El mercado mundial de teléfonos móviles crecerá en 2024

El año 2022 no terminó bien para el sector de la telefonía móvil. La fuerte caída en las ventas de smartphones, un 18,3% en el cuarto trimestre, supuso un duro golpe para el sector, que vio cómo el número de terminales vendidos también sufría un significativo descenso del 11,3%.

06/07/2023

El contexto de incertidumbre económica en el que estamos sumidos ha llevado a que el cartel de `alerta´ en el sector de las telecomunicaciones deslumbre más que nunca. El año pasado, las ventas de teléfonos móviles sufrieron la mayor caída de su historia y ni siquiera el periodo navideño pudo ...

El contexto de incertidumbre económica en el que estamos sumidos ha llevado a que el cartel de `alerta´ en el sector de las telecomunicaciones deslumbre más que nunca. El año pasado, las ventas de teléfonos móviles sufrieron la mayor caída de su historia y ni siquiera el periodo navideño pudo salvar la situación. Un desplome que ha sido calificado como histórico por parte de los analistas y cuya explicación tiene su base en una menor demanda de los consumidores, que renuevan su terminal cada vez más tarde, y un recorte en la producción por parte de los fabricantes debido al elevado inventario del que disponen, hecho que está provocando que los vendedores sean más conservadores con sus pedidos. Porque, como señalan desde IDC, la precaución ha imperado en lo que llevamos de 2023, sobre todo porque el desastroso cierre de campaña de 2022 ha puesto en peligro las predicciones de recuperación, de tal manera que se prevé que el año cierre con un aumento del 2,8% en el número de teléfonos vendidos. Y tan dura ha sido la caída que incluso Apple registró un desplome en sus ventas de modelos iPhone cercano al 15%, lo que supone un total de 72 millones de unidades vendidas, es decir, 10 millones menos que en el mismo periodo del pasado año. Mientras que Xiaomi ha distribuido un 22% menos, Samsung un 19% menos, Vivo un 18% y Oppo (incluyendo OnePlus) un 10% menos.

A pesar de la alarmante situación, un estudio de Canalys señala que los teléfonos de gama alta siguen copando el mercado. Así, la lista de smartphones de gama alta más vendidos este 2023 está liderada por Apple, con su serie iPhone 14, y Samsung, pero en la que Xiaomi y Huawei se hacen un hueco con sus modelos Xiaomi 13 y Huawei Mate 50, respectivamente. Lo que evidencia que el crecimiento del sector de este tipo de modelos a nivel mundial sigue imparable, con un 31% de smartphones de más de 500 dólares en el mercado. Porque el teléfono móvil se ha convertido, desde hace años, en una extensión más de nuestros brazos, puesto que nos permite estar conectados con el mundo que nos rodea de forma instantánea. Y como muestra, un botón: según cifras de mayo de 2022, el número de líneas de telefonía móvil era de 47.059.277, con una tasa de penetración, en julio de 2022, por encima de las 120 líneas por cada 100 habitantes, según la web Statista. Un hecho que no sorprende si tenemos en cuenta el constante aumento de teléfonos móviles y smartphones en los hogares de todo el país durante los últimos años, tal y como contempla el portal de estadísticas atendiendo a los datos arrojados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Respecto a las líneas personales, 9.088.613 correspondían al sistema de cobro prepago y 47.399.812 a contrato.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts