Cómo mejorar la accesibilidad en el hogar con cuatro dispositivos domóticos

Las casas inteligentes ya no son cosa del futuro, sino que están más que instauradas en nuestro presente. Los usuarios pueden manejar a su antojo los dispositivos interconectados sin importar si están dentro o fuera de la vivienda, pudiendo simplificar las tareas domésticas y reduciendo el consumo energético. Stannah España comparte un conjunto de soluciones para automatizar la vivienda para que todos los usuarios puedan beneficiarse de esta tecnología. Así, los equipos de control por voz les ayudarán a manejar la iluminación, el termostato de la calefacción o la apertura y cierre de persianas sin necesidad de desplazarse. Por su parte, la instalación de sensores de movimiento permite abrir o cerrar las puertas de forma automñática cuando detecta su presencia, evitando tener que utilizar las llaves o los picaportes. 

27/11/2023

Los hogares inteligentes son una tendencia al alza. Según un estudio de Statista, para 2025 casi cuatro millones de viviendas estarán domotizadas, lo que supone un 20% del total. Estas cifras que crecen año tras año se deben a los beneficios que presenta la domótica: ahorro de costes, revalorización del ...

Los hogares inteligentes son una tendencia al alza. Según un estudio de Statista, para 2025 casi cuatro millones de viviendas estarán domotizadas, lo que supone un 20% del total. Estas cifras que crecen año tras año se deben a los beneficios que presenta la domótica: ahorro de costes, revalorización del inmueble e incremento de la seguridad.

"Aunque estas ventajas que definen la domótica son las más extendidas entre todos, es cierto que no son las únicas. Estos sistemas para automatizar la vivienda sirven para mejorar su accesibilidad, ya que convierten el entorno doméstico en un espacio más sencillo de controlar, proporcionando mayor autonomía y comodidad en el día a día", explica Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

Estos sistemas están diseñados para simplificar el día a día de cualquier persona, pero son de suma importancia para facilitar ciertas tareas del hogar a aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Así, esta tecnología debe cumplir con tres criterios clave: facilidad de uso, adaptabilidad y personalización a cada usuario particular.

Aunque las soluciones a instalar deben ser individualizadas, existen algunas de ellas que son de gran ayuda para mejorar la accesibilidad en la vivienda. En ese sentido, Stannah España, fabricante especializado a nivel mundial en movilidad, expone las siguientes:

  • Sistemas de control por voz. Esta tecnología permite controlar diferentes dispositivos que estén domotizados sin la necesidad de moverse físicamente. Solamente a través de comandos de voz específicos para cada función, es posible realizar ciertas tareas que siempre han requerido el desplazamiento por el hogar: encender la luz, regular el termostato, subir las persianas e, incluso, hacer llamadas telefónicas. Estos sistemas son de suma utilidad para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física –permanente o temporal– y con movilidad reducida. Además de la comodidad que aportan, también les otorga independencia y seguridad y reduce la frustración al tener que realizar ciertas tareas que antes podían suponer un gran esfuerzo.
  • Sistemas de alerta visual. Estos son perfectos para aquellas personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Utilizando luces intermitentes o indicadores luminosos instalados en lugares estratégicos de la vivienda, estos sistemas avisan sobre eventos como llamadas telefónicas, timbres o alarmas de seguridad como puede ser una alerta de incendio.
  • Sensores de movimiento. Este tipo de dispositivos son de gran ayuda para personas con discapacidad física o movilidad reducida. Y es que, con su simple presencia, es posible desde encender luces hasta abrir puertas tanto dentro como fuera de casa sin la necesidad de activar interruptores ni utilizar llaves o picaportes. Estos sensores, combinados con los sistemas de control de voz hacen la casa más segura en relación con la accesibilidad física.
  • Soluciones de movilidad. Existen diversas soluciones de movilidad que pueden automatizarse con el objetivo de mejorar la comodidad. Una silla salvaescaleras puede controlarse de forma remota con un mando e incluso desde una app móvil para activar y desactivar su funcionamiento de forma sencilla. Así, la silla siempre podrá estar en el piso en el que sea necesario su uso. Igualmente, existen pasamanos con sensores que pueden detectar caídas y enviar alertas e inodoros y lavabos con altura ajustable.

"La tecnología avanza para facilitarnos el día a día y también lo hace para mejorar la accesibilidad universal. En Stannah trabajamos para integrar las últimas novedades tecnológicas en nuestros productos con el objetivo de simplificar su funcionamiento para continuar mejorando la vida de todas esas personas con problemas de movilidad", concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de BENCE BOROS en Unsplash.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts