En un momento en que muchas empresas optan por la deslocalización de sus procesos productivos, Meliconi, marca italiana referente del diseño y la tecnología aplicada a soluciones para el hogar, reafirma su compromiso con la producción local, el diseño propio y el saber hacer que distingue al 'Made in Italy' ...
En un momento en que muchas empresas optan por la deslocalización de sus procesos productivos, Meliconi, marca italiana referente del diseño y la tecnología aplicada a soluciones para el hogar, reafirma su compromiso con la producción local, el diseño propio y el saber hacer que distingue al 'Made in Italy' en el mundo.
La empresa, con sede en Bolonia, lleva décadas apostando por la fabricación local, especialmente en su planta de Cadriano (Bolonia), donde produce líneas clave de su catálogo. Esta elección estratégica permite mantener estándares elevados de calidad, promover empleo local y reducir el impacto medioambiental asociado a la deslocalización.
"No se trata solo de fabricar en Italia, sino de proteger una cultura industrial que valora los detalles, el diseño y la innovación", afirma Riccardo Meliconi, presidente de la empresa. "Nuestro compromiso con el territorio va más allá de lo económico; es una cuestión de identidad y responsabilidad con nuestros clientes y colaboradores", añade.
Diseño con sello italiano
En sus oficinas de Bolonia, un equipo multidisciplinar de diseñadores e ingenieros trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras que reflejan el estilo y la practicidad italianos. Desde soportes para TV hasta accesorios para el hogar, todos los productos de Meliconi pasan por un riguroso proceso de diseño y pruebas.
"La ventaja de diseñar y fabricar en casa es la sinergia inmediata entre ideas y producción", destaca Riccardo Meliconi. "Podemos pasar de la concepción al prototipo en cuestión de días, sin depender necesariamente de proveedores externos", señala.
Cifras que hablan del compromiso
La producción en Italia ha alcanzado un volumen superior a 1,2 millones de unidades en 2024, y se ha consolidado como un pilar clave en la capacidad industrial de la empresa. Esta actividad se concentra en una planta operativa ubicada en Cadriano, la cual alberga distintas líneas de producción especializadas, que incluye la de soportes para TV y la Línea Base. En Cadriano trabajan 130 empleados, cuya labor es fundamental para mantener los altos niveles de calidad y eficiencia que caracterizan a la producción italiana.
Una apuesta por la proximidad y el control
A diferencia de muchas compañías del sector que optan por externalizar procesos, Meliconi mantiene la mayor parte de su desarrollo y producción en Italia. Este enfoque permite un control de calidad exhaustivo, una logística más eficiente y una trazabilidad completa del producto.
Además, líneas como la Línea Base y los soportes para televisión se desarrollan íntegramente en suelo italiano. De esta manera, se destaca el compromiso de la empresa con el territorio.