La bomba de calor como piedra angular para lograr la descarbonización y mejorar la eficiencia del parque inmobiliario 

En el marco de C&R 2023, la Feria de Climatización y Refrigeración, que se está celebrando en Madrid, del 14 al 17 de noviembre, Daikin habló el pasado miércoles, en un encuentro con la prensa, los retos del futuro de la climatización, la transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, la importancia de la bomba de calor para lograr descarbonizar los inmuebles, así como también sobre la necesidad de promocionar el talento de los más jóvenes en el sector de la climatización ante la falta de mano de obra y de relevo generacional entre los instaladores. 

16/11/2023

Daikin ha celebrado un encuentro el pasado miércoles para mostrar sus novedades de producto y abordar el futuro de la climatización durante la Feria de Climatización y Refrigeración 2023 (C&R), que está teniendo lugar en Madrid. La compañía ha incidido en la necesidad de apostar por la bomba de calor para descarbonizar ...

Daikin ha celebrado un encuentro el pasado miércoles para mostrar sus novedades de producto y abordar el futuro de la climatización durante la Feria de Climatización y Refrigeración 2023 (C&R), que está teniendo lugar en Madrid. La compañía ha incidido en la necesidad de apostar por la bomba de calor para descarbonizar el parque inmobiliario y contribuir a mejorar la eficiencia energética y preservar nuestro entorno, y ha puesto en el acento en que existe falta de mano de obra cualificada en el sector, por lo que se debe incentivar la formación. 

Marisol Fernández, directora de Marketing de la compañía, fue la primera en intervenir haciendo referencia al evento que se está celebrando: "Es una cita indispensable en nuestro calendario. Es un punto de encuentro donde mostramos al mercado cuáles son nuestros productos y servicios, las innovaciones que traemos y este año continuamos haciéndolo de la misma manera y con la misma ilusión" y reconoció que el objetivo principal de la compañía es "impulsar al sector de la climatización a través de la tecnología y la investigación".

A continuación, recogió el testigo Javier Mendoza, director comercial y ventas de Daikin España, quien hizo un repaso por la historia de la firma recordando que cumplen "50 años en Europa" y que el año que viene "Daikin Industrias cumplirá 100 años", situándose al servicio de "la innovación y del lanzamiento de productos siempre pensando en mejorar la eficiencia energética y con una clara visión y apuesta por el respecto por el medioambiente". En este sentido, aseguró que "cada vez que lanzamos un producto, mejoramos la eficiencia del anterior. Ir por delante de la normativa o ir pasito hacia el futuro es algo que sí o si debe cumplirse cuando un producto sale al mercado y no solo desde el punto de vista nuestro, como fabricante, sino analizando la demanda del mercado o las necesidades del usuario final"
 

electromarket_bomba_calor_piedra_28305_16130336.png (750×500)

Durante su intervención destacó que uno de los productos que están dando a conocer en este evento de climatización es "la solución integral de aerotermia" Altherma 4, cuya primera generación, tal y como expuso el experto, se lanzó al mercado en 2006 y contaba con el gas refrigerante R32. Se trata de un sistema de climatización muy completo, ya que proporciona climatización, agua caliente sanitaria y calefacción. Otra de las novedades expuestas es la bomba de calor "todo en uno" Multi +, que se caracteriza por ser "un equipo múltiple con una unidad exterior, otra de expansión directa y una unidad interior, de las cuales una de ellas es un productor de ACS", explicó y que según manifiestan desde la compañía es una solución pensada "para la descarbonización en viviendas descentralizadas". Desde la firma incidieron en que "en la nueva batería de expansión directa para el tratamiento de aire exterior que, combinada con los recuperadores de calor, permite mantener la ventilación sin reducir la eficiencia energética"

A continuación, otro de los avances expuestos en el evento fue el sistema VRV 5 de R-32 que se concibe como "el sistema más tecnológico y eficiente en sistemas de Volumen de Refrigerante Variable, con la novedad principal del sistema de contención de refrigerante en caso de fuga logrando una disminución real del Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA)", comunicaron desde la firma. Continuaron diciendo que: "este producto es la evolución de uno de los productos estrella de Daikin, en esta ocasión con Bomba de Calor y que, además, ha sido elegido para la Galería de Innovación de C&R junto con los nuevos accesorios para ampliar funcionalidades en calor de las bombas de calor Small Full Inverter EWYT-CZ R-32"

Por otro lado, se presentó "Daikin Cloud Plus (DC+), un nuevo sistema de control y monitorización de instalaciones basado en la nube con nuevas funcionalidades específicamente destinadas al ahorro energético, el análisis predictivo y a gestión remota multisite", según avanzaron desde la firma.

Quiso aclarar también que "la aerotermia es una energía renovable y no es un equipo" y prosiguió la aclaración diciendo que "es la energía renovable mediante la cual obtenemos o cogemos termodinámicamente la temperatura del aire y lo aprovechamos. Las máquinas que todo el mundo le llama aerotermia (en nuestro caso los Altherma), son máquinas multitarea que dan aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria"

Ante la situación del cambio climático y teniendo en cuenta que el usuario lo que busca son "equipos con menor consumo energético porque lo ven reflejado en la factura de la luz y tienen una mayor concienciación sobre dejar menor impacto medioambiental o menor huella de carbono, sobre todo los más jóvenes", Daikin se marca como objetivo "desarrollar productos con los mayores estándares de eficiencia energética, hacer equipos inteligentes de una manera que sea muy utilizables para las casas y las empresas, y acompañar al usuario final para tomar esta decisión"

Preparados para la descarbonización

Seguidamente, David Díaz, Product Manager de Calefacción de la firma, se centró en la descarbonización, poniendo de manifiesto que "ha emergido como un tema de actualidad debido a la creciente conciencia global sobre los impactos del cambio climático. Son muchos los gobiernos y empresas como nosotros que están impulsando medidas hacia la transición a fuentes energías renovables. La emisión de gases de efecto invernadero están produciendo aumentos de temperatura, que están modificando los patrones climáticos y está generando fenómenos atmosféricos extremos y están obligando a las empresas, intuiciones y usuarios a hacer cambios en la forma de relacionarnos con el entorno porque lo que queremos es seguir manteniendo el estilo de vida que tenemos" y a su vez "la crisis energética y la escasez de materias primas han puesto de manifiesto la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles son algunas de las razones por las que el mundo se ha comprometido la descarbonización"

Para contribuir a este fin, desde la Unión Europea han puesto en marcha una serie de medidas para "reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030" y dentro de este paquete de iniciativas hay dos aspectos sobre los que Díaz hizo un mayor hincapié: "la revisión de la directiva de energías renovables indica que al menos un 32% del consumo energético de la UE proceda de energías renovables. La renovación de la directiva de eficiencia energética la UE invita a que los estados miembros deben reducir el consumo de energía final en un 11,7% en 2030 frente a 2020".  A lo que añadió: "en los próximos meses y años vamos a ver un crecimiento de las bombas de calor, sustituyendo a las calderas de gas y gasóleo. En España ya lo estamos viendo en obra nueva debido al Código Técnico de Edificación"

El 21% de los hogares ya se han sumado al carro de la aerotermia

Desde Daikin tienen un amplio bagaje para reducir el impacto medioambiental en el entorno. Muestra de ellos es su "primera bomba de calor Daikin con refrigerantes de impacto medioambiental ultrabajo, que es la nueva generación Altherma 4", señaló el experto. En este sentido, continúo explicando que "los sistemas de climatización basados en aerotermia son capaces de extraer esa energía del aire y utilizarla para generar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Es renovable, con una fuente inagotable y que reduce las emisiones. No es la tecnología del futuro, es la del presente. El 21% de los hogares españoles ya tienen instalado un sistema de climatización que funciona con aerotermia. La bomba de calor es el sistema más utilizado en los sectores que necesitan grandes necesidades de calor (hoteles, oficinas, industrias, comercios, etc.). Puede llegar a reducir los costes en la factura eléctrica en hasta un 50%. En cuanto a refrigerantes a nivel residencial, debemos de transitar hacia modelos que utilicen un bajo PCA. Sin olvidarnos de gases como el R32 proporciona un perfecto compromiso entre sostenibilidad, seguridad y facilidad de instalación"

Haciendo alusión a lo expuesto, Díaz comunicó que "la bomba de calor aerotérmica está una tecnología totalmente asentada, que nos va a ayudar a conseguir esos ambiciosos objetivos de descarbonización de la Unión Europea y desde Daikin creemos que la mejor alternativa para la climatización y la única que nos va a permitir disfrutar de un futuro más sostenible, una notable reducción de las emisiones de CO2 y una mejora en la eficiencia energética, que puede ser hasta 3 o 4 superiores a lo que nos va a suponer cualquier caldera de combustible fósil o gasóleo"

Europa marca el camino hacia la descarbonización

Durante el encuentro, Iván Martín, responsable legal y medio ambiente de Daikin, fue el encargado de abordar el marco normativo europeo para reducir la huella de carbono: "Ahora mismo, Europa está en proceso de cambio energético enorme, estamos electrificando nuestras ciudades, producimos mucho más desde fuentes de energía renovable y el objetivo de este proceso es dejar de utilizar combustibles fósiles. Si hacemos esto para producir climatización y agua caliente sanitaria, la única forma que tenemos es la bomba de calor"

A pesar de que Europa "no prohíbe las calderas, se están lanzando proyectos y planes que van esa dirección de triplicar las bombas de calor de aquí a 2050 y que suponen un impulso hacia la bomba de calor", aseguró. Con relación a la directiva de eficiencia energética de los edificios, apuntó que el "el 30% del consumo energético que tenemos en nuestro país se hace en los edificios, que el 40% de las emisiones de CO2 se hacen en los edificios y que más del 80% tienen una antigüedad superior a los 40 años. Los certificados energéticos de esos que lo tienen más del 80-85% son las de las clases energéticas más bajas, por lo que queda claro que son ineficientes". En su ponencia comentó que el Parlamento Europeo había lanzado una serie de propuestas en su borrador que iban en la dirección de descarbonizar el parque inmobiliario, puesto que: "a partir del año 2028 todos los edificios nuevos que se construyan deberán de ser de cero emisiones, en el caso de las Administraciones Públicas esta medida se adelanta al año 2026, a partir de 2028 todos los edificios de nueva construcción deberán tener energía solar, en el año 2030 los edificios energéticos que se rehabiliten los de uso residencial deberán ser clase energética E y en el año 2033 tendrán que ser D. El uso de combustibles fósiles, como gas, carbón y petróleo, deberá de eliminarse de los edificios para el año 2035 y el 2050 todos deberán ser cero emisiones". De este modo, la bomba de calor se posiciona como "una piedra angular imprescindible para conseguir la descarbonización", comunicó el ponente. Apuntó que para "elevar la calidad energética de todo el parque inmobiliario, habría que rehabilitar energéticamente entre el 80 y 85% de los edificios que tenemos en España en un plazo de 10 años. Va hacer falta mucha inversión. Esto tiene que ir acompañado de políticas nacionales de rehabilitación energética pero también hacer una correcta adaptación del código técnico de la edificiación, debemos ser muy ambiciosos, también el RITE y grandes programas de inversiones".

Para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas unifamiliares existe una subvención para su rehabilitación.  Iván Martín, responsable legal y medio ambiente de Daikin, enumeró los requisitos para su acceso: "Para acceder hay que reducir el 30% el consumo de energía primaria no renovable y adicionalmente reducir la demanda anual de calefacción y refrigeración en un 35% en las zonas D (como puede ser Ávila o Madrid) y un 25% en zona C (Barcelona, A Coruña o Bilbao), estando totalmente prohibido la subvención de generadores térmicos que utilicen combustibles fósibles". De ese modo, y "en función de los ahorros que seamos capaces de alcanzar la subvención puede ir desde un 40 hasta un 80% de la inversión, con un tope máximo de 18.800 euros por vivienda. Pero además estas actuaciones nos permiten aplicar desgravaciones en la declaración de la renta 7.500 euros o hasta 15.000 si alcanzamos la clasificación energética A o B", informó. 

La falta de relevo generacional, un reto para el sector de la climatización

Antes de finalizar, Verónica Garzón, jefa de operaciones y negocio servicio de Daikin, centró su turno de palabra en hablar sobre la importancia del servicio y del mantenimiento en los equipos de climatización y el compromiso de la compañía con sus clientes. Así, incidió en que "En Daikin y, sobre todo en servicios, nos hemos enfocado en mantener una relación cercana con nuestros clientes. Hemos aprendido que la relación y conexión que seamos capaces de mantener hoy con ellos será la que definirá la relación del futuro" y concluyó su intervención diciendo que "no es suficiente tener un producto avanzado tecnológicamente, la calidad y el servicio que lo respalda se ha vuelto crucial..."

Por su parte, Paloma Sánchez-Cano, directora de estrategia de desarrollo corporativo, no quiso dejar pasar por alto la falta de obra cualificada que afecta al sector de la climatización: "Daikin tiene dos fábricas nuevas para responder a la demanda, un montón de fabricantes se han pasado a la aerotermia y no me precoupa la producción ni tampoco la demanda. Pero ¿Quién lo instala y lo mantiene? Nos hace falta mano de obra. Se están jubilando los instaladores y para serguir sosteniendo este crecimiento y esta oportunidad que tenemos de mercado necesitamos manos de obra".  

La compañía prevé que "el mercado crezca para el 2030 aproximadamente tres veces en demanda de bomba de calor y harían falta unos 150.000 instaladores más. Ahora mismo en España en el grado medio de frío calor salen 5.000 y pico al año. La diferencia es grande. Este es un sector muy importante en el que trabajar, vamos a conseguir un planeta más sotenible...Y desde este sector se puede cambiar el mundo". Para incentivar la falta de talento y reforzar la formación desde Daikin ponen en marcha el Ciclo Daikin, con el fin de "mejorar la educación y aumentar el número de especialistas en instalación y mantenimiento en el sector de la climatización, centrándose en el mercado de la aerotermia", avanzaron desde la compañía. Para ello donarán "126 instalaciones de Altherma a los 126 centros de formación que hay por España en el FP de frío y calor", comunicó Sánchez Cano.  

 

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Marisol Fernández, directora de Marketing de Daikin, Javier Mendoza, director comercial y ventas de Daikin España, David Díaz, Product Manager de Calefacción de Daikin, Iván Martín, responsable legal y medio ambiente de Daikin, Verónica Garzón, responsable de operaciones y negocio de servicio de Daikin y Paloma Sánchez-Cano, Directora de estrategia de desarrollo corporativo en Daikin.

 

 

 

 

Error en la conexión: SQLSTATE[08004] [1040] Too many connections

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts