MediaMarkt cumple 25 años poniendo en contacto la tecnología con los usuarios

Con motivo de su aniversario, la compañía ha realizado un repaso por su historia, que ha permitido a los visitantes viajar en el tiempo de la mano de la tecnología y de los hitos más significativos de la firma. Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt España, ha servido de guía en este recorrido por cinco "experience rooms" dentro del Hotel RIU de Madrid. A día de hoy, la compañía cuenta con un más de un centenar de tiendas, que suman más de 250.000 m2, y casi 7.000 empleados. 

10/04/2024

MediaMarkt está de aniversario: cumple 25 años de historia y para conmemorar esta cita ha celebrado este miércoles un encuentro muy especial, preparando un recorrido tecnológico en el que se repasaron los hitos más significativos de la compañía a lo largo de este período. Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt España, ...

MediaMarkt está de aniversario: cumple 25 años de historia y para conmemorar esta cita ha celebrado este miércoles un encuentro muy especial, preparando un recorrido tecnológico en el que se repasaron los hitos más significativos de la compañía a lo largo de este período. Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt España, ha sido la encargada de guiar a los asistentes por esta excursión tecnológica.

El lugar elegido para realizar este viaje en el tiempo ha sido el Hotel RIU de Madrid, en el que a través de "5 experience rooms" se muestra la evolución de la tecnología, poniendo ejemplos reales de dispositivos tecnológicos. La compañía anunció que "próximamente expondrá para el público de forma itinerante en algunas tiendas que tiene distribuidas por varias localidades españolas" lo que se ha podido ver en esta exposición. 

Domínguez, antes de dar paso al recorrido por cada uno de los ambientes, reconoció el papel de MediaMarkt a lo largo de todos estos años, en los que consiguió "convertirse en uno de los líderes del sector de la electrónica, ayudando así a democratizar la tecnología a través de sus 111 tiendas que suman más de 250.000 m2 de espacio comercial y un equipo de cerca de 7.000 expertos".

electromarket_mediamarkt_cumple_29141_10193356.png (1200×800)



Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt España.

En contacto directo con el producto
La primera parada de este viaje está ambientada entre los años 1999 y 2004, cuando desembarca en nuestro país un novedoso modelo destinado a la venta de tecnología. Para ello tendremos que remontarnos al 11 de noviembre de 1999, cuando en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, MediaMarkt abrió su primera tienda. Como bien recordó la comisaria de la exposición: "Fue un concepto completamente nuevo, una forma distinta de acercar la tecnología a las personas: se podía ver y tocar los productos sin que estos estuvieran expuestos en un escaparate o vitrina".

En 2002 se lanzó la campaña ´Yo no soy Tonto´, con la que se acercaba de una manera más directa y cercana a los clientes. Hoy, quieren rendir homenaje a esta iniciativa y que coincide con el aniversario de la firma, presentando una nueva campaña, la de ´Siempre listos´

´Día sin IVA´, un antes y un después
El siguiente bloque se centra en el período comprendido entre 2004 y 2009. "El segundo lustro de actividad de MediaMarkt en España fue de crecimiento en un contexto de enormes cambios en la tecnología: el VHS desaparecía mientras los palés de DVDs se vaciaban en todas sus tiendas; el MP3 amenazaba la música en formato físico y los gamers no podían vivir sin la Nintendo DS", indicó la experta.

Una de las propuestas destacadas de esta época fue cuando se puso en marcha el ´Día sin IVA´, el cual tuvo una gran acogida por parte de los consumidores, así lo manifestó Domínguez, quien señaló que: "fuimos pioneros en crear el día en que los clientes podían comprar los productos "sin IVA", con un descuento equivalente al -21%. En 2007, lanzamos la primera promoción en España y fue una auténtica locura. Cerrábamos las tiendas a las diez de la noche y acabábamos de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada. Las colas eran inmensas, las tiendas estaban llenas de gente".

Da el salto al comercio online
La tercera etapa de este recorrido va de 2009 a 2014. En 2012, MediaMarkt introduce en nuestro país la campaña del ´Black Friday´ en las tiendas y en el comercio electrónico. 

Por aquel entonces, "MediaMarkt celebraba sus primeros diez años en España, alcanzando las 50 tiendas y ampliando aún más su presencia con el lanzamiento de la tienda online en 2012. Fue el primer paso de la estrategia omnicanal de MediaMarkt que, a partir de ahí, creció de forma progresiva con nuevas soluciones, como la recogida en tienda, que ofrecían una mayor accesibilidad a los clientes, y que se convirtieron en una palanca esencial en la estrategia de negocio", apuntó Marta Domínguez.

En marcha
Durante 2014 y 2019 hay que hablar de nuevos éxitos logrados para la compañía, ya que no solo contaba con un amplio catálogo y un "servicio de postventa 360º", sino que también había inaugurado un nuevo centro logístico en Madrid, su porfolio de productos continuó creciendo y dio lugar a nuevas campañas promocionales. La comisaria de la exposición fue desgranando cada uno de los objetivos alcanzados.

De este modo, en 2017 informó de que "inauguraron su centro logístico en Pinto (Madrid), que arrancó con 30.000 m2 de espacio para servir las 78 tiendas que en aquel momento había en España. Poco tiempo después, este centro se iba a ampliar hasta doblar su capacidad y convertirse en referente para todo el grupo a nivel global"

Su catálogo en tienda se fue incrementando atendiendo las tendencias tecnológicas del momento, como es el caso del "iPad Air 2, los híbridos entre Tablet y portátil, la primera Roomba inteligente o el revolucionario lanzamiento de Google Home", destacó. 

En cuanto a campañas lanzadas, hizo hincapié en la que lleva por nombre ´No es país para tontos´ o ´El Gran Sinpa´. En esta última se le daba "90 segundos a los participantes para coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste", recordó. 

electromarket_mediamarkt_cumple_29141_10193534.png (1200×800)

La innovación continúa
El último bloque, que abarca de 2019 al año actual, tiene que ver con las experiencias tecnológicas. Como bien apuntó Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt España, "estos últimos cinco años han estado marcados por la omnicanalidad y la digitalización. La pandemia aceleró las nuevas tendencias de consumo y, con ello, la compañía se volcó en descubrir nuevas fórmulas para cubrir las necesidades de todos los clientes. Desde taquillas en las tiendas, ampliación de pick-up points, hasta la automatización en el centro logístico o la incorporación de nuevos carriers para mejorar los tiempos de entrega"

Durante este período, la compañía sumó más de un centenar de tiendas físicas a nivel nacional, "con la adquisición de 16 tiendas Worten que en tan solo dos meses volvieron a abrir bajo la marca MediaMarkt", manifestó.

En 2022, se dio vida a un nuevo formato de tienda: "el Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 m2 de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas", comunicó. 

Por otra parte, en Barcelona la compañía "estableció dos hubs internacionales, uno administrativo y otro tecnológico, que actualmente dan servicio a diferentes países del grupo y emplean a casi 500 personas", añadió. 

A día de hoy, MediaMarkt asienta su base sobre cuatro pilares en donde la experiencia es una parte fundamental del proceso: "experiencia de equipo, que pone el foco en los profesionales expertos en tecnología; experiencia de compra, enfocada en alcanzar la excelencia en todos los canales; experiencia de uso, que busca acompañar a los clientes a lo largo de ciclo de vida de los productos; y por último, la experiencia de impacto, que enmarca el plan de sostenibilidad que abarca desde el compromiso medioambiental hasta el impacto social positivo. Todo ello, con el propósito de seguir  siendo líderes en crear experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas", concluyó la ponente

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts