¿Cuál es la comunidad autónoma de España que genera más energía eólica?

La energía eólica produjo cerca de 63.700 gigavatios hora en España en 2023. La cifra catapultó la energía eólica como la primera tecnología de generación renovable del país, acaparando el 23,5% de la producción de origen verde.

09/07/2024

En 2023 la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación de energía sin combustibles fósiles de España. Con una generación de 63.700 gigavatios hora, la eólica produjo el 23,5% de la energía de origen verde del país. Sin embargo, la generación de energía eólica no es igual ...

En 2023 la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación de energía sin combustibles fósiles de España. Con una generación de 63.700 gigavatios hora, la eólica produjo el 23,5% de la energía de origen verde del país. Sin embargo, la generación de energía eólica no es igual en todo el Estado español.

Los territorios del centro peninsular son los que cuentan con mayores instalaciones eólicas y, consecuentemente, los principales generadores de energía verde producida a través del viento. En 2023, Castilla y León fue el principal productor de energía eólica en España, produciendo más de 13.000 gigavatios hora. Aragón se situó en segunda posición con 12.000 gigavatios-hora producidos. El pódium lo cierra Galicia con 9.086 gigavatios hora, una cifra muy cercana a la de Castilla- la Mancha (9.018 gigavatios).

Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con una producción casi nula de energía eólica

Al otro lado de la balanza encontramos las Islas Baleares, donde en 2023 a penas se produjeron 1,3 gigavatios hora. La generación eólica también fue testimonial en Extremadura (106 gigavatios), el País Vasco (269 gigavatios) y la Región de Murcia (400 gigavatios).

Aragón, la comunidad autónoma de España donde más crece la energía eólica

A pesar de que Castilla y León sigue siendo el territorio de España de mayor generación de energía eólica, la comunidad donde más crece es Aragón. La comunidad aragonesa cubrió en el primer trimestre de 2024 el 15% de la generación eólica del país, creciendo por encima de la media de España.

De hecho, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía generada por el viento crece año a año en España, pero "por debajo de la exigencia del Plan de Energía de España en 2030". Tan solo Aragón avanza en su generación eólica a un ritmo suficiente para alcanzar los objetivos de producción de energía verde de España en 2030.

Madrid, la única comunidad del país sin un solo parque de generación eólica

España es el quinto país del mundo con mayor potencia eólica instalada y el segundo de Europa. El país cuenta con parques de generación de energía eólica en todos los territorios del Estado a excepción de la Comunidad de Madrid.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts