La evolución del híper sector Electrohogar confirma el cambio de ciclo  

Hace un año, se percibía que venían curvas al híper sector Electrohogar, porque, tras ocho años de crecimiento, sufría una pequeña caída en su facturación, de un 0,3%. 2023 vino a consolidar ese cambio de ciclo y el descenso fue mayor, de un 1,4%, aunque para nada se asemeja a los que se sufrieron en el período comprendido entre 2009 y 2013.

26/04/2024

La evolución del mercado en España sigue de cerca la de los países más fuertes de la Unión Europea, y se enfrenta a los mismos retos que el resto de los estados miembro. Así lo destaca el último `Informe anual de mercado y coyuntura social 2023. Climatización, HVAC y bombas ...

La evolución del mercado en España sigue de cerca la de los países más fuertes de la Unión Europea, y se enfrenta a los mismos retos que el resto de los estados miembro. Así lo destaca el último `Informe anual de mercado y coyuntura social 2023. Climatización, HVAC y bombas de calor´. En él, se describe cómo, tras una primera mitad de año de crecimiento, el ritmo desaceleró en los últimos dos trimestres de 2023, tras los cuales el IPC cerró con un valor del 3,1% y un PIB del 2,5%. Eso sí, "ambos valores están por encima de los de la zona euro".

También se puede leer que "algunas fuentes apuntan a la desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones, y a que la inversión no crece lo suficiente". Seguimos viviendo, de esta manera, una economía en tiempos de cierta incertidumbre. Algunos estudios arrojan la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, cuya competitividad podría verse afectada con respecto a otros estados miembro por una mayor presión fiscal. "Esto, sumado a la incertidumbre; la ralentización del crecimiento económico internacional, motivado, entre otros, por los ajustes económicos en China; la inestabilidad geopolítica, y la política restrictiva del BCE (Banco Central Europeo), lleva a muchos analistas a ser cautos en las previsiones de evolución para la primera mitad de 2024", evalúa.

Tras ocho años de crecimiento; en 2022 vimos cómo el híper sector Electrohogar descendía un ligero 0,3%, bajando a 10.294 millones de euros. Siguió siendo una buena cifra, mejor que las del período comprendido entre 2012 y 2020. Ahora, en 2023, ha perdido un 1,4% de terreno, cayendo a los 10.150 millones de euros. No obstante, todavía tenemos que ir a 2011 para encontrar una cifra superior a ésta.

Marcha diferente, según subsectores
La evolución, de nuevo, no fue la misma para todas las categorías. La Línea Blanca se mantuvo, con 1.959 millones, como la que más factura de todas. Sin embargo, entró en una evolución negativa (-4,5%). A su vez, la de Telecomunicaciones Domésticas, a pesar de ceder un 1,56%, se quedó, desde su segundo puesto, bastante cerca. Los subsectores cuya marcha fue positiva repitieron, con datos muy parecidos a los de 2022. Fueron el Aire Acondicionado Doméstico (24,76%), la Fotografía Digital (6,67%), el PAE (5,38%) y los Videojuegos (2,16%). Por ende, los de marcha negativa fueron los mismos, aparte de la ya citada Línea Blanca (-4,95%): la Línea Marrón (-9,15%), la Informática Doméstica (-6,34%), Calefacción Eléctrica (-2,5%), Telecomunicaciones Domésticas (-1,56%) y Menaje (-0,77%). 

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

 


 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts