Los hogares españoles cada vez pueden ahorrar menos. En 2022, la tasa de ahorro de los ciudadanos de España se situó en el 7,6% de su renta disponible bruta. Esta tasa sostiene que, de cada 100 euros brutos ingresados por los hogares españoles, tan solo se pueden ahorrar 7,60 euros. ...
Los hogares españoles cada vez pueden ahorrar menos. En 2022, la tasa de ahorro de los ciudadanos de España se situó en el 7,6% de su renta disponible bruta. Esta tasa sostiene que, de cada 100 euros brutos ingresados por los hogares españoles, tan solo se pueden ahorrar 7,60 euros. Una cifra que ha disminuido en los últimos años y que el pasado 2022 registró su tasa más baja desde 2018. En 2019 (antes de la pandemia) la tasa de ahorro de las familias de España se situaba en el 8,2%. Los años siguientes, debido a las limitaciones en el consumo producidas por el impacto de la Covid-19, el ahorro de los hogares se disparó hasta el 17,7% en 2020 y el 13,8% en 2021.
Sin embargo, en 2022, y debido al mayor incremento de los precios de consumo que de los sueldos, la tasa de ahorro en España se desplumó hasta el 7,6%, según estimaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
A pesar de que la inflación ha sido un fenómeno global que ha afectado a toda la Unión Europea, existen grandes diferencias entre países en referencia a la capacidad de ahorro de los hogares. Según las estimaciones de Eurostat, Alemania es el país europeo con mayor capacidad de ahorro. Los hogares germanos ahorran cada año el 19,9% de su renta disponible bruta, una cifra que prácticamente triplica la de España. También destaca la capacidad de ahorro de países como Países Bajos (19,4%), Luxemburgo (18,1%) y Francia (17,1%).
Sin embargo, de los 15 países analizados por Eurostat, la mayoría de ellos cuentan con capacidades de ahorro superiores a la de España. Los hogares de Austria ahorran el 15% de su renta, mientras que en Eslovenia se ahorra el 14%, en Bélgica el 12,9% y en Italia el 9,8%.
Detrás de España se sitúan Chipre (6,5%), Portugal (6,4%), Eslovaquia (5,3%), Lituania (4,9%), Letonia (4,5%) y Estonia (0,15%). Grecia es el único país europeo analizado por Eurostat en el que sus hogares no son capaces de ahorrar y gastan más de lo que ingresan, obteniendo un déficit de ahorro del -4,03%.
Un 20% de ahorro, la recomendación de los expertos para mantener unas finanzas personales saneadas
La tasa de ahorro de los hogares de España no solo es mucho menor a la media europea, sino que también se aleja mucho de las recomendaciones de los expertos. Según la recomendación del economista Harold Pollack, las familias deberían ahorrar el 20% de sus ingresos brutos para tener unas finanzas personales saneadas. Para conseguirlo, Pollack recomendaba seguir la regla 50/30/20 del ahorro. Esta regla consiste en separar los ingresos mensuales en tres categorías: gastos necesarios (fijos), gastos variables (opcionales) y ahorro. De este modo, el 50% de los ingresos de una familia irían destinados a pagar aquellos gastos fijos e imprescindibles de cada mes; el 30% de los ingresos irían destinados a gastos prescindibles, y el 20% al ahorro. Una cifra que tan solo países como Alemania, Países Bajos o Luxemburgo cumplen en Europa.