Dos de cada tres españoles consideran que la economía del país es mala o muy mala

El último barómetro del CIS constata una mala opinión de la población española respecto a la situación económica del país. Sin embargo, la valoración sobre la economía personal es mucho mejor.

12/06/2023

El 67,8% de la población española cree que la economía del Estado español es mala o muy mala. Así lo asegura el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos publicados por el organismo público español de opinión social muestran un pesimismo generalizado de la sociedad española respecto ...

El 67,8% de la población española cree que la economía del Estado español es mala o muy mala. Así lo asegura el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos publicados por el organismo público español de opinión social muestran un pesimismo generalizado de la sociedad española respecto a la economía del país. Cerca de la mitad de la población (el 48,4%) cree que la situación económica es mala, mientras que un 19,4% de la población considera que el funcionamiento de la economía del país es muy malo. Sumados, se acercan al 68% de la población.

En cambio, el porcentaje de gente que considera que la economía va bien es minoritaria. Un 21,8% consideran buena la situación económica del país, mientras que un ínfimo 0,6% considera que es muy buena. El 8,6% restante no considera que la situación económica sea ni mala ni buena, y la considera regular.

Pesimismo generalizado sobre la situación social

Respecto a la situación social de España, las opiniones reflejadas por el CIS tampoco son esperanzadoras. Más de la mitad de la población considera que el contexto social es malo (37,4%) o muy malo (18,1%). Por el contrario, un 32,1% cree que la situación social es buena, y un 1,3% muy buena.

Buena valoración de la situación económica personal

La opinión pesimista sobre la situación social y económica de los españoles contrasta con la buena opinión sobre su situación personal. Así, el 60,5% de la población considera que su situación económica es buena, mientras que el 3,4% la cataloga de "muy buena". Sumadas, se concluye que dos de cada tres españoles consideran positiva su situación económica. El mismo porcentaje que asegura que la situación económica del país es mala o muy mala.

Así, cuando se pregunta por la situación personal, los porcentajes se invierten. Un 20,9% considera que su situación económica es mala, y solo un 4,8% cree que es muy mala.

La crisis económica, el paro y los problemas políticas, principales preocupaciones de los españoles

Preguntados por los principales problemas de España, los ciudadanos identifican la crisis económica, el paro y los problemas políticos generales como las principales preocupaciones respecto a la situación del país. Sin embargo, al ser preguntados por los problemas que les afectan más, destacan también problemas relacionados con la sanidad y la calidad del empleo.

dos-de-cada-tres-espanoles-consideran-que-la-economia-del-pais-es-m

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts