calefacción: ...
¿Sabías que un hogar mal preparado para el invierno puede aumentar el consumo energético hasta un 30 %? Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los electrodomésticos tienen un papel decisivo en el hogar. Con la bajada de temperaturas no solo cambian las mantas o se enciende la calefacción: también es el momento de ajustar los electrodomésticos para que rindan mejor, duren más y ayuden a reducir el gasto. Whirlpool, compañía especializada en innovación y bienestar en el hogar, comparte cinco claves prácticas para preparar los electrodomésticos de cara al frío y aprovechar al máximo la tecnología conectada, sin renunciar al confort ni a la sostenibilidad.
1. Dale un respiro a tu frigorífico
Con la llegada del frío, no solo cambian las mantas ni se enciende la calefacción; también es el momento de preparar los electrodomésticos para que rindan al máximo. Durante los meses fríos, los frigoríficos no necesitan tanto esfuerzo para mantener la temperatura ideal gracias a la temperatura ambiente más baja. Reducir la potencia o revisar la configuración puede suponer un importante ahorro energético. Lo recomendable es mantener el compartimento principal entre 4 °C y 5 °C, y el congelador en torno a -18 °C. Esta temperatura garantiza la correcta conservación de los alimentos sin un gasto excesivo de energía. Aprovechar la organización interior también ayuda: dejar espacio entre los productos facilita la circulación del aire frío y potencia su rendimiento. En los modelos Whirlpool, los sensores inteligentes ajustan automáticamente la temperatura según las necesidades del hogar, garantizando una eficiencia constante.
2. Revisa y limpia los filtros del aire acondicionado o bomba de calor
Si utilizas sistemas de aire acondicionado con función de calefacción, una limpieza a fondo antes del invierno es esencial. Limpiar los filtros y conductos mejora la calidad del aire y evita que el sistema trabaje más de lo necesario. Además, programar el equipo a 21 °C en modo calefacción es suficiente para mantener una temperatura confortable sin incrementar el consumo. Según la Agencia Internacional de la Energía, bajar solo un grado la temperatura media de la vivienda puede reducir el gasto energético en torno a un 7 %. Estas acciones simples y preventivas impactan directamente en el confort y la eficiencia en el hogar.
3. Aprovecha las horas valle para el lavado y secado
Optimizar el uso de lavadoras, secadoras y lavavajillas también es clave para reducir la factura. Programar los electrodomésticos durante las horas valle, cuando la energía es más económica, puede generar ahorros de entre un 20 y un 30 % en la factura. Los electrodomésticos Whirlpool junto con la app HomeWhiz, permiten programar los ciclos de manera inteligente, sugiriendo las opciones más eficientes según los hábitos de uso de cada familia, de forma que el ahorro energético se une a la comodidad.
4. Un hogar conectado te hace la vida más fácil
La conectividad se convierte en una aliada durante el invierno, especialmente durante los meses de mayor actividad en casa. Plataformas como HomeWhiz de Whirlpool permiten controlar y monitorizar los electrodomésticos a distancia, recibir notificaciones de mantenimiento, activar programas óptimos según la carga o el tipo de tejido y acceder a recomendaciones personalizadas para reducir el consumo. De esta forma, la tecnología actúa como un asistente doméstico que ayuda a mantener la eficiencia incluso fuera de casa.
5. Mantenimiento preventivo: el gesto que lo cambia todo
Antes de que bajen más las temperaturas es recomendable realizar una limpieza general de rejillas, juntas y filtros, así como revisar que los electrodomésticos estén bien nivelados y sin restos de humedad. El mantenimiento preventivo completa estas rutinas de eficiencia. Estos pequeños gestos evitan averías, mejoran el rendimiento y reducen el consumo energético de manera significativa. Además, permiten disfrutar de un hogar más ordenado, silencioso y saludable durante los meses de frío.
Preparar los electrodomésticos para el cambio de estación no solo es una cuestión de ahorro, sino también de bienestar y eficiencia. Gracias a pequeños ajustes y a la tecnología inteligente de Whirlpool, mantener un hogar eficiente y confortable es más sencillo que nunca
"En Whirlpool creemos que la innovación debe estar al servicio del bienestar y adaptarse a las necesidades reales del día a día. Preparar los electrodomésticos para la temporada es una manera sencilla de ahorrar energía y disfrutar de un hogar más confortable", explica Manuel Royo, director de Marketing de Beko Europe.
Con soluciones como HomeWhiz, Whirlpool refuerza su compromiso de cuidar del bienestar en el hogar, uniendo eficiencia energética y confort. Preparar los electrodomésticos para el invierno deja de ser solo una tarea doméstica y se convierte en una oportunidad para disfrutar de un hogar más saludable, organizado y adaptado a las necesidades de cada día, donde cada ajuste contribuye a vivir mejor.