Los inventos finalistas de los James Dyson Award: desde una prueba de cáncer con nanotecnología hasta un filtro de cocina biodegradable

Un total de veinte innovadores proyectos desarrollados por estudiantes han sido preseleccionados como finalistas en estos premios internacionales. Dentro de esta lista se encuentran propuestas tan destacadas, como un detector de enfermedades renales que se limpia en el inodoro, un monitor de calidad de agua que emplea la inteligencia artificial y hasta un calcetín robótico que ayuda a las personas con movilidad reducida.

16/10/2025

Un total de 20 inventos creados por estudiantes de todo el mundo han sido seleccionados como finalistas del James Dyson Award 2025, lo que los acerca un paso más al premio mundial. James Dyson Award, que celebra los proyectos más innovadores para la resolución de problemas, es un concurso internacional de ...

Un total de 20 inventos creados por estudiantes de todo el mundo han sido seleccionados como finalistas del James Dyson Award 2025, lo que los acerca un paso más al premio mundial.

James Dyson Award, que celebra los proyectos más innovadores para la resolución de problemas, es un concurso internacional de ingeniería de diseño que reta a los jóvenes inventores a desarrollar soluciones para problemas del mundo real. Este año, las propuestas abordan problemas que van desde el cambio climático y la accesibilidad a la asistencia sanitaria, hasta la respuesta ante catástrofes.

La lista de los 20 finalistas del premio aborda los problemas más urgentes del mundo

  • Superar la ansiedad ante las pruebas médicas: la Dra. Jayanti Kumari, de la India, ha sido seleccionada por su invento OncoALERT, una prueba de cáncer oral sin agujas que utiliza nanotecnología basada en papel. En el Reino Unido, Yidan Xu también entra en la lista de los 20 finalistas con Urify, una pastilla para limpiar el inodoro que también detecta enfermedades renales en fase inicial. El invento se inspiró en el padre de Yidan, a quien se le diagnosticó una enfermedad renal crónica en una fase avanzada debido a un retraso en las pruebas de detección.
  • Empoderamiento de las personas con necesidades de accesibilidad: un equipo de estudiantes universitarios de diseño industrial de Turquía hace que aprender braille sea divertido mediante el movimiento y el sonido con BrailleSteps. Bradley Wagman y Viktor Bokisch, de Estados Unidos, abordan los retos de movilidad de las personas con "pie caído" con su invento Sole1, un dispositivo flexible y portátil que utiliza músculos artificiales para ayudar a las personas a moverse de forma más natural.
    electromarket_inventos_finalistas_losjames_32254_16215021.png (1200×800)
  • Reducción de residuos y consumo energético: para hacer frente a los residuos en el sector sanitario, Pablo Yániz González, en los Países Bajos, diseña POMPA, un inflador reutilizable para procedimientos vasculares que utiliza componentes que pueden esterilizarse y volver a utilizarse. En Malasia, el equipo detrás de UNBLOK transforma los residuos de aceite de palma en filtros de cocina biodegradables que atrapan grasas y aceites, lo que simplifica el tratamiento de las aguas residuales.
     

electromarket_inventos_finalistas_losjames_32254_16214834.png (1200×800)

Los finalistas mundiales de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por 15 ingenieros de Dyson con sede en el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Malasia y Filipinas. Aportan una amplia gama de conocimientos, desde el diseño de productos y la sostenibilidad hasta la electrónica y la ciencia de los materiales. Cada invento fue evaluado en función de su funcionalidad, proceso de diseño, originalidad y viabilidad comercial.

Robyn Coutts, directora de Innovación y Desarrollo de Dyson y miembro del jurado del Top 20 del James Dyson Award, afirmó: "Este año hemos recibido propuestas muy variadas e innovadoras que abordan algunos de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. Los miembros del jurado tuvieron que enfrentarse al difícil reto de seleccionar las 20 propuestas finalistas y mantuvieron interesantes debates sobre qué ideas eran realmente innovadoras y viables para el mercado. Todos los participantes pueden estar orgullosos de sus inventos. ¡Estoy deseando saber quién gana!".

Los ganadores globales, seleccionados por Sir James Dyson, se darán a conocer el 5 de noviembre. Cada ganador recibirá un premio de 30.000 £ para financiar la siguiente fase de su invento.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy