Del 93% en Portugal al 33% en Marruecos: el microondas no es un electrodoméstico indispensable en todo el mundo

A pesar de que el microondas se haya convertido en un electrodoméstico básico de los hogares de España, no en todos los países del mundo tienen por costumbre contar con este aparato para calentar la comida.

11/04/2024

Inventado en 1945 por el científico estadounidense Percy LeBaron Spencer, el microondas se ha convertido en un electrodoméstico baso de la mayoría de las cocinas de Europa y del mundo occidental. Sin embargo, este pequeño electrodoméstico no es tan popular en otras culturas del mundo. El boom del microondas se empezó ...

Inventado en 1945 por el científico estadounidense Percy LeBaron Spencer, el microondas se ha convertido en un electrodoméstico baso de la mayoría de las cocinas de Europa y del mundo occidental. Sin embargo, este pequeño electrodoméstico no es tan popular en otras culturas del mundo.

El boom del microondas se empezó a dar a partir de los años setenta. Sin embargo, en España no se consolidó hasta la década de los noventa. En poco más de dos décadas, el microondas domina la mayoría de las cocinas de los hogares de España. Según la Consumer Insights Glboal survey 2024 de Statista, el 90% de las cocinas de España cuentan con al menos un microondas.

Un porcentaje que todavía es más elevado en otros países europeos como Portugal (93%) o Finlandia (92%). En el ranking de Statista también destaca la alta presencia de microondas en Suráfrica (91%), Hungría (90%), Japón (89%) y República Checa (89%). Curiosamente, en Estados Unidos (país donde nació el microondas), el porcentaje de hogares con este pequeño electrodoméstico es más bajo, del 81%.

Solo el 68% de las cocinas italianas cuentan con un microondas

Sin embargo, el uso del microondas se encuentra menos extendido en muchos países del mundo. También en Europa hay países donde los microondas, a pesar de ser mayoría, son la gran ausencia en muchas cocinas. Es el caso de Alemania, donde tan solo el 74% de las cocinas tienen microondas, o Italia donde el porcentaje todavía baja más, hasta el 68%.

Los países del sureste asiático (a excepción de Japón) tampoco son amantes de los microondas. En China, tan solo el 64% de los hogares tienen un microondas, y en Vietnam están presentes en el 58% de las viviendas.

Los países del mundo donde menos populares son los microondas los encontramos en el norte de áfrica y el sur de Asia. Más concretamente, los porcentajes más bajos los encontramos en la India (46%), Indonesia (40%) y Marruecos (33%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts