ERP España y la Xunta de Galicia firman un nuevo convenio para la recogida de pilas y acumuladores 

Con este nuevo acuerdo se incrementan en más de un 20% las compensaciones que reciben los ayuntamientos adheridos. Además, se ofrecen a los consistorios dos maneras de colaborar: una mediante la gestión con compensación económica y la otra por gestión directa por parte de los SCRAP. En la primera, los SCRAP son los responsables de gestionar los residuos y deben compensar económicamente a las entidades locales que coordinan y sufragan la recogida selectiva en sus municipios. Mientras que en el segundo caso, los ayuntamientos tienen la posibilidad de dejar la recogida de los residuos en manos de SCRAP. De este modo, la entidad local tan solo se encargaría de almacenarlos temporalmente y no recibiría compensación económica. 

25/07/2025

European Recycling Platform España (ERP), como uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados que operan en la región, ha firmado con la Xunta de Galicia el nuevo convenio marco de colaboración para la recogida selectiva y gestión de pilas y acumuladores portátiles, que estará en ...

European Recycling Platform España (ERP), como uno de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados que operan en la región, ha firmado con la Xunta de Galicia el nuevo convenio marco de colaboración para la recogida selectiva y gestión de pilas y acumuladores portátiles, que estará en vigor desde julio de 2025 hasta 2028.

Mejora de compensaciones económicas a los ayuntamientos
El acuerdo, promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, supone un avance para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema gallego de gestión de residuos, y contempla una mejora de más del 20% en las compensaciones económicas a los ayuntamientos adheridos.

En concreto, las entidades locales percibirán cerca de 590 euros por tonelada en 2025 frente a los 490 euros por tonelada establecidos en el anterior convenio y esta cifra podría aumentar hasta casi un 24% en 2028, último año de vigencia del convenio.

Compromiso con la economía circular y la colaboración local 
El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años entre 2025 y 2028 y permitirá a los ayuntamientos adherirse a través de la plataforma SIRGA a partir del 24 de julio con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025 siempre que la adhesión se formalice antes del 30 de septiembre. 

Laura Alonso, directora general de ERP España, ha valorado positivamente la firma de este convenio destacando que: "Se trata de un gran paso hacia una gestión más eficaz y sostenible de los residuos de pilas en Galicia y se consolida el papel de los ayuntamientos como aliados clave en la cadena de recogida y reciclaje".

"En ERP España defendemos un modelo de gestión basado en la cooperación con las entidades locales, que son los actores que están más cerca de la ciudadanía y facilitan el acceso al sistema de recogida para todos los hogares", ha puntualizado Laura Alonso.

Según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, este acuerdo permite dos modalidades de colaboración, por un lado, los SCRAP son los responsables de gestionar este tipo de residuos y, por lo tanto, tienen que compensar económicamente a aquellas entidades locales que se encargan de coordinar y sufragar la recogida selectiva en sus municipios. En concreto, el ayuntamiento es compensado por la contenerización, la recogida, el transporte desde los puntos de recogida selectiva al municipal y por el almacenamiento temporal.

Por otro lado, existe la posibilidad de que sea el SCRAP quien se ocupe de la organización y recogida. En este caso, la entidad local solo tiene la función de almacenar temporalmente los residuos que los vecinos lleven a los puntos de recogida municipal, de donde serán retirados por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada. En esta modalidad, al ser el scrap quien presta todo el servicio, los ayuntamientos no reciben compensación económica.

Además, una de las ventajas de contar con un convenio que delimita las obligaciones y la participación tanto de firmantes como de adheridos es disponer de una herramienta estratégica que permite avanzar en la detección de necesidades, optimizar la organización del sistema, abordar con mayor eficacia los problemas específicos que puedan surgir y facilitar el diseño de soluciones o respuestas más adecuadas en el ámbito de la gestión de pilas y acumuladores.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy