La economía española disfruta de un mejor comportamiento de lo previsto

La economía española creció un 2,4% en 2023, mientras que la previsión es que en 2024 lo haga un 1,5%, por encima de la media europea. Este resultado procede, sobre todo, del fuerte tirón de la actividad durante el primer semestre. Desde entonces, el PIB avanza a tasas moderadas.

11/03/2024

Hemos vivido un mejor comportamiento de lo previsto. Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) consideran que, "entre las principales economías europeas, la española ha sido una de las que mejor ha capeado la crisis inflacionaria y las convulsiones geopolíticas de estos últimos años, fruto del favorable ...

Hemos vivido un mejor comportamiento de lo previsto. Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) consideran que, "entre las principales economías europeas, la española ha sido una de las que mejor ha capeado la crisis inflacionaria y las convulsiones geopolíticas de estos últimos años, fruto del favorable posicionamiento competitivo". Así se puede leer en el número 298 de Cuadernos de Información Económica, correspondiente a enero-febrero de 2024. Sus cálculos son que el PIB habrá avanzado un 2,4% en 2023, casi dos puntos por encima de la media de la eurozona. Según las cifras revisadas de la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB avanzó un 0,3% en el tercer trimestre de 2023, manteniendo el diferencial netamente positivo con respecto a la eurozona.

Si bien, a corto plazo, vislumbran una desaceleración en un entorno externo debilitado y ante el giro contractivo de la política macroeconómica, de modo que el PIB crecería un 1,5% en 2024, aún por encima de la media europea. Prevén que el déficit público se mantendrá por encima de los límites exigidos por Bruselas, incluso en el escenario de recuperación del crecimiento que se anticipa para 2025.

Para este año, las previsiones parten de la hipótesis de un mantenimiento de los precios energéticos en torno a sus niveles actuales. Es decir, el abaratamiento registrado durante el pasado ejercicio no se revertiría. Se supone que la política macroeconómica será más restrictiva que en el período reciente: a la política monetaria (las subidas sucesivas de tipos de interés ejercerán su máximo impacto en los próximos meses) se une ahora la fiscal, dejando atrás el importante impulso expansivo del período reciente (el único apoyo coyuntural que permanece procederá de los fondos europeos). Estas previsiones incorporan la reversión de algunas de las medidas antiinflacionarias de años anteriores, como los recortes de IVA y de otros impuestos. Además,"el contexto exterior seguirá siendo relativamente desfavorable, por la atonía de los intercambios a nivel global y la persistencia de fuertes incertidumbres geopolíticas".

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts