Symantec: los ataques maliciosos en Internet crecen un 81%

Symantec presenta las conclusiones del volumen 17 de su informe sobre amenazas a la seguridad en Internet

09/05/2012

El nuevo informe presentado por Symantec indica que, aunque el número de vulnerabilidades disminuyó un 20%, la cantidad de ataques maliciosos continuó aumentando exponencialmente un 81%. Asimismo, el informe destaca que los ataques avanzados dirigidos a objetivos específicos se están propagando entre las organizaciones de todos los tamaños y con ...

El nuevo informe presentado por Symantec indica que, aunque el número de vulnerabilidades disminuyó un 20%, la cantidad de ataques maliciosos continuó aumentando exponencialmente un 81%. Asimismo, el informe destaca que los ataques avanzados dirigidos a objetivos específicos se están propagando entre las organizaciones de todos los tamaños y con una amplia variedad de personal, se están incrementando las fugas de datos  y los atacantes están centrando en las amenazas móviles.


Symantec bloqueó más de 5.500 millones de ataques en 2011, un aumento del 81% en comparación con el año anterior. Además de esto, el número de variantes únicas de malware aumentó hasta 403 millones, y la cantidad de ataques en Internet bloqueados cada día se incrementó en un 36%.

Al mismo tiempo, los niveles de los mensajes spam descendieron considerablemente y las nuevas vulnerabilidades descubiertas disminuyeron un 20%. Estas estadísticas, comparadas con el crecimiento constante del malware, indican un panorama muy interesante. Los atacantes han adoptado unos toolkits para realizar ataques fáciles de usar para obtener provecho eficiente de las vulnerabilidades existentes. Los ciberdelincuentes van más allá del spam y también utilizan redes sociales para lanzar sus ataques. La propia naturaleza de estas redes hace que los usuarios asuman erróneamente que no corren ningún riesgo, por lo que los atacantes han decidido usar estos sitios para atacar a nuevas víctimas. Debido a las técnicas de ingeniería social y a la naturaleza viral de las redes sociales, resulta mucho más fácil que las amenazas se propaguen de una persona a otra. 

Asimismo, 1.1 millones de identidades se expusieron en cada fuga de datos el año pasado. Los piratas informáticos expusieron 187 millones de identidades en 2011, y las vulnerabilidades móviles aumentaron un 93% en 2011. Al mismo tiempo, se produjo un incremento de las amenazas dirigidas al sistema operativo Android. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts