Sony se enorgullece de anunciar la última incorporación a su consolidada familia Cinema Line, la FX2 (modelo ILME-FX2). La FX2 aportará un punto de entrada perfecto a la amplia gama Cinema Line, ofreciendo una mayor expresión cinematográfica a los creadores independientes, o equipos que precisan una cámara versátil. "La FX2 ha ...
Sony se enorgullece de anunciar la última incorporación a su consolidada familia Cinema Line, la FX2 (modelo ILME-FX2). La FX2 aportará un punto de entrada perfecto a la amplia gama Cinema Line, ofreciendo una mayor expresión cinematográfica a los creadores independientes, o equipos que precisan una cámara versátil.
"La FX2 ha sido desarrollada atendiendo a los comentarios de los clientes, diseñada como una cámara cinematográfica de fotograma completo que incorpora funciones únicas para mejorar la experiencia de la producción cinematográfica. Entre ellas destaca el nuevo visor abatible, que mejora sustancialmente la facilidad de uso y satisface las demandas de producción. Como parte de la serie Cinema Line, la FX2 encarna los valores fundamentales del aspecto cinematográfico, la fiabilidad y la facilidad de uso profesional, ayudando a captar la verdadera emoción en cada toma y empoderar a los creadores a través de todos los campos de producción de contenidos", dijo Yann Salmon-Legagneur, director de IP&S Marketing de Sony Europe.
Características FX2: Producción cinematográfica full-frame y capacidades fotográficas
La FX2 viene equipada con un sensor full-frame que ofrece unas imágenes brillantes y con un increíble efecto bokeh, al igual que muchas otras cámaras Cinema Line. La nueva cámara está equipada con un sensor retroiluminado Exmor R™ con 33 megapíxeles efectivos, y con más de 15 pasos de amplia latitud utilizando S-Log, que capta unos impresionantes detalles tanto en zonas claras como oscuras.
La cámara está equipada con Dual ISO para S-Log 3 de 800 y 4000, permitiendo una calidad de imagen óptima en las más variadas condiciones de iluminación. La sensibilidad ISO de la FX2 para vídeo puede expandirse hasta 102400, haciéndola ideal para entornos poco iluminados. La cámara también soporta la grabación de múltiples formatos para un flujo de trabajo más flexible en postproducción, grabaciones 4:2:2 10-bit All-Intra y además admite formatos como XAVC S-I DCI 4K a 24p, entre otros.
Simone Sadocco, director de fotografía y estudiante CSC, comentó sobre estas funciones: "La cámara me impresionó en multitud de ocasiones. El Dual ISO 800 y 4000 funciona de forma impecable; la grabación es limpia y sin ruido en ambas configuraciones, y el cambio entre las dos es fluido y eficiente".
La FX2 se beneficia de una capacidad de funcionamiento extendido, con hasta 13 horas de grabación continua en 4K 60p, gracias a su ventilador de refrigeración interno y a su eficiente estructura de disipación del calor. La FX2 también ofrece una configuración de frecuencia de imagen variable, permitiendo hasta 60 fps en 4K (con un efecto de cámara lenta máximo de 2.5x) y hasta 120 fps en Full HD (con cámara lenta hasta 5x). Admite grabación Log en los modos Cine EI, Cine EI Quick y Flexible ISO, con flujos de trabajo versátiles para diferentes necesidades de producción. Para una mayor expresión cinematográfica de la cámara, los creativos pueden importar hasta 16 LUTs de usuario para previsualizaciones de vídeo en el propio equipo, lo que permite una monitorización más precisa del color durante el rodaje.
Los cineastas también pueden crear con rapidez y facilidad aspectos de cine desde la propia cámara, seleccionando por defecto S-Cinetone™, además de una serie de perfiles de imagen y modos predeterminados de aspecto creativo. Hay disponible una función de visualización corregida y admite tanto lentes anamórficas 1.3x como 2.0x para un encuadre preciso.
Stefan Krenn, director de fotografía comercial, comenta: "La calidad de imagen y la ciencia del color me proporcionaron el aspecto que buscaba. Los tonos de la piel eran naturales, el rango dinámico manejaba con eficacia la iluminación complicada y el metraje estaba increíblemente graduado. Se siente como una herramienta para cine, pero sin el peso habitual y sin exigencias de configuración".
Facilidad de uso mejorada para un manejo individual más cómodo
La FX2 cuenta con el mismo diseño de tamaño compacto y una parte superior plana, similar a las cámaras FX3 y FX30 de la serie Cinema Line de Sony, garantizando la familiaridad y compatibilidad en todo el proceso de configuración. Los puntos de montaje incorporados (UNC 1/4-20 x3) permiten una configuración sin jaula y capacidad de montaje en un trípode, ofreciendo una gran flexibilidad para accesorios. Un mango superior opcional mejora la libertad de movimiento y el control, especialmente durante el disparo a pulso o dinámico. Su ligereza y diseño portable (129,7 x 77,8 x 103,7 mm con un peso de 679 gramos aproximadamente) la hacen ideal para un solo operador o para producciones con un equipo de personas reducido.
La cámara cuenta con funciones avanzadas de enfoque diseñadas para ofrecer precisión y creatividad. El nuevo reconocimiento de AF en tiempo real ofrece un rendimiento rápido y fiable, con una precisión mejorada para los sujetos humanos, aunque este reconocimiento de sujetos inteligente se extiende a animales, pájaros, vehículos e insectos, con un modo Auto para una detección sencilla. Para disponer de un mayor control, la cámara cuenta incluso con herramientas como la compensación de la variación de la longitud focal, Ayuda de AF y una velocidad y sensibilidad de transición del enfoque automático personalizable, que ofrece a los creadores la flexibilidad para realizar un enfoque preciso para lograr imágenes más expresivas y cinematográficas.
La cámara cuenta con los modos Activo y Activo Dinámico, nuevos en la serie Cinema Line. Ambos modos han sido diseñados para garantizar la fluidez y estabilidad cuando se hacen tomas sin trípode.
La función Encuadre automático de la FX2 recorta y sigue automáticamente a un sujeto para mantenerlo en una posición preeminente cuando la cámara está montada sobre un trípode, produciendo un metraje con la apariencia de haber sido realizado por un operador experimentado. La función Estabilizador de Encuadre mantiene automáticamente al sujeto en la misma posición dentro del marco, lo que puede ser útil, por ejemplo, cuando el operador de cámara se mueve al lado del sujeto.
Desde la perspectiva de la fotografía, la cámara cuenta con una opción adicional de disparo Log con un nuevo menú denominado 'Log shooting'. Esta función permite a los creativos hacer fotografías en alta resolución de 33 MP, optimizadas para gradación de color en postproducción. La FX2 también ofrece un control fluido con una palanca de modo MOVIE/STILL (VÍDEO/FOTOGRAFÍA), que permite intercambiar rápidamente entre los modos de grabación de vídeo y fotografía. Dependiendo del modo seleccionado, las opciones mostradas en el menú se ajustarán automáticamente. Además, la selección de modo se facilita manteniendo pulsado el botón Fn, que recupera y cambia el modo de disparo.
Características FX2: Funciones mejoradas heredadas de las cámaras de cine de Sony
Para una inmersión avanzada durante la grabación, la cámara cuenta con un nuevo EVF abatible de alta resolución con 3,68 millones de puntos, que viene con un ángulo de visión optimizado para la producción de vídeo y un protector de visor profundo. Además también incluye una pantalla táctil LCD de ángulo variable tipo 3.0 para poder encuadrar fácilmente desde cualquier posición. Los controles se han colocado de forma intuitiva en la parte superior del panel y alrededor de la empuñadura, con indicadores luminosos para saber cuándo se está grabando. Una pantalla personalizable 'BIG6' muestra los parámetros de uso más habitual como FPS, ISO, velocidad de obturación (ángulo/velocidad), modos predeterminados de aspecto, balance de blancos, iris o estado del filtro ND. En respuesta al crecimiento del contenido en formato vertical 16: 9 para las plataformas de redes sociales, la FX2 también muestra información vertical mientras se utiliza. Además, el modelo que incorpora empuñadura (ILME-FX2) viene con dos terminales XLR/TRS y una entrada mini-jack estéreo de 3,5 mm, que permiten la entrada de audio digital profesional de 4 canales y 24 bit.
Esta cámara ofrece multitud de opciones de ampliación y conectividad, incluyendo un terminal HDMI Tipo A capaz de mostrar vídeos de hasta 4K 60p 4:2:2 10-bit y 16-bit RAW5 para una grabación y monitorización de altas prestaciones. Para una transferencia de datos y un control remoto perfectos, esta soporta Wi-Fi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) así como conexión LAN por cable a través de un adaptador compatible. Además, el puerto USB-C admite transferencia de datos SuperSpeed USB 10 Gbps y soporta USB Power Delivery (PD), mientras que la compatibilidad integrada con USB y streaming en red permite hacer retransmisiones en directo y producción de flujos de trabajo en remoto.
Responsabilidad social
Alineado con la ambiciosa iniciativa 'Road to Zero' de Sony, este producto apoya la visión de la compañía de alcanzar una huella medioambiental cero para 2050. El proceso de fabricación refleja este compromiso a través de servicios impulsados en su totalidad por fuentes de energías renovables.
El sistema de la cámara cuenta con sencillas opciones de accesibilidad, como la función Lector de pantalla y Ampliación de pantalla que dan soporte a usuarios con limitación de la función visual gracias a la ampliación de los elementos del menú. Los intuitivos controles adicionales mejoran el manejo a todos los fotógrafos, ofreciendo:
Estos elementos de diseño inclusivo garantizan que las herramientas profesionales de imagen sigan siendo accesibles a creadores de todo tipo, a la vez que mantienen toda su capacidad operacional.
La FX2 estará disponible en julio de 2025, solo el cuerpo o con la empuñadura superior.